Miércoles 17 abril 2024      
Cultura

Programación La Malagueta 2023

Redacción - 16/04/2023

De abril a Junio

      
foto de Programación La Malagueta 2023

El centro cultural La Malagueta acogerá durante los meses de abril, mayo y junio 31 nuevas actividades, en las que además de acoger los habituales ciclos de conferencias, destaca la vuelta del Aula de Cultura Sur, con invitados como las ex alcaldesas de Málaga y Madrid, Celia Villalobos y Manuela Carmena, respectivamente, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; actividades de la Bienal de Flamenco; el Festival Jane’s Walk; una jornada sobre el cineasta Hans Ritcher y una nueva edición de las jornadas Diásporas coordinadas por Amelia Valcárcel.


El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha presentado esta nueva programación hasta el mes de junio que abarcará más de una treintena de encuentros con personajes como el sociólogo Alberto Penadés, los abogados José Manuel Cabra de Luna y Joaquín Fernández-Crehuet; la escritora Laura Ferrero, el analista y consultor político Ignacio Varela; los filósofos Daniel Innerarity, Gabriel Albiac y Manuel Fontán; la actriz Mariola Fuentes, la filósofa Susana Monsó, el barítono Carlos Álvarez, el historiador Enrique Krauze, el ajedrecista Manuel Azuaga y el astrofísico Alberto Castro-Tirado, entre otros. En la rueda de prensa se ha contado con la participación de  la organizadora y coordinadora de Jane’s Walk en Málaga, Adriana Linde, el flamencólogo Rafael Ruiz, el escritor Vicente Luis Mora y el investigador Jesús Ortiz.


Salado ha recordado que la nueva programación comenzó esta semana, concretamente el 11 de abril con la visita de la especialista en recursos humanos Remedios Miralles, para hablar del talento femenino, como parte del ciclo sobre humanismo y sociedad titulado ‘Demasiado Humanos’; y ayer jueves, 13 de abril, con los directores de museos José Lebrero (Museo Picasso de Málaga), José María Luna (Museo Casa Natal de Pablo R. Picasso, Colección del Museo Ruso en Málaga y Centre Pompidou Málaga) y Lourdes Moreno (Museo Carmen Thyssen de Málaga), junto a la periodista de cadena Ser, Esther Luque, en la mesa redonda ‘Picasso visto por los públicos’, donde ahondaron en los procesos internos de trabajo de las grandes instituciones museísticas de Málaga.


Aula de Cultura Sur: Manuela Carmena, Francisco de la Torre, Celia Villalobos, Manuel Azuaga, Carlos Álvarez y Alberto-Castro Tirado
El centro cultural de La Malagueta volverá a ser una de las sedes del Aula de Cultura de SUR, coordinado por los periodistas de Diario Sur Regina Sotorrío y Alberto Gómez. En esta nueva edición participarán el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la jueza y magistrada y ex alcaldesa de Madrid Manuela Carmena y la que fuera alcaldesa de Málaga y posterior diputada en el Congreso, Celia Villalobos, en un encuentro que se celebrará el 25 abril. La segunda cita, el 9 de mayo, estará protagonizada por el ajedrecista Manuel Azuaga, que presentará el libro ‘Más cuentos, jaques y leyendas’.


A estos diálogos se unirá el ciclo ‘Málaga ida y vuelta’, que reivindica la trayectoria de personalidades malagueñas de distintos ámbitos, como pensadores, artistas, gestores y otros profesionales de las industrias creativas y culturales. Coordinado y presentado por el periodista de Diario Sur Alberto Gómez, contará con entrevistas a la actriz Mariola Fuentes el próximo 2 de mayo, el barítono Carlos Álvarez, el 16 de mayo, y el astrofísico Alberto Castro-Tirado, el 14 de junio.


