Viernes 29 marzo 2024      
Colectivos

Presentación -El Gran Juego del Guadalhorce-

Redacción - 25/10/2019

La iniciativa empezará el próximo 1 de noviembre

      
foto de Presentación -El Gran Juego del Guadalhorce-

La Asociación Líbero ha presentado el Gran Juego del Guadalhorce hoy en el Edificio la Huerta, Cerralba- Pizarra, congregando a Natacha Rivas Campo Diputada de Ciudadanía, Innovación Social y Despoblamiento, Resurrección Hernández Coordinadora del Área de Ciudadanía, Pedro Pablo Pardo Director del área de Servicios Sociales, Familia y centros el proyecto;  como anfitriones del Ayuntamiento de Pizarra María Cordero Concejala de Bienestar Social y Antonio Marín Cordero Concejal de Juventud; y por el Ayuntamiento de Cártama donde tiene sede la Asociación Antonia Sánchez Segunda Teniente Alcalde y Ana Isabel Rueda Concejala de Educación y Sebastián Hevilla Gerente del GDR Valle del Guadalhorce.


‘El Gran Juego del Guadalhorce’ que trabajará la implementación de una nueva metodología educativa, una herramienta innovadora para promover la educación para el desarrollo, poner en valor la cultura del Valle del Guadalhorce y la provincia de Málaga. La iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración de la Diputación con la Obra Social ‘la Caixa’, quien con una firme apuesta por la entidad bancaria de 300.000 euros para el desarrollo de proyectos durante el año 2019.


El acto de presentación ha tenido lugar esta mañana en las instalaciones del Grupo de Desarrollo Rural del Guadalhorce, dentro del proyecto Nodo Guadalhorce.


El “Gran juego del Valle del Guadalhorce” consiste en un proyecto de gamificación novedoso donde 700 adolescentes de toda la provincia irán recorriendo e interactuando en un espacio vivo a la vez que van adquiriendo conocimientos en 5 áreas diferentes: cambio climático, género, Objetivos de Desarrollo Sostenible, economía social y desarrollo rural. 


La iniciativa fomentará que las y los jóvenes participantes trabajen la reflexión para la concienciación y búsqueda de nuevas soluciones a las problemáticas sociales a través de una aplicación móvil que integra diferentes videojuegos educativos. 


Además de trabajar conocimientos generales, el proyecto a través de su herramienta pone en valor la comarca del Valle del Guadalhorce, los videojuegos están contextualizados en este territorio. Los orígenes, la fauna, la agricultura o el mismo rio Guadalhorce, sirven de herramientas pedagógicas a través de diferentes videojuegos para dispositivos. 


Al mismo tiempo promueve el sentimiento de pertenencia para trabajar el despoblamiento rural y la generación de ideas para emprender en el territorio. 


El proyecto se desarrollará en el municipio de Cártama, dentro de la finca “Rancho Limón” donde esta asociación lleva trabajando 3 años.La interacción con el entorno en este juego es clave, pues así las y los jóvenes pueden familiarizarse de forma teórica y práctica con diferentes conceptos que pertenecen a la innovación social que se trabajan en Rancho Limón.


Lo novedoso de este proyecto radica en que se ha desarrollado una aplicación móvil por parte de la empresa malagueña A bonfire of souls y la Universidad de Málaga a través de su Catedra Estratégica de Videojuegos, Gamificación y Juegos Serios, donde se desarrollan diferentes videojuegos contextualizados en el Valle del Guadalhorce. 


La iniciativa empezará el próximo 1 de noviembre y está dirigida a áreas de juventud, ayuntamientos, centros juveniles, centros educativos y asociaciones, para fomentar la participación de grupos de jóvenes de entre 12 y 20 años.


De forma complementaria, la Asociación Líbero pondrá en marcha la Ruta del Clima que ofrecerá talleres sobre el cambio climático a los centros educativos de la provincia. 


 

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com