Jueves 28 marzo 2024      
Local

Presentado el Plan Local de Salud de Cártama

Redacción - 07/04/2016

Este Plan recoge además, acciones que vendrán a mejorar y a optimizar la calidad de vida de nuestra ciudadanía

      
foto de Presentado el Plan Local de Salud de Cártama

Con motivo del Día Mundial de la Salud, el Ayuntamiento de Cártama ha presentado esta mañana su Plan Local de Salud, una herramienta que busca fomentar la intersectorialidad y hacer del ente municipal un agente en la promoción y prevención de la salud, dada su mayor proximidad con los ciudadanos. El auditorio de la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama ha acogido el acto de presentación de este documento, de manos de Yolanda González, jefa de servicio de la Delegación Territorial de Salud; el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y la concejala de Salud, Anabel Rueda.


El primer edil señaló que el Plan Local de Salud se aprobó recientemente en pleno y agradeció a colectivos, asociaciones, equipo técnico del Consistorio y de la delegación de Salud, profesionales sanitarios, fuerzas de seguridad y representantes del Distrito Sanitario por su participación y sus aportaciones en la elaboración de este documento.


“Este Plan ha hecho un importante estudio del estado de la salud de nuestro municipio y recoge además las acciones que vendrán a mejorarla y a optimizar la calidad de vida de nuestra ciudadanía”, manifestó. En este sentido, declaró que Cártama se encuentra dentro de la media nacional de las enfermedades descritas dentro del Plan.


No obstante, en este documento se refleja que en el municipio se ha detectado un repunte en las enfermedades vinculadas a cambios en los hábitos de vida, como son las enfermedades cardiovasculares, las respiratorias y la obesidad infantil. “Debido al ritmo de vida que llevamos, con el estrés, el sedentarismo y una alimentación poco adecuada, nuestra salud decrece”, aseguró.


En este contexto, Gallardo detalló que el Plan cuenta con amplio conjunto de fichas donde se tratan específicamente los problemas detectados, cómo atajarlos, los recursos existentes y las medidas que se pueden llevar a cabo para conseguir resolverlos. “Este Plan es un documento vivo, por lo que es fundamental la colaboración de todos los sectores”, añadió.


Por su parte, la jefa de servicio de la Delegación de Salud manifestó que también es esencial la creación de una red entre los municipios andaluces que están trabajando en sus Planes de Salud, ya que el intercambio de impresiones y experiencias es muy enriquecedor.


“El Plan de Salud de Cártama es un punto de partida para seguir trabajando en la mejora de la salud y la calidad de vida en el municipio y ello se consigue con la implicación de todos los sectores”, aseguró.


 

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com