Festival ‘Jane’s Walk’
Como novedad, por primera vez La Malagueta se sumará al festival Jane’s Walk, un evento mundial que se celebra cada año en mayo como homenaje a Jane Jacobs, divulgadora y activista estadounidense por los derechos de la ciudad que revolucionó el urbanismo en los años cincuenta.


La primera cita se celebrará el 5 de mayo con la conferencia de apertura ‘Jane Jacobs, hoy’, por parte de la psicóloga Adriana Linde Martín y la arquitecta y urbanista Susana García Bujalance, que revisarán la figura de Jacobs.


La charla se complementará la mañana del 6 de mayo con un paseo titulado ‘Los árboles no impiden ver la ciudad’ por el Monte Gibralfaro. Este monte urbano servirá para conversar sobre fauna, vegetación y para debatir sobre las actuaciones que se realizan en la ciudad de Málaga para hacerla más sostenible y confortable.
El objetivo de este encuentro es crear comunidad y ciudadanía a través de una charla y un paseo por el entorno cercano para re-conocer la ciudad.


La Bienal de Arte Flamenco de Málaga llega a La Malagueta con ’Cositas que nadie sabe’: Entrevistas con Fosforito, Serranito y Merche Esmeralda
La Bienal de Arte Flamenco de Málaga llega a La Malagueta con  ’Cositas que nadie sabe’, un ciclo coordinado por el flamencólogo Rafael Ruiz García que se enmarca en la VIII edición de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga. Durante los encuentros diferentes periodistas del mundo del flamenco entrevistarán a artistas cuyas obras han marcado el devenir de esta música mediante el cante, el baile, el toque o la letra.


Los investigadores Luis Clemente Gavilán y Ramón Soler Díaz serán los encargados de abrir el ciclo el día 1 de mayo con una charla dedicada a reivindicar la importancia del flamenco en la música contemporánea.


El lunes 8 los protagonistas serán el cantaor Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’ y el periodista Luis Ybarra Ramírez. El ciclo continuará el 15 de mayo con la visita del guitarrista Víctor Monge ‘Serranito’ junto al periodista y crítico musical José Manuel Gamboa. El cierre será el 22 de mayo con la bailaora Mercedes Rodríguez Gamero ‘Merche Esmeralda’ y la periodista y crítica de danza Marta Carrasco Benítez.


Diásporas
Las jornadas ‘Diásporas’ vuelven los días 7, 8 y 9 de junio bajo la coordinación nuevamente de la filósofa Amelia Valcárcel. Estos encuentros tratarán de afrontar los movimientos migratorios de la actualidad desde una perspectiva histórica, filosófica y antropológica. Los invitados se anunciarán próximamente.


Otros ciclos: Demasiado humanos, Pensamiento Político, Vivir con filosofía, Huellas de España’, Historia de Málaga y Club de Lectura
La historia Málaga continuará teniendo su espacio con otros encuentros titulados ‘Historia de Málaga’ de la mano de  la periodista de Diario Sur Ana Pérez Bryan. La calle Larios, la Alameda y los Baños del Carmen serán los temas destacados de este ciclo durante las tres citas del trimestre, los días 27 de abril, 17 de mayo y 1 de junio, respectivamente, que pasarán a horario de tarde.


El ciclo sobre humanismo dirigido por el médico y escritor José Antonio Trujillo ‘Demasiado humanos’, acogerá el 4 de mayo la charla con el jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, Joaquín Fernández-Crehuet, bajo el título ‘Ciencia y ley’. El 20 de junio será el turno del director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March, Manuel Fontán del Junco, con una conferencia titulada ‘Bellezas inútiles, o: ¿Para qué sirve lo que no sirve para nada?’.


‘Pensamiento político’, ciclo que persigue arrojar luz sobre la vida política de las sociedades contemporáneas, coordinado por Manuel Arias Maldonado, abrirá el trimestre el 18 de abril con el politólogo Alberto Penadés y su conferencia ‘Democracia (española) y sistema electoral’. Le seguirán la filósofa Susana Monsó que estará en La Malagueta el 3 de mayo con la intervención ‘Humanos y animales: de la diferencia a la semejanza’. El consultor y analista político Ignacio Varela, con la charla ‘Cambio político y democracia en España’, visitará La Malagueta el 6 de junio.


