Viernes 19 abril 2024      
Deportes

Arranca la XVI Liga Educativa de Baloncesto

Redacción - 13/01/2016

61 equipos mixtos pertenecientes a 23 municipios participarán en los encuentros, que se celebrarán entre enero y junio

      
foto de Arranca la XVI Liga Educativa de Baloncesto

La Liga Educativa de Baloncesto 2016 arranca el próximo viernes, 15 de enero, con la participación de 61 equipos mixtos pertenecientes a 23 municipios. Más de 700 jugadores de las categorías prebenjamín, benjamín, alevín e infantil se beneficiarán de esta iniciativa, que se celebra por décimo sexto año consecutivo en el marco del programa de Escuelas Deportivas Municipales.


Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el diputado de Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, que ha estado acompañado por el Delegado Provincial de la Federación Andaluza de Baloncesto, Ricardo Bandrés.


El diputado ha destacado que la liga “tiene sobre todo un carácter participativo y de educación en valores”, que prevalecen sobre los resultados. Se trata de una competición no federada de ámbito provincial, organizada por la Diputación de Málaga en colaboración con la Federación Andaluza de Baloncesto y los ayuntamientos adheridos bajo el lema ‘Diviértete, aprende y encesta’. Con esta iniciativa se pretende promocionar la práctica del baloncesto entre los niños de edades comprendidas entre los 6 y los 13 años.


La categoría prebenjamín es la más numerosa, con 18 equipos inscritos, según ha explicado Bandrés. Esta competición supone su “primera toma de contacto con el baloncesto de base”. Ortega ha señalado que “con este tipo de iniciativas nos aseguramos el futuro de este deporte, ya que hay que trabajar la cantera”, y ha añadido que “todos estos equipos son mixtos”, algo que ha considerado “fundamental” para el futuro, ya que es necesario “promover la igualdad de género en el deporte desde muy pequeños”.


La fase regular, con partidos de ida y vuelta, se celebrará del 15 de enero al 27 de mayo. Durante esta primera fase los equipos, divididos en 3 grupos por comarcas, disputarán un mínimo de ocho partidos, de los que saldrán los clasificados de cada categoría para disputar la fase final. Como novedad este año, algunos partidos podrán disputarse entre equipos de distinto grupo cuando no sea posible alcanzar el cupo de 8 partidos, lo que permitirá a los jugadores conocer otros municipios, otros equipos y enfrentarse a jugadores de distinto nivel. La fase final tendrá lugar los días 4 y 11 de junio. Se prevé la asistencia de 500 jugadores en la fase de cuartos de final, y 250 durante las fases semifinales y finales.


El baloncesto en edad escolar se está consolidando en toda la provincia, y cada año son más los equipos y jugadores inscritos en la Liga Educativa organizada por la Diputación. Además de la labor de instituciones y escuelas, son esenciales el apoyo y la implicación de padres y madres para lograr un compromiso con la competición y una participación estable que redunde en la formación deportiva y personal de los niños.

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com