Jueves 28 marzo 2024      
Local

Aprobado el proyecto previo a la licitación de la remodelación de la Plaza de la Constitución

Redacción - 23/05/2022

      
foto de Aprobado el proyecto previo a la licitación de la remodelación de la Plaza de la Constitución

La remodelación integral de la Plaza de la Constitución de Cártama ha comenzado a dar sus primeros pasos.  Y es que ya se ha procedido a la aprobación del proyecto básico de esta actuación, que contempla la creación de un  nuevo espacio público para uso y disfrute de la ciudadanía, así como la protección y musealización los de restos arqueológicos que se encuentran en esta zona.
Como se recordará, el Ayuntamiento convocó un concurso de ideas para la redacción del proyecto de esta actuación en el que la propuesta “Escenarios de Memoria” fue la ganadora. Según explicó el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, esta aprobación es un paso significativo porque ya “tenemos el visto bueno de Cultura y ahora iniciamos la siguiente fase, que es el proyecto de ejecución que recoge todos los cálculos de esta actuación como pueden ser los de estructura o instalaciones”. Asimismo, Gallardo declaró que confía en que pronto se puedan licitar las obras y agregó que la redacción de este proyecto está valorada en más de 270.000 euros.
“Desde el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando para que este proyecto pueda ser una realidad y la población no solo tenga un espacio de ocio donde poder reunirse sino que también pueda conocer el rico patrimonio arqueológico de Cártama”, manifestó el primer edil cartameño.
La ejecución de estas obras supondrá una inversión total de 2,7 millones de euros y se llevarán a cabo en la en la manzana urbana donde se están realizando las excavaciones arqueológicas, las calles aledañas (Pilar Alto, Toril y Callejuela) y la propia Plaza de la Constitución. Se contempla la protección de los restos arqueológicos,  hacer que este yacimiento pueda ser visitable, así como que dichos restos puedan ser entendidos en la medida de lo posible en su contexto histórico, por lo que deben implementarse las actuaciones museísticas necesarias para ello, y, además, la  consecución de un espacio público abierto de la mejor calidad urbanística y la mayor extensión posible, capaz de acoger actividades públicas y ser una zona para uso y disfrute de la población.
Además, se potenciará la accesibilidad universal como uno de los criterios básicos de la intervención. Por otro lado, se debe  tener en cuenta la sostenibilidad ambiental, planteando una solución eficiente para los espacios proyectados de forma que se minimice el consumo de recursos, con especial atención al consumo energético y al de agua. Igualmente, el diseño constructivo y la elección de materiales atenderán a la durabilidad y no requerirán un excesivo mantenimiento.

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com