Viernes 29 marzo 2024      
Turismo

Riogordo celebra este fin de semana su tradicional Fiesta de La Molienda

Redacción - 17/02/2016

Se elaborará aceite de oliva virgen verdial con las herramientas tradicionales del Museo Etnográfico del municipio

      
foto de Riogordo celebra este fin de semana su tradicional Fiesta de La Molienda

La localidad de Riogordo acogerá durante el 20 y 21 de febrero su V Fiesta de La Molienda, cuyo objetivo es dar a conocer la cultura del aceite de la zona y la elaboración tradicional de este producto y espera reunir a unos 3.500 visitantes.


Así lo ha dado a conocer el diputado de Fomento e Infraestructuras y concejal de Riogordo, Francisco Oblaré, junto al diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido; el alcalde del municipio, Antonio Alés; y el representante de la asociación de ámbito nacional Olearum, Antonio Galindo, en la presentación de la programación de la fiesta riogordeña para 2016.


Oblaré ha recordado el compromiso de la Diputación de apoyar fiestas populares como la que tiene lugar en Riogordo que "permite acercarnos a las tradiciones de nuestra tierra, además de conocer la gastronomía malagueña y de promocionar un alimento tan básico en la dieta mediterránea como es el aceite de oliva virgen". "En resumen se trata de dar a conocer la riqueza del oro líquido y el patrimonio histórico de la provincia", ha añadido el diputado.


Por su parte Alés, ha insistido en la importancia que tiene la producción de aceite de oliva virgen verdial en una localidad como Riogordo, donde la mayoría de familias del municipio poseen olivares.


Igualmente, el regidor ha destacado el gran trabajo desarrollado por el ayuntamiento, la asociación Olearum, el Museos Etnográfico Municipal y la Agro-Olivarera de Riogordo para organizar un programa tan completo y con actividades dirigidas a todos los públicos. También ha agradecido el "apoyo de la Diputación de Málaga en la mejora de la agricultura y la promoción de los productos malagueños a través de la marca Sabor a Málaga".


En este sentido, Galindo ha manifestado, en nombre de la asociación a la que representa, su predisposición a "seguir colaborando en este tipo de actuaciones, ya que es primordial difundir la cultura de los olivares, del aceite y del patrimonio".


Esta fiesta se ha convertido en un homenaje al aceite de oliva y a su materia prima que es la aceituna. "Se ha conseguido crear una simbiosis entre turismo y alimentación, uno de los objetivos de la marca Sabor a Málaga", ha declarado Florido.


Durante el fin de semana los establecimientos hosteleros del municipio ofrecerán platos típicos de la gastronomía riogordeña, y también se instalará un mercadillo en calle Iglesia de productos artesanales vinculados al aceite de oliva virgen que será amenizado por la panda de verdiales 'San Isidro' de Periana.


Programación Fiesta de La Molienda
Aunque la mayoría de las actividades se celebrarán este fin de semana, se han realizado algunos actos previos relacionados con la molienda, como la carrera solidaria 'La Molienda de Riogordo por la Paz', que tuvo lugar el 29 de enero donde los alumnos del CEIP. Nuestra Señora de Gracia realizaron un recorrido por las calles del municipio y posteriormente se ofreció un desayuno molinero.


Así mismo, el 12 de febrero, el alumnado del CEIP. Nuestra Señora de Gracia asistió a una charla-taller de cata de aceite de oliva virgen y se inauguró la exposición 'Transición' del pintor mexicano Besaleel Jerónimo López.


El sábado, 20 de febrero, comienzan las actividades a las 9.30 horas con una visita guiada a las instalaciones de la Agro-Olivarera de Riogordo (Paraje del Campillo) y los asistentes serán obsequiados con un desayuno molinero, si bien de 11.00 a 20.00 horas se mostrará el funcionamiento del antiguo molino aceitero de piedra del siglo XVIII del Museo Etnográfico (c/ Iglesia, 14), lugar que albergará conferencias y talleres de iniciación a la cata de aceite.


A partir de las 17.00 horas, el Centro de Día de Riogordo (c/ Iglesia, 11) ofrece un taller-degustación de repostería tradicional y a las 17.30 horas se realizará una demostración de la elaboración y prensado del cargo de capachos.


A las 18.00 horas se emitirá en el Museo Etnográfico el documental 'Entre Olivos' del director  de cine Eterio Ortega cuya obra denuncia la desaparición de los olivos milenarios.


El domingo 21, el director del Laboratorio Labsur de Riogordo, Alfredo Rivero, impartirá un taller de iniciación a la cata de aceite de oliva virgen a las 10.30 horas en el Museo Etnográfico, y durante toda la jornada los visitantes podrán ver en funcionamiento el antiguo molino aceitero, la recepción de aceitunas y la elaboración artesanal de aceite oliva virgen verdial.


El concurso de lanzamiento de huesos de aceituna Aloreña de Málaga tendrá lugar a las 12.30 horas en el olivódromo de la calle Iglesia y, a las 13.00 horas dará comienzo el concurso de gastronomía mediterránea salto generacional: 'Ajoblanco'.


A continuación, a las 13.30 horas, los asistentes podrán disfrutar de bailes de rueda o 'maragatas' de la mano del grupo de maragatas de La Mosca (Málaga).


Por último, a partir de las 14.00 horas se realizará la entrega de premios de los certámenes realizados con motivo de la Fiesta de La Molienda.

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com