Viernes 26 abril 2024      
Turismo

IV Jornada sobre Aloe Vera en Cártama

Redacción - 07/11/2015

El principal objetivo es promocionar la producción y el uso de esta planta y poner en valor sus aplicaciones, no solo en el ámbito de la salud, sino también en el culinario

      
foto de IV Jornada sobre Aloe Vera en Cártama
foto de IV Jornada sobre Aloe Vera en Cártamafoto de IV Jornada sobre Aloe Vera en Cártama

Se ha celebrado en Cártama la IV Jornada Técnica sobre aloe vera, organizada por Asocialoe, Asociación Nacional de Empresarios del Aloe. El acto ha tenido lugar en la Hacienda La Biznaga, y ha congregado a profesionales de la gastronomía, de la comunicación, del mundo científico y de la agricultura para hablar del presente y futuro del sector del aloe vera.


El principal objetivo de esta jornada es promocionar la producción y el uso de esta planta y poner en valor sus aplicaciones, no solo en el ámbito de la salud, sino también en el culinario. Así, se ha contado con profesionales de áreas tan diversas como la gastronomía, la ciencia, la comunicación y la agricultura.


Uno de los ponentes ha sido el catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Cádiz, Francisco Antonio Macías, que ha hablado de las oportunidades del aloe vera en la alimentación. Por otro lado, la chef del restaurante cordobés El taller, Miriam Cózar, explicó los usos que se le puede dar a la planta en la cocina. La jornada contó además con los miembros de la Asociación de cocineros de Conil, “Los Borriquetes” que realizaron una showcooking donde los participantes pudieron ver cómo se prepara una mermelada y un chupito de aloe vera.


Esta jornada también ha dedicado espacio para hablar del cultivo de la planta. En esta ocasión se ha abordado el tema de la utilización de los biofertilizantes ya que el cultivo del aloe vera es mayoritariamente ecológico y así se recomienda desde Asocialoe. Un asociado experto en biofertilizantes, Antonio Díaz, se ha encargado de mostrar a los asistentes las ventajas de la utilización de este tipo de abono.


La comunicación también ha estado presente en la Jornada ya que de la mano del periodista Álvaro Vega se ha hablado de la importancia de saber comunicar sobre aloe vera para llevar a cabo la importante tarea de la difusión de los beneficios de la planta a la población en general.


La jornada concluyó con una visita a la plantación del colectivo Aloe Vera Cártama C.B., donde los asistentes han podido conocer de primera mano cómo se desarrolla este cultivo en el municipio.


Para Asocialoe, el lugar elegido para celebrar esta jornada no ha sido casual ya que fue la provincia de Málaga una de las pioneras en el cultivo de aloe vera en la península y a día de hoy tiene plantaciones muy importantes con un bagaje de varias décadas. Esta provincia tiene un clima con unas características idóneas para que la explotación de esta planta sea una alternativa real a cultivos tradicionales de la zona con baja rentabilidad actualmente.

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com