Miércoles 23 agosto 2017      
Local

"Arboladas 2017" llega a Cártama el 12 de marzo

Redacción - 10/02/2017

Plantaciones participativas para recuperar espacios degradados y zonas verdes

      
foto de "Arboladas 2017" llega a Cártama el 12 de marzo

Unas mil personas podrán participar en febrero y marzo en las plantaciones que está llevando a cabo la Diputación de Málaga para recuperar espacios degradados de la provincia y para mejorar parques y zonas verdes. Durante estos dos meses, se desarrollarán siete actividades de repoblación en: Sierra de Yeguas, Alfarnate, Cortes de la Frontera, Valle de Abdalajís, Cártama, Casabermeja y El Burgo. Esta es una de las actuaciones de la estrategia de lucha frente al cambio climático que coordina la institución provincial.


La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga, Marina Bravo, y el responsable de la unidad de Deportes, Ocio y Tiempo Libre y Medio Ambiente de la Fundación Unicaja, Francisco Alonso Salas, han presentado las próximas plantaciones que se llevarán a cabo y los nuevos contenidos de la webwww.malagaviva.org con la que se pretende concienciar a la ciudadanía sobre el problema del cambio climático.


El acto ha contado también con la asistencia de alcaldes y concejales de los siete municipios en los que se desarrollarán las plantaciones.


La Fundación Unicaja patrocina estas actividades, incluidas en el acuerdo que firmaron la Diputación y la Fundación en diciembre del año pasado para promover el desarrollo de proyectos culturales y medioambientales.


Estas plantaciones son continuación de las iniciadas a mediados de noviembre del año pasado, dentro de la campaña ‘Un millón de árboles’, y que se desarrollaron en Antequera, Villanueva de Algaidas, Coín y Arriate con la plantación de unos 3.000 ejemplares de árboles y de matorral aromático.


Marina Bravo ha agradecido el apoyo y la colaboración de la Fundación Unicaja para llevar a cabo estas nuevas actividades de repoblación, “ya que muestra el compromiso y la sensibilidad de esta entidad con nuestro medio ambiente y con un problema  que nos afecta a todos”.


Igualmente, ha solicitado la colaboración ciudadana, incidiendo en que “las administraciones e instituciones públicas tienen que ir de la mano para conseguir los logros que nos planteamos para frenar el cambio climático. Pero, cómo no, necesitamos también la participación activa de la ciudadanía y, por supuesto, la implicación de entidades públicas y privadas, como es el caso de la Fundación Unicaja”.


Por su parte, Francisco Alonso Salas ha comentado que, entre las actividades con las que colabora la Fundación Unicaja con su patrocinio se encuentra, precisamente, la campaña ‘Un millón de árboles’, que contempla la plantación de árboles en distintos municipios de la provincia para luchar contra el cambio climático.


También, ha afirmado que la Fundación Unicaja tiene entre sus objetivos la protección del medio ambiente en el territorio en el que desarrolla su actividad, impulsando para ello aquellas iniciativas que favorezcan su conservación.


Calendario de las nuevas plantaciones
Las nuevas plantaciones comenzarán el 19 de febrero en un vertedero clausurado de Sierra de Yeguas y en los anexos de la estación depuradora de Alfarnate.


Posteriormente, el 12 de marzo, las actividades se realizarán en Cortes de la Frontera (en el parque Las Camaretas), Valle de Abdalajís (en la zona de la ermita) y en Cártama (en el parque de los Naranjos).


Finalmente, habrá otras dos plantaciones el 19 de marzo en Casabermeja (en la ruta de las Fuentes) y en El Burgo, en la escombrera restaurada junto al antiguo campo de fútbol.


Cada actividad incluye una pequeña charla informativa y la plantación de árboles y arbustos, de especies autóctonas como algarrobos, encinas, almencinos, pinos, árboles de ribera, así como arbustivas aromáticas. Igualmente, se hará un recorrido por el entorno en el que se harán las plantaciones para familiarizarse con el patrimonio natural y con rutas de la Gran Senda.


Una de las novedades de estas ‘arboladas’ es que podrán participar también niños y niñas mayores de seis años. En este sentido, se desarrollarán actividades lúdicas y educativas específicas para los menores.


Nuevos contenidos de la web
Las personas interesadas pueden inscribirse y recabar más información a través de la web www.malagaviva.org, que ha puesto en marcha la Diputación para concienciar a la población sobre el problema del cambio climático.


Esta web se ha rediseñado, facilitando de forma amena información sobre la gestión del agua, de la energía y de los residuos, incluyendo consejos y recomendaciones sobre cómo puede contribuir cada persona para frenar el cambio climático.


Igualmente, el sitio web incluye todas las actividades e iniciativas que se han programado, facilita la participación de la ciudanía, incorporando un buzón para sugerencias y opiniones, y deja la puerta abierta a la colaboración y la participación de particulares, colectivos y entidades.


Lucha contra la erosión
La repoblación forestal es una de las actuaciones más importantes para luchar contra la erosión y para reducir las emisiones de CO2. Además de esta campaña de ‘Un millón de árboles’, la Diputación de Málaga trabaja en un conjunto de actuaciones para reducir las emisiones de CO2 y favorecer en la provincia una economía baja en carbono.


Al respecto, se están analizando la aplicación de diversas medidas para incrementar la eficiencia energética con un menor consumo de electricidad, para la mejora de la movilidad y para una adecuada gestión del agua y de los residuos.

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com