Jueves 18 abril 2024      
Local

La Junta refuerza las comidas para menores en Cártama durante el verano para garantizar su alimentación

Redacción - 18/07/2016

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales visita la escuela de verano, incorporada este año al programa

      
foto de La Junta refuerza las comidas para menores en Cártama durante el verano para garantizar su alimentación

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha visitado acompañada por el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, la escuela de verano en este municipio que garantiza la alimentación y atención a 40 menores de las familias más vulnerables y en situación de riesgo de la localidad. La Junta de Andalucía refuerza las comidas para menores durante la época estival, a través de la escuelas de verano, que ofrecerán atención este año a más de 1.000 menores en la provincia de Málaga.


Esta escuela, que se desarrolla en las instalaciones de dos colegios de la localidad, se incorpora en el presente año al conjunto del programa, que en la provincia cuenta con 13 escuelas de verano. La iniciativa en Cártama está gestionada por la asociación Animación Malacitana.


La Delegada Territorial ha reconocido la labor que realizan las entidades y ONGs que trabajan en Zonas con Necesidades de Transformación Social y que “como hace la asociación Animación Malacitana, se unen a este programa de refuerzo alimentario a menores de las familias que económicamente tienen una situación más complicada” Ana Isabel González ha recordado que se trata de medidas relacionadas con la alimentación que se incluyen en el Decreto de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad aprobado por el Gobierno andaluz para “atender las necesidades básicas de la ciudadanía, sobre todo de los colectivos más vulnerables”.


Estas escuelas de verano, que realizan actividades de ocio y formación para los menores en riesgo de exclusión social, están organizadas por entidades y ONGs que trabajan en las Zonas con Necesidades de Transformación Social (ZNTS). Estas asociaciones, con una amplia implantación y experiencia, gestionan una alimentación equilibrada para los menores, que además disponen en las escuelas de actividades socioculturales y educativas para su adecuado desarrollo infantil.



Escuelas de verano


En la escuela de verano de Cártama, gestionada por la entidad Animación Malacitana, la Junta de Andalucía atiende a 40 menores, que se distribuyen en los CEIP Nuestra Señora de Los Remedios y CEIP La Campiña, éste último ubicado en Estación de Cártama. Según ha indicado la Delegada Territorial en su visita, ésta es una de las trece escuelas de verano que este año atienden a más de 1.000 niños y niñas de la provincia de Málaga.


El programa inicia su actividad a partir del 1 de julio y se mantendrá hasta el 31 de agosto “para lo que contamos en nuestra provincia con una inversión de 350.000 euros” lo que señala Ana Isabel González “supone un incremento presupuestario de 60.000 euros respecto al año anterior”


Según la responsable provincial de Políticas Sociales, Andalucía mantiene su compromiso con las medidas extraordinarias iniciadas por la Junta en el año 2013, “ajustando las actuaciones a las necesidades de la ciudadanía que tienen más dificultades tras sufrir una profunda crisis económica”


En este sentido, Ana Isabel González ha destacado, tanto el incremento presupuestario para este programa, como el aumento de zonas que se atenderán este verano en la provincia de Málaga “para garantizar las tres comidas diarias que se han procurado en los comedores escolares durante el período lectivo a los menores de las familias con menos recursos”


Las 13 escuelas de verano se desarrollan al igual que en el año anterior en las barriadas de Los Asperones, Palma-Palmilla, zona Centro de Málaga, La Corta-Monte Pavero y Las Castañetas en Málaga capital; La Gloria y Cuesta del Visillo en Vélez Málaga; Las Albarizas en Marbella y la Dehesa-El Fuerte del municipio de Ronda. En el presente ejercicio se unen a estas escuelas las que se ubicarán en  la barriada malagueña de Trinidad- Perchel y en Cártama para la atención de diversas barriadas de este municipio.


 


Plan Extraordinario de Garantía Alimentaria en Málaga


Uno de los ejes fundamentales del Decreto-Ley de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad es el Plan Extraordinario de Garantía Alimentaria. A través de este Plan la Junta de Andalucía mantendrá el refuerzo de las comidas para menores durante la época estival a través de las escuelas de verano, dentro de la convocatoria de ayudas para la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía, a la que se destina 1.128.825 euros.


En la actualidad, en Andalucía hay 473 entidades adheridas a la Red, entre Corporaciones Locales y entidades privadas sin ánimo de lucro, 66 de ellas en la provincia de Málaga.


Además de la preparación y reparto de alimentos a menores de edad, preferentemente en zonas con necesidades de transformación social, otra de las modalidades de esta Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria es la destinada a actuaciones para la preparación y reparto de alimentos a personas con escasos recursos económicos y/o en riesgo o situación de exclusión social, destinados a su consumo en las propias dependencias de la entidad que las preste o, en su caso, en los propios hogares de las personas demandantes, por una cuantía de 620.000 euros.


Para la modalidad de actuaciones para ofrecer un servicio de suministro de comidas elaboradas a domicilio para las personas mayores de 65 años con bajos recursos económicos en los términos que establezca la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, imposibilitadas para acceder al servicio de comedor del Centro de Participación Activa por carecer en su localidad del mismo o por tener otro tipo de limitación que le impida acudir a aquel presencialmente, se destinará una cuantía máxima de 124.825 euros.


Por último, para la modalidad de actuaciones que se desarrollen por Federaciones y Organizaciones de Voluntariado encaminadas a la realización de campañas dirigidas a recogida y distribución de alimentos no perecederos, se destinará una total de 34.000 euros.


La Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía es una fórmula de cooperación estable, colaborativa y de adhesión voluntaria, coordinada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, que permite articular de forma coherente y dinámica las actuaciones de distintas Administraciones Públicas y de las organizaciones, entidades y agentes sociales y económicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía que puedan contribuir a los objetivos de la solidaridad alimentaria.


 

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com