Jueves 25 abril 2024      
Deportes

La Diputación concede la Medalla de Oro de la Provincia a ‘Super Paco’

Redacción - 14/03/2016

Los galardones se entregarán en el Día de Málaga, que tendrá lugar el 26 de abril en Antequera

      
foto de La Diputación concede la Medalla de Oro de la Provincia a ‘Super Paco’

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UMA, la Vuelta Ciclista a España, el Tercio Alejandro Farnesio IV de La Legión y Francisco Contreras Padilla (‘Super Paco’) recibirán este año la Medalla de Oro de la Provincia. Estos galardones, que concede la Diputación de Málaga, se entregarán en Antequera el 26 de abril, fecha en la que se celebra el Día de la Provincia.


El pleno de la institución provincial que se celebra mañana analizará la concesión de estas medallas después de que todos los grupos políticos hayan sido consultados sobre los candidatos propuestos este año.


Por un lado, se propone la concesión de la Medalla de Oro a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga por su contribución al crecimiento, desarrollo y avance de la sociedad malagueña. Durante este curso, conmemora su cincuenta aniversario, siendo uno de los centros de economía y empresa más veteranos del mapa universitario español, después de Madrid (Complutense), Barcelona (Central) y Bilbao.


Comenzó su andadura académica el 7 de octubre de 1965 con la imprescindible y entusiasta apuesta de la Diputación que, junto con el Ayuntamiento, contribuyó a la puesta en marcha de esta Facultad. Y más allá de sus funciones académicas, la Facultad se ha caracterizado siempre por un inequívoco compromiso social.


Actualmente, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se forman cerca de 4.000 alumnos en diferentes titulaciones: Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Economía, Grado en Finanzas y Contabilidad y Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas.


Igualmente, se entregará la Medalla de Oro de la Provincia a la Vuelta Ciclista a España en reconocimiento a su contribución, a lo largo de sus 70 años de historia, al fomento del deporte de la bicicleta así como su apuesta por el fomento del deporte base y por su generosa presencia en nuestra provincia mediante el desarrollo de etapas y su capacidad para fomentar el turismo de lugares de especial singularidad.


La primera edición de la Vuelta Ciclista a España tuvo lugar en 1935 y discurrió entre Madrid y Valladolid. Desde entonces se han celebrado 70 ediciones, con algunos cambios. Probablemente, uno de los más reseñables sea el producido en 1995, cuando la vuelta adaptó su fecha de celebración entre la última semana de agosto y la segunda de septiembre.


Se trata, sin duda, de un evento deportivo de gran relevancia social, que por su capacidad para llegar a todos los lugares del país se convierte, también, en un instrumento de promoción turística sobresaliente. No hay que olvidar que la vuelta llega a 190 países, lo que supone una cobertura mundial casi completa, con la presencia de más de 1.200 periodistas acreditados que, por ejemplo, cubrieron in situ la última edición de la vuelta.


Por otra parte, se concederá la Medalla de Oro al Tercio Alejandro Farnesio IV de La Legión por su contribución al desarrollo e integración sociocultural de Ronda y la Serranía. Precisamente este año se cumplen 35 años de la llegada de La Legión al campamento de Montejaque (llamado así, aunque establecido en el término municipal de Ronda), al cuartel de La Concepción, ubicado en el centro urbano de la Ciudad del Tajo, y al acuartelamiento de El Fuerte.


Los legionarios colaboraron con la población civil altruistamente en la donación de sangre  y participaron en incendios forestales, inundaciones, arreglos de caminos públicos y situaciones de emergencia. Así que supieron integrarse en la sociedad, y el gran impulsor de esa integración y el reorganizador de La Legión en Ronda fue el general Tomás Pallás Sierra.


Por último, otra Medalla de Oro se le concederá a ‘Super Paco’, Francisco Contreras Padilla, que vive en la barriada El Sexmo, pedanía de Cártama. Este malagueño se ha convertido en todo un ejemplo para miles de practicantes de carreras populares de montaña. A sus 77 años, haya logrado hacer del deporte el eje de su vida.


Es un ejemplo de un reto continuo que demuestra que sí se puede, que la edad no supone un impedimento si se mantiene una salud adecuada, y que la práctica deportiva resulta un elemento imprescindible para mantener una salud excelente. Por eso, Francisco Contreras Padilla se ha convertido en un modelo de deportista admirado y querido por todos.


Su actitud vital es todo un mensaje de rebeldía frente a una existencia sedentaria, y ‘Super Paco’ destaca tanto por su generosidad y compañerismo como por su enorme voluntad y capacidad de superación.

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com