Martes 24 octubre 2017      
Turismo

El ‘Mejor tomate huevo toro 2016’ y la subasta del lote ganador, alcanza un precio de 1.200 euros

Redacción - 16/08/2016

24 lotes de tomates Huevo de Toro se han presentado al Concurso Subasta al Mejor Tomate Huevo de Toro 2016

      
foto de El ‘Mejor tomate huevo toro 2016’ y la subasta del lote ganador, alcanza un precio de 1.200 euros

Ayer lunes 15 de agosto se realizó el concurso ‘Mejor tomate huevo toro 2016’,  celebrado en el Parque San Agustín de Coín en el marco de la tradicional feria del municipio, y coincidiendo, además, con otros eventos relacionados con el sector agroalimentario como la Fiesta de la Diversidad que organiza la Red Malagueña de Semillas, y el Concurso Hortofrutícola de Coín, en el que los agricultores del municipio presentan lo mejor de su producción.


Al concurso, organizado por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, el Ayuntamiento de Coín y la Diputación de Málaga, se han presentado tomates cultivados al aire libre por agricultores de toda la comarca que han sido valorados por un jurado formado por profesionales de la gastronomía. Tras la cata sensorial, en la que se han valorado las propiedades organolépticas de los tomates presentados (sabor, textura y aroma, entre otros) y su morfología, el jurado ha declarado ganador el lote presentado por la familia Mena ,que tiene su huerta en la zona de Los Llanos, una de las más fértiles del municipio, por la abundancia de agua. A recoger el premio han salido al escenario José y María, dos jóvenes que ven como su padre y su tío cuidan con esmero sus huertas.


Tras emitirse el fallo del jurado se ha procedido a la subasta del lote ganador, que después de una reñida puja se ha adjudicado por un total de 1.200 euros al dueño de 'El Pimpi', José Cobo, quien ha manifestado que la cuantía de la subasta irá destinada a Cáritas y el lote a un centro de personas con discapacidad de la localidad.


Jornadas del Tomate del Guadalhorce


La temporada de recogida del tomate ‘huevo de toro’ viene apoyada un año más por la marca promocional ‘Sabor a Málaga’, que durante los meses de julio y agosto ha impulsado el programa de actividades desarrollado por el GDR Valle del Guadalhorce para ahondar en el conocimiento de las cualidades organolépticas y sensoriales de este producto, así como en las aplicaciones gastronómicas del tomate ‘huevo de toro’ y de otras variedades locales cultivadas en la comarca, como el tomate verde, el tomate de sangre, el caqui, el datilillo o el negro de Crimea, entre otros.


El programa de actividades ha incluido una ruta gastronómica por restaurantes de la provincia, unas jornadas técnicas de cultivo dirigidas a agricultores, charlas, catas dirigidas y un ‘blogtrip’ para dar a conocer las fincas de la comarca entre los blogueros y profesionales de la gastronomía.


Además, el pasado 9 de agosto tuvo lugar el viaje del ‘Tren del tomate huevo de toro’, una actividad organizada por el GDR Valle del Guadalhorce en colaboración con la Diputación de Málaga, Caminito del Rey, Guadalhorce Turismo, Guadalhorce Ecológico, la Asociación de Productores de Coín y RENFE con el objetivo de poner en valor el tomate ‘huevo de toro’ y generar sinergias para favorecer la creación de productos turísticos que mariden el Caminito del Rey con la  gastronomía local y los productos de temporada de la comarca.


Tomate ‘huevo de toro’
Durante los meses de verano, el tomate es el gran protagonista de las huertas del Valle del Guadalhorce, una comarca de gran tradición hortofrutícola cuyo clima y riqueza de suelos proporcionan las condiciones idóneas para el cultivo de este producto.


Entre las muchas variedades de tomates que se producen en el Valle del Guadalhorce destaca el ‘huevo de toro’, un tomate de gran tamaño, de color rojo intenso, piel fina y forma acorazonada. Su aspecto al corte es lleno, sin apenas semillas, carnoso, completo y redondo en boca.


Cultivado al aire libre y madurado en mata, este tomate posee un sabor excepcional, pero su delicadeza lo hace poco apto para las largas cadenas de distribución, por lo que tradicionalmente ha sido el tomate “de casa”, reservado para consumo de los propios productores. Se estima que unas 10.000 familias lo cultivan, aunque sólo alrededor de 1.000 lo hacen para la venta.


Es ahora, con iniciativas como estas Jornadas del Tomate del Guadalhorce, cuando este producto está empezando a traspasar las fronteras de la comarca para darse a conocer entre los profesionales de la gastronomía, entrar en las redes de distribución y convertirse en un sello de la comarca y en una muestra más de la calidad y variedad de la despensa de la provincia.


 

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com