Jueves 28 marzo 2024      
Colectivos

Abierto el plazo de las ayudas para fomento del empleo y apoyo a emprendedores y empresas agroalimentarias y de restauración

Redacción - 07/10/2020

Las solicitudes para acogerse a las subvenciones, que suman un importe global de 6,9 millones de euros, pueden presentarse desde mañana jueves

      
foto de Abierto el plazo de las ayudas para fomento del empleo y apoyo a emprendedores y empresas agroalimentarias y de restauración

La Diputación de Málaga abre mañana, jueves, tras la publicación hoy en el Boletín Oficial de la Provincia, el plazo para acogerse a cinco de las convocatorias destinadas al apoyo del tejido empresarial malagueño y al fomento del empleo, que forman parte del Plan Málaga para la recuperación económica y social de la provincia.


El vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y responsable del Área de Desarrollo Económico y Social, Juan Carlos Maldonado, ha explicado que, dentro del paquete de ayudas públicas diseñado por el área con un presupuesto global de 10,2 millones de euros, las primeras convocatorias a las que pueden acogerse empresas y autónomos suman 6.978.814,30 euros.


Maldonado ha destacado que el principal objetivo de estas subvenciones es facilitar que las empresas dispongan de las herramientas y los recursos necesarios para reactivar la actividad económica y, por tanto, garantizar su futuro, además de generar empleo.


Además, ha incidido en que son subvenciones de concurrencia no competitiva, es decir se conceden en orden de llegada, a lo que se une que son convocatorias no excluyentes, por lo que una misma empresa de cada sector puede optar a diversas ayudas.


Sector de restauración, cafeterías y catering
Desde la Delegación de Desarrollo Económico y Sostenible se ponen en marcha tres convocatoria, que suman ayudas de 3.100.000 euros.


Por un lado, en el ámbito del sector de la de la restauración, cafeterías y catering, se convocan dos tipos de ayudas por un total 2,3 millones de euros para empresas y autónomos.


Una de ellas se dedica a gastos corrientes de bienes y servicios, por un importe total de dos millones de euros, para cubrir gastos como el arrendamiento de bienes inmuebles y el pago de suministros de la actividad (agua, electricidad y gas); adquisición de equipos de protección individual y demás material sanitario y/o higiénico; y estrategias de crecimiento empresarial cara a introducir nuevos servicios o modificar los servicios ya existentes para que la empresa pueda ser flexible y creativa para adaptarse a los cambios de mercado actual provocado por la pandemia del Covid-19.


Y también se concederán subvenciones, con un montante global de 300.000 euros, para adquisición de bienes de inversión cara a asegurar las medidas de protección impuestas por las autoridades sanitarias en el desarrollo de sus actividades (como mamparas protectoras, sistemas de control de aforo y de control de temperatura) y cara a facilitar la adaptación de las empresas a las circunstancias de la pandemia (como equipos informáticos, plataformas de venta online, etc.).


En ambos casos, la cuantía máxima a conceder a las personas y entidades beneficiarias será como máximo de 6.000,00 euros, y el plazo de presentación de solicitudes concluirá el 3 de noviembre.


Sector agroalimentario y comercios de productos alimenticios
Por lo que se refiere a empresas y autónomos del sector agroalimentario y comercios de productos alimenticios, desde mañana, y hasta el 3 de noviembre, pueden presentarse solicitudes para acogerse a ayudas para gasto corriente de bienes y servicios, contemplando un reparto global de 800.000 euros. La cuantía máxima de la subvención será de 6.000 euros por entidad o persona.


Los gastos subvencionables serán, entre otros, la adquisición de equipos de protección individual y demás material sanitario y/o higiénico y la puesta en marcha de estrategias de crecimiento empresarial para adaptarse a las circunstancias socioeconómicas actuales. En este último caso se incluyen actuaciones como servicios de consultoría relativos a la mejora de servicios o productos, estudios y análisis de mejora de la estructura económica financiera, servicios en la nube, mantenimiento de páginas y herramientas web y acciones formativas sobre transformación digital, entre otras.


Apoyo a autónomos de la provincia
Paralelamente, desde la Delegación de Empleo y Formación se ponen en marcha dos convocatorias por un importe global de 3.878.814,30 euros.


Por un lado, mañana se abre el plazo de presentación de solicitudes para la concesión de subvenciones de apoyo a autónomos de la provincia, dotadas con un presupuesto global de 2.078.814,30 euros.


Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones autónomos y profesionales de municipios menores de 100.000 habitantes de la provincia, afectados por la crisis económica generada por la pandemia y que hayan reducido sus ingresos o facturación en un 50 % en el segundo trimestre de 2020 con respecto al mismo trimestre de 2019.


La cuantía máxima a percibir se fija en 4.000 euros, que se destinarán a la financiación de la cuota del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o mutualidad alternativa por un periodo de doce meses. El plazo de solicitudes permanecerá abierto hasta agotar el presupuesto disponible y, en todo caso, hasta el 3 de noviembre.


Apoyo a la contratación de personas desempleadas
Y, por otro lado, desde la Delegación de Empleo y Formación se dedicarán 1.800.000 euros a subvenciones para empresas, autónomos y profesionales de la provincia de Málaga que formalicen nuevos contratos laborales indefinidos o temporales a jornada completa o parcial con personas desempleadas que se hayan visto inmersas en un ERE y/o que hayan perdido su trabajo antes del 30 de marzo, así como a los desempleados que sigan dados de alta en el Servicio Andaluz de Empleo a fecha de la presentación de la solicitud de ayuda. También pueden solicitarse las ayudas desde mañana.


Las cuantías a percibir dependen de la modalidad de contrato y de la edad de la persona contratada. En el caso de jornada completa y contratos indefinidos, si se da empleo a personas de hasta 45 años, la ayuda será de 8.000 euros, destinados a subvencionar salario y Seguridad Social del primer año, con la obligación de mantener el contrato de trabajo por un periodo total de dos años. Y si se trata de personas mayores de 45 años, la ayuda sube a 11.000 euros.


En contratos temporales con jornada completa, para la contratación de personas hasta 45 años, se otorgarán 3.200 euros, destinados a subvencionar salario y Seguridad Social, por un periodo de contratación mínimo de 6 meses, incrementándose la subvención en 320 euros por cada mes adicional completo, hasta alcanzar una duración máxima de 12 meses. Para la contratación de personas mayores de 45 años, la cantidad será de 4.400 euros, por un periodo de contratación mínimo de 6 meses, incrementándose en 440 euros por cada mes adicional completo hasta los 12 meses.


Y por lo que se refiere a los contratos a jornada parcial, la cuantía de la subvención a conceder se calculará en proporción a las horas suscritas en relación a los contratos de jornada completa.


El plazo de solicitudes permanecerá abierto hasta agotar el presupuesto disponible y, en todo caso, hasta el 3 de noviembre.

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com