Sábado 21 octubre 2017      
Deportes

Cártama albergará la contrarreloj del VIII Campeonato de España de Ciclismo Adaptado

Redacción - 26/05/2017

135 ciclistas participarán en el VIII Campeonato , que tendrá lugar del 26 al 28 de mayo en Málaga, Cártama y Alhaurín de la Torre

      
foto de Cártama albergará la contrarreloj del VIII Campeonato de España de Ciclismo Adaptado

Un total de 135 ciclistas participarán en el VIII Campeonato de España de Ciclismo Adaptado, que tendrá lugar del 26 al 28 de mayo en Málaga, Cártama y Alhaurín de la Torre. Se trata de una competición abierta a todas las categorías y clases de ciclismo adaptado (bicicletas, handbikes, tadems y triciclos) masculino y femenino. El campeonato está organizado por la Fundación Ciclista de Castilla La Mancha (FUCICAM) y la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), y cuenta con el apoyo de la Diputación provincial y de los Ayuntamiento de Málaga, Cártama y Alhaurín de la Torre.


Así lo ha dado a conocer hoy el diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, acompañado por el gerente de Málaga Deporte y Eventos, José del Río; el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo; el concejal de Deportes de Alhaurín de la Torre, Prudencio Ruíz; el director general de la Fundación Ciclista de Castilla-La Mancha (FUCICAM) y director ejecutivo de los campeonatos, Félix Rubio; el director técnico de FUCICAM y jefe de seguridad vial de los campeonatos, Marcelo Escudero; y el ex ciclista profesional y medallista paralímpico, Javier Otxoa. Asimismo ha asistido Eduardo Martínez, representante de Coca-Cola y Powerade, una de las empresas patrocinadoras del evento.


El diputado ha explicado que es el segundo año que la provincia de Málaga acoge este campeonato, que en 2016 se celebró en Estepona con gran éxito de participación. Pero la pasión por este deporte sigue creciendo, y este año el campeonato ha batido récords de participación con 135 inscritos.


Las pruebas se desarrollarán del 26 al 28 de mayo. Hoy, viernes 26, de 17.30 a 18.30 horas, se disputará en Málaga la prueba de ‘team relay’ (relevos por equipos), que se desarrollará en un circuito urbano de 1.8 kilómetros en las inmediaciones del Palacio de los Deportes. Los equipos estarán formados por tres corredores de handbike, y cada ciclista dará un total de seis vueltas, con relevos cada dos vueltas. Se trata de una prueba muy espectacular en la que participarán la selección catalana, la gallega, la valenciana y un equipo andaluz, el Handbike Isla.


 


A continuación, a las 20.00 horas, tendrá lugar en la Plaza de la Marina la presentación de los deportistas participantes, “grandes campeones a nivel nacional como Javier Otxoa, un pionero del ciclismo paralímpico”, ha destacado Félix Rubio.


El sábado 27 de mayo, entre las 16.00 y las 19.30 horas, se celebrará en Cártama la contrarreloj individual, y el domingo 28 Alhaurín de la Torre acogerá la prueba en línea, que se disputará de 9.00 a 13.00 horas. Ambos recorridos son muy exigentes y cuentan con una intensa altimetría que asegurará el espectáculo. La clausura tendrá lugar en Alhaurín de la Torre al finalizar la prueba en línea, a las 14.00 horas.


Ortega ha recordado que la Diputación de Málaga apoya e impulsa el deporte en todas sus modalidades, y que tiene entre sus objetivos principales la promoción del deporte adaptado, no sólo como hábito de vida saludable, sino como ejemplo de superación y compromiso y como vehículo transmisor de los valores del deporte. “Es una apuesta decidida que hacemos desde esta institución por el deporte adaptado”, ha manifestado. “Creemos que tenemos que apoyarlo, financiarlo y respaldarlo”. Por eso, ha destacado la colaboración entre administraciones para fomentar el deporte adaptado y apoyar a todos los deportistas que lo practican, y ha recordado que desde la Delegación de Deportes se está preparando un proyecto a nivel provincial con escuelas de deporte adaptado por comarca.


El Ayuntamiento de Cártama, según ha recordado su alcalde, ya cuenta con la escuela de deporte adaptado ‘Cártama adapta’, una iniciativa que ha deseado que se pueda extender por toda la provincia.


Tanto el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, como el concejal de Deportes de Alhaurín de la Torre, Prudencio Ruiz, han agradecido la labor que realiza la Diputación por llevar el deporte a los municipios más pequeños, así como la iniciativa de la RFEC y de FUCICAM para que este Campeonato de España se celebre tanto en pequeños municipios como en la capital.


Se trata de “un evento que engloba prácticamente todos los valores que tiene el deporte”, ha señalado Ruiz. “Es cierto que es un deporte prácticamente minoritario, pero tenemos que potenciar la participación para que todas las personas amantes del deporte, estén en las circunstancias que estén, puedan practicarlo”.


Por su parte, José del Río ha manifestado que “Málaga es una ciudad cada vez más adaptada y más accesible, y nos sentimos orgullosos de que en nuestra ciudad se celebre la prueba de handbike”. Del Río ha recordado que este fin de semana se celebra en Málaga el Día del Deporte, con más de 300 actividades deportivas en 11 distritos. “Málaga hoy por hoy es una ciudad de moda, cultural, turística y deportiva de primer nivel, y totalmente involucrada en la actividad deportiva”, ha subrayado.


Además, la ciudad tiene como compromiso de ser Ciudad Europea del Deporte en 2020, y está trabajando para incrementar el número de ciudadanos que practican deporte del 40% actual al 60% en 2020. “Desde el Ayuntamiento seguiremos apostando por actividades deportivas que dinamicen y animen a los ciudadanos a la práctica deportiva”, ha concluido Del Río.


El diputado ha agradecido la labor de la Fundación Ciclista de Castilla-La Mancha, que trabaja por y para el deporte adaptado y que hace posible que se celebren eventos deportivos de tanta relevancia como este Campeonato de España de Ciclismo Adaptado, en el que participan deportistas del más alto nivel, y que además “es un atractivo turístico y que da a conocer nuestra provincia”.


En este sentido, Félix Rubio ha señalado que desde FUCICAM se planteaba el reto de demostrar  “que el ciclismo adaptado no le tiene envidia al ciclismo convencional, y eso lo vamos a demostrar este fin de semana, y es gracias a todas las personas, instituciones, colectivos y patrocinadores que han apostado por nosotros desde un principio para hacer esto una realidad”. Organizar el campeonato en tres sedes es muy complejo organizativamente, ha explicado Rubio, “pero nos lo han puesto muy fácil, y eso ha sido lo que nos ha animado a seguir luchando por ello y a creer que el ciclismo adaptado se puede hacer igual que el ciclismo convencional”. Por este motivo, ha asegurado Rubio, “la imagen de los Ayuntamientos y de la Diputación provincial a nivel nacional se va a ver muy, muy, recompensada”.


No se trata solo de que el público en general se conciencie de esta circunstancia, de que no hay diferencias, ha explicado Rubio, sino también de que los paraciclistas se sientan como unos deportistas sin ningún tipo de adjetivo.


Por último, Javier Otxoa ha expresado su agradecimiento a instituciones y patrocinadores “por su apoyo a este deporte”, y ha deseado que “el campeonato de España de este año sea el mejor que ha habido hasta ahora y que sea un punto de referencia a nivel nacional”.


 


 


 

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com