El filósofo José Carlos Ruiz Sánchez continuará con la coordinación del ciclo ‘Vivir con filosofía’, que comenzará con la escritora Laura Ferrero y su conferencia ‘Vida, palabra y filosofía’ el 24 de abril. El siguiente encuentro de este programa será el 30 de mayo, con la charla ‘La supervivencia de la democracia’ del catedrático de filosofía política Daniel Innerarity.


‘Huellas de España’, en el que se profundiza sobre el sentido de la huella de España y de los españoles durante el último medio milenio por toda la faz de la Tierra y bajo la coordinación del historiador Alfredo Alvar Ezquerra, inaugurará la temporada de primavera el 20 de abril con ‘Historia de un poema: S-J. Perse, don Geraldo el hispanista inglés y la mística de San Juan de la Cruz’, del abogado y crítico de arte José Manuel Cabra de Luna. El ciclo lo completarán las citas del 25 de mayo, con el historiador Enrique Krauze y su charla ‘La huella de España en México’, y el 15 de junio, con el filósofo Gabriel Albiac y su intervención ‘España, ¿tierra de nadie o tierra de todos?’.


El Club de Lectura estrenará nuevo coordinador, el escritor Vicente Luis Mora, que ha seleccionado para los próximos tres meses los títulos ‘La invención de Morel’, de Adolfo Bioy Casares; ‘La amante de Wittgenstein’, de David Markson; y ‘La señora Dalloway’ de Virginia Woolf. Los encuentros se celebrarán el 12 de abril, el 24 de mayo y el 21 de junio, respectivamente.


‘En busca del cine olvidado. Hans Richter y sus films abstractos’
La conferencia-performance de los investigadores Jesús Ortiz Morales y Ana Sedeño Valdellos completará la programación de actividades fuera de los ciclos habituales. En la actividad del 28 de abril, mostrarán la apropiación de parte de la historia del cine experimental, los trabajos de Hans Richter y los precedentes e historia del videoclip y de las derivaciones que han llegado a la música popular y la memoria visual y cultural actual.
Hans Richter, figura central de este movimiento, aporta al cine abstracto películas como ‘Rhythmus 21’ y ‘Rhytmus 23’; a la narrativa del cine surreal-dadaísta películas como ‘Vormittagsspuk’ y ‘Filmstudie’ y a la cinematografía activista política, películas como ‘Inflation’ o ‘Every Day’.


Exposición con motivo del 50 aniversario de la muerte de Pablo Ruiz Picasso
La exposición ‘Edward Quinn: Picasso y los años dorados de la Costa Azul’ sigue vigente en La Malagueta. Una muestra que podrá disfrutarse hasta el 30 de julio que se adentra en la vida privada e íntima del pintor malagueño, capturando sus momentos en el trabajo, en la intimidad familiar o en público. La completa una selección de obras en las que aparecen amigos, artistas, escritores y estrellas de cine, plasmando la revolución sociocultural que convirtió la Costa Azul en un destino dorado.


El acceso a la sala es por la Puerta 9 de la plaza de toros en horario de martes a domingo de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.


Este trimestre los encuentros tendrán lugar en su horario habitual, a las 19:00 horas. No se requiere cita previa ni reserva para acudir a los eventos y el acceso es libre y gratuito hasta completar aforo. La apertura de puertas tendrá lugar media hora antes de cada actividad. La entrada se realiza por la calle Cervantes,6.


Toda la información de la programación se puede consultar en la web www.cclamalagueta.com y los perfiles del Centro en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.
 La Malagueta reunirá en un encuentro a Celia Villalobos, Manuela Carmena y Francisco de la Torre en su nueva programación trimestral
 


 

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com