Martes 23 mayo 2017      
Cultura

Reanudados los sondeos arqueológicos en la plaza y en el solar anexo del futuro parque arqueológico

Redacción - 11/01/2017

Tienen como objetivo comprobar si la profundidad de los vestigios arqueológicos de época íbera hará viable el planteamiento del proyecto

      
foto de Reanudados los sondeos arqueológicos en la plaza y en el solar anexo del futuro parque arqueológico

En la jornada de hoy se han reanudado las excavaciones arqueológicas en la Plaza de la Constitución de Cártama. En esta ocasión, los trabajos que se están llevando a cabo son sondeos en la propia plaza, y no en el solar anexo donde se vienen produciendo los descubrimientos desde 2005.
El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y la concejala de Cultura, Mavi Cañamero, han visitado las actuaciones, que consisten en la realización de dos sondeos de tres por dos metros para conocer qué vestigios arqueológicos existen y a qué profundidad se encuentran, lo que permitirá aportar un conocimiento esencial para la proyección del futuro parque arqueológico.
El parque arqueológico de Cártama será el primero del Valle del Guadalhorce y, probablemente, el único del país donde desde un mismo solar podrán contemplarse construcciones de entidad de todos los periodos históricos desde el siglo VIII a. C. hasta la actualidad, es decir, de todas las ciudades que se superponen de modo continuo a lo largo de 2.800 años: cabañas del poblado turdetano, viviendas y muralla de la ciudad íbera, basílica romana, edificios bizantino-visigodos, fortaleza andalusí, hasta llegar a la ciudad actual con la visualización de la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios y la Iglesia Parroquial renacentista de San Pedro.
El proyecto más ambicioso que plantea el Consistorio cartameño implica mejorar notablemente el espacio público de la plaza, con una ampliación de más del doble, extendiéndola hacia el solar anexo donde se han venido descubriendo los restos arqueológicos, y dejando visitables por debajo, en sótano, las construcciones del poblado turdetano y de época ibera, lo que facilitaría, a su vez, su conservación.
En este marco, los sondeos arqueológicos que han comenzado a ejecutarse, y que durarán un mes, tienen como objetivo ampliar los estudios a la misma plaza, y comprobar si la profundidad de los vestigios arqueológicos de época íbera hará viable el planteamiento de proyecto actual del futuro parque arqueológico.

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com