Viernes 29 marzo 2024      
Turismo

Riogordo celebra el domingo, 29 de mayo, el Día del Caracol

Redacción - 26/05/2016

Con la degustación de 400 kilos de su tradicional guiso

      
foto de Riogordo celebra el domingo, 29 de mayo, el Día del Caracol

Un año más, coincidiendo con el último fin de semana del mes de mayo, la localidad de Riogordo se prepara para celebrar el domingo 29 una de sus fiestas más populares, la XVII edición del Día del Caracol que este año distribuirá unos 400 kilos de su típica receta de caracoles en caldo entre sus visitantes.


Así lo ha dado a conocer el diputado de Fomento e Infraestructuras y concejal de Riogordo, Francisco Oblaré, que hoy jueves, 26 de mayo, ha presentado junto al alcalde del municipio, Antonio Alés, las actividades que el ayuntamiento ha organizado para el día de la fiesta.


Según ha explicado Alés, además de las degustaciones del plato típico de caracoles en caldillo de Riogordo, servido con aceitunas y vino del terreno, la fiesta estará amenizada con bandas de música y grupos de coro y danza, y un mercadillo artesanal en el que se podrán adquirir artesanía y productos típicos de la zona.


El evento, arrancará a partir de las 12.00 horas en el recinto de la Piscina Municipal con la inauguración del mercadillo y el toque musical correrá a cargo de la Banda Municipal de Riogordo. Como novedad, ha anunciado el regidor, que en esta edición tendrá lugar la apertura del primer bar-restaurante de la localidad bajo la marca Sabor a Málaga cuyo objetivo es promocionar los productos, la tradición y la cultura gastronómica de la provincia de Málaga.


En este sentido, Oblaré ha recordado que el municipio de Riogordo forma parte de los municipios de la Axarquía que componen la Ruta del Aceite y los Montes, y este domingo 29 se convierte en el centro de la helicicultura.


Entrega de premios anual 'Caracoles'
A partir de las 13.00 horas, comienza la parte más institucional de la fiesta, en la que se hará entrega de los premios anuales 'Caracoles', de ámbito local y provincial, que el ayuntamiento de Riogordo entrega a las personas y/o asociaciones que hayan contribuido de diferentes maneras en el progreso del municipio.


En esta edición, el 'Caracol en el ámbito provincial' ha recaído sobre Francisco Lorenzo Tapia, colaborador directo de la Molienda de Riogordo, médico experto en nutrición comunitaria, defensor de la dieta mediterránea y promotor, fundador y presidente de 'OLEARUM, cultura y patrimonio del aceite' (asociación que lucha por poner en valor la cultura y el extenso patrimonio vinculado al mundo del aceite de oliva español). El Colegio Público Nuestra Señora de Gracia ha será galardonado con el 'Caracol en el ámbito local', por su puesta en valor del aprendizaje, la educación y el respeto.


Asimismo, la celebración estará amenizada por las actuaciones del coro rociero 'Aire de lo nuestro', así como por los grupos de baile Gema Bravo y Loli Quesada. Además, se harán entrega de los premios del III concurso de Embellecimiento de balcones y fachadas, certamen que tiene como objetivo potenciar la decoración floral en las fachadas de este pequeño municipio ubicado en la Alta Axarquía al borde de los Montes de Málaga, proporcionando así un embellecimiento que favorecerá y hará más atractivo el pueblo para vecinos y visitantes, recuperando de este modo la tradicional decoración de balcones y ventanas de Riogordo.


"Mediante esta práctica socio saludable contribuimos a la mejora en la ornamentación de nuestro municipio haciendo un aporte artístico único que pone en valor elementos cotidianos de la localidad, además de contribuir en la mejora de la calidad ambiental", ha manifestado Oblaré.


Pero sin duda, el momento más esperado será a partir de las 14.00 horas, cuando comiencen las degustaciones de casi 400 kilos de caracoles cocidos en su propio caldo, una de las especialidades que caracterizan a la cocina del municipio. "Las recetas de caracoles son muy apreciadas en muchos lugares de España, y en Riogordo cobra tanta importancia que se ha convertido en una celebración gastronómica propia, concentrando en ediciones pasadas a miles de personas, y siendo declarada Fiesta de Singularidad Turística de la Provincia", ha manifestado el regidor.


Finalmente, el diputado ha recordado que el evento es puntuable para el Pasaporte del Turista Singular, por lo que el público que desee participar podrá sellar su pasaporte en un estand habilitado para tal efecto por el ayuntamiento.

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com