Jueves 28 marzo 2024      
Colectivos

La Junta abre el plazo para la presentación de la Solicitud Única de ayudas de la PAC 2017

Redacción - 15/02/2017

Se pueden solicitar hasta el 30 de abril

      
foto de La Junta abre el plazo para la presentación de la Solicitud Única de ayudas de la PAC 2017

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abierto el plazo para tramitar las ayudas incluidas en la solicitud única de la Política Agrícola Común (PAC) para 2017, un período que se extiende hasta el 30 de abril. Esta fecha se aplica también a las solicitudes a la reserva nacional y las comunicaciones de las cesiones de derechos para el presente año.


La solicitud única incluye las ayudas directas de la PAC conocidas como pago básico, pago verde, pago complementario a los jóvenes agricultores y la anualidad correspondiente al régimen simplificado para pequeños agricultores; también comprende el pago específico al cultivo del algodón, las ayudas asociadas al cultivo del arroz, a los cultivos proteicos, a los frutos de cáscara y las algarrobas, a las legumbres de calidad, la remolacha azucarera y al tomate para industria. También contempla incentivos a explotaciones que mantengan vacas nodrizas, para las de vacuno de cebo, de vacuno de leche, de ovino, de caprino y ayudas asociadas a los ganaderos que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para la activación de los derechos de pago básico, de vacuno de leche, vacuno de cebo, ovino y caprino. También se contempla la ayuda nacional a los frutos de cáscara y, con carácter excepcional para la anualidad 2017, la ayuda de adaptación al sector productor del vacuno de leche.


Además, entre el 1 de febrero y el 30 de abril se tramitan también a través de la solicitud única las peticiones de pago de ayudas agroambientales y para la agricultura y la ganadería ecológicas, líneas que respaldan el desarrollo rural en el marco 2014-2020. En concreto, se gestionan en este plazo las solicitudes de pago de las ayudas agroambientales relativas a la apicultura para la conservación de la biodiversidad; al mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción; a la conservación y mejora de pastos en sistemas de dehesas; al mantenimiento del castaño, por ser un sistema singular; a la agricultura de montaña con orientación ecológica en cultivos leñosos permanentes y a la de agricultura de montaña con orientación ecológica en olivar; a los sistemas agrarios de especial interés para las poblaciones de aves esteparias y aves de los arrozales andaluces, y a los sistemas sostenibles de cultivos agroindustriales, leñosos y de olivar.


En cuanto las ayudas para producción ecológica, se puede solicitar el pago de las subvenciones dirigidas a conversión y mantenimiento de agricultura, ganadería y olivar ecológico.


Por otro lado, la solicitud única incluye también las ayudas al Desarrollo Rural a medidas a aplicar en las zonas de influencia del Parque Nacional de Doñana y para los costes de mantenimiento y primas compensatorias de rentas relativas a superficies agrarias forestadas.


A estas líneas de ayudas se sumarán también, una vez que se publiquen las bases reguladoras y la correspondiente convocatoria, las ayudas agroambientales para sistemas sostenibles de uva pasa y sistemas sostenibles de cultivos hortícolas intensivos y flor cortada, así como las subvenciones para zonas con limitaciones naturales y otras limitaciones específicas. El plazo para solicitar estos incentivos se extiende también hasta el 30 de abril.


Novedades 2017


El Gobierno andaluz organiza acciones formativas para informar sobre las novedades en los esquemas declarativos de estas ayudas y el procedimiento de captura de las solicitudes para la presente anualidad. Precisamente, recientemente se organizaron unas jornadas dirigidas a las Entidades Reconocidas para la realización de estos trámites que complementan a otros cursos llevados a cabo en el mes de diciembre y a las actividades programadas por teleformación.


La convocatoria 2017, tercer año de aplicación del nuevo régimen de pago básico, presenta novedades relativas a la figura de agricultor activo, ya que, siguiendo criterios de la Comisión Europea, se tiene en cuenta al solicitante y a todas las entidades asociadas vinculadas a él, a efectos de las actividades consideradas como no agrarias. En la solicitud de ayuda se debe declarar si el solicitante tiene el control o está controlado por alguna entidad asociada, y en su caso, identificarlas.


Respecto a la acreditación de la actividad agraria, se considerará como una situación de riesgo, a efectos de control, los casos en los que los ingresos agrarios distintos de los pagos directos del solicitante sean inferiores al 20% de sus ingresos agrarios totales. En este caso, se comprobará además que el beneficiario asume el riesgo empresarial de la actividad que desempeña.


Por otra parte, se posibilita que las personas físicas puedan recibir pagos directos de la PAC aunque desarrollen determinadas actividades excluidas en principio de la percepción de las ayudas. Para ello, tienen que estar dados de alta en el Sistema Especial para Trabajadores Agrarios de la Seguridad Social.


Desde la Consejería de Agricultura también se recuerda a los solicitantes de estos incentivos que las cuentas corrientes designadas para la recepción de las ayudas deben estar dadas de alta en el Sistema de Gestión Integral de Recursos Organizativos de la Administración de la Junta de Andalucía (Sistema GIRO) de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, si bien no es necesario presentar el certificado de dicha cuenta.


Sigpac


Paralelamente al inicio de esta convocatoria, la Consejería de Agricultura ha publicado también el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (Sigpac) del año 2017. Los agricultores que presentan una solicitud única y también solicitan modificaciones al Sigpac pueden realizar ambos trámites de forma conjunta a través de las aplicaciones informáticas habilitadas al efecto.


El plazo de presentación de las alegaciones a este sistema de información relacionadas con la solicitud única de las ayudas de la Política Agrícola Común comenzó también el pasado 1 de febrero y finaliza, con carácter general, el 25 de mayo.


Ayudas PAC 2016


El año pasado, un total de 258.228 agricultores y ganaderos presentaron su solicitud única de ayudas en Andalucía. De ellos, 168.077 tramitaron subvenciones del régimen de pago básico y 84.758 del régimen de pequeños agricultores. Respecto al pago adicional a jóvenes agricultores, se presentaron 1.485 solicitudes.


Los pagos de ayudas de la campaña 2016 realizados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural desde el 16 de octubre ascienden a un montante global de 1.151 millones de euros.

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com