Martes 23 abril 2024      
Deportes

La última prueba del Campeonato de España de Rallyes de Tierra se celebrará en Málaga

Redacción - 28/10/2015

La prueba tendrá lugar los días 6 y 7 de noviembre y discurrirá por los municipios de Mijas, Coín, Cártama y Almogía

      
foto de La última prueba del Campeonato de España de Rallyes de Tierra se celebrará en Málaga
foto de La última prueba del Campeonato de España de Rallyes de Tierra se celebrará en Málagafoto de La última prueba del Campeonato de España de Rallyes de Tierra se celebrará en Málagafoto de La última prueba del Campeonato de España de Rallyes de Tierra se celebrará en Málaga

El Rallye Criterium de Málaga se celebró durante 9 ediciones hasta 1981. Este año, el Automóvil Club Gibralfaro, con el patrocinio de la Diputación de Málaga, retoma esta histórica prueba de tierra que se celebrará los días 6 y 7 de noviembre con un itinerario que discurre por los municipios de Mijas, Coín, Cártama y Almogía.


El diputado de Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, acompañado por el presidente del Automóvil Club Gibralfaro, Juan M. Gómez, el director de carrera, José Francisco Parra, y el piloto Javier Sánchez, ha presentado el 10º Criterium de Málaga en una rueda de prensa que ha tenido lugar hoy miércoles, 28 de octubre.


El diputado ha explicado que se trata de la séptima y última prueba del Campeonato de España de Rallyes de Tierra, que también cerrará el calendario 2015 del Campeonato de Andalucía. Ambas competiciones, con títulos aún por decidir, aportarán a la prueba casi 50 participantes, “muestra de la buena acogida que tienen las pruebas malagueñas a lo largo y ancho de nuestra geografía”, ha señalado Ortega.


La carrera podría contar, entre otros, con la participación del piloto Xevi Pons, y contará con Elba Correa y Sandra Montoto, del equipo femenino ‘Mujer y Motor’, una iniciativa puesta en marcha por el Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Automovilismo.


El programa se iniciará el viernes, 6 de noviembre, con el reconocimiento de los tramos cronometrados por parte de los participantes a baja velocidad, controlados en todo momento por GPS e integrados con el resto de usuarios de la vía. Estos tramos son secretos para los participantes, y la información completa relativa a lugares de paso en competición no se publicará hasta la noche del jueves, 5 de noviembre, en la web del rallye ­www.rallyetierrademalaga.com­ y en los programas impresos.


Entre las 16:30 y las 18:00 horas del viernes se realizarán las verificaciones técnicas en el centro comercial La Trocha (Carretera Coín-Cártama, Km. 1), donde se habilitará el parque de asistencia. Los participantes se desplazarán posteriormente hasta Mijas, donde quedará instalado el parque cerrado. A las 20:30 horas tendrá lugar la ceremonia de salida, que pondrá fin a la jornada.


El programa del sábado comenzará a las 8:00 horas. Se realizarán los cuatro tramos cronometrados, con reagrupamientos en Coín y Estación de Cártama. La entrega de trofeos de las distintas categorías tendrá lugar en Mijas, clausurándose la jornada a las 19:30 horas.


Tanto el diputado como los organizadores han hecho especial hincapié en la seguridad durante el desarrollo de la carrera, “un elemento primordial al que se dedican los mayores recursos humanos, económicos y materiales”, ha señalado el diputado, que ha recordado que “las posiciones elevadas son las más idóneas para disfrutar con seguridad del espectáculo del rallye”. Más de 150 personas, incluyendo a efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil y voluntarios, se coordinarán para velar por la seguridad del evento.


También se ha tenido muy en cuenta la conservación del entorno natural para que el impacto tanto de la propia carrera como de la afluencia de público sea mínimo.


Criterium
El Criterium es un tipo de rallye cuyo itinerario se estructura sobre un bucle cerrado al que los participantes tienen que dar varias vueltas, repitiendo los tramos cronometrados. La ventaja de este sistema es que el número de carreteras a cerrar es menor, la extensión de territorio sobre el que discurre el rally más reducida, los reconocimientos previos más breves y mayor el número de pasadas de los vehículos por determinado punto, lo que beneficia tanto a espectadores como a participantes y equipos de asistencia.

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com