Martes 19 marzo 2024      
Turismo

Istán acogerá durante los días 19 y 20 de agosto la Rebelión Morisca

Redacción - 17/08/2016

Contará con 500 participantes para celebrar la representación histórica

      
foto de Istán acogerá durante los días 19 y 20 de agosto la Rebelión Morisca

Las calles del municipio de Istán acogerán durante los días 19 y 20 de agosto la Rebelión Morisca, una representación histórica basada en los hechos acaecidos en la villa durante 1569. En su segunda edición presentará novedades como un guión totalmente renovado y realizado por historiadores para dar la máxima veracidad.


Así lo han explicado este miércoles en rueda de prensa la diputada del Área de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes Burgos; la concejala de Cultura, Educación, Juventud y Fiestas de Istán, Mónica Márquez; el historiador Salvador Naranjo y la representante de la asociación Atenea de Torremolinos Andrea Zucas, que han presentado esta iniciativa cultural, que tiene el objetivo de mostrar a vecinos y visitantes uno de los hechos más importantes y desconocidos de la historia panocha.


La diputada ha destacado la labor del equipo de gobierno de Istán, que “ha hecho un esfuerzo muy importante” para organizar esta recreación, en la que “participa todo el pueblo” y “nos recuerda de dónde venimos y a dónde vamos”.


Otra novedad de esta edición está relacionada con la escena, ya que este año son las calles del pueblo las que acogerán y ambientarán al público intentando que todos los presentes se integren aún más en la acción. En este sentido, Zucas ha detallado que el evento contará con un mercadillo, espectáculos de malabares, fuego y danza del vientre y tabernas con comida y dulces de la época.


Los dos días de la fiesta habrá una representación teatral a partir 21.00 horas protagonizada por los propios habitantes del pueblo. Además, “mucha gente se vestirá para participar como figurante o acompañar el acto como espectador”, ha añadido la concejala de la localidad, que ha informado de que el viernes y sábado habrá un autobús gratuito que conectará Marbella e Istán durante la fiesta.


Rebelión Morisca de Istán
La Rebelión Morisca de Istán es el hecho histórico documentado más importante ocurrido en el pueblo, situándolo en el mapa de la Historia de España. Enmarcada dentro de lo que los historiadores denominan como Guerra de las Alpujarras y bajo el reinado del monarca Felipe II, unos campesinos de una pequeña población malagueña, movidos por la desesperación, ponen en jaque durante más de un año al monarca más poderoso de la época, tal y como ha explicado el historiador Salvador Naranjo.


Así, los vecinos de Istán, como ya lo hiciesen durante la representación de Semana Santa, “El Paso”, se convierten en actores. El escenario: los rincones, plazas y calles del pueblo, donde representarán cómo pudieron ser las vivencias de esos moriscos abocados a rebelarse en busca de un futuro mejor.


Otra novedad de este año, es un nuevo y trabajado guión, basado en diversos cronistas de la época, de los cuales se han intentado rescatar los principales hechos y personajes de la época. Destaca la labor de Luis de Mármol Carvajal o Ginés Pérez de Hita, así como los diversos trabajos de la historiadora y cronista local Lina Urbaneja.


Con todo esto, la localidad pretende introducir a vecinos y visitantes en otra época, en el Istán de 1569, de la mano de mercados artesanales, malabaristas, bailes, juegos para niños y música ambiental.

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com