Miércoles 24 abril 2024      
Colectivos

Los Grupos de Desarrollo Rural dispondrán, de 258 millones de euros para impulsar proyectos que permitirán crear 1.600 nuevos puestos de trabajo y nuevas oportunidades de negocio

Redacción - 26/10/2015

Competitividad y empleo son las claves de un desarrollo rural sostenible y son pilares fundamentales de las líneas de actuación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) Andaluz 2014-2020

      
foto de Los Grupos de Desarrollo Rural dispondrán, de 258 millones de euros para impulsar proyectos que permitirán crear 1.600 nuevos puestos de trabajo y nuevas oportunidades de negocio

Competitividad y empleo son las claves de un desarrollo rural sostenible y son pilares fundamentales de las líneas de actuación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) Andaluz 2014-2020, que se enmarca dentro del nuevo marco comunitario y que busca sacar el máximo partido al potencial andaluz en materia agraria y de desarrollo rural. Las cifras de este programa hablan por sí solas: 2.450 millones, de los que 182 millones  irán destinados a modernizar explotaciones (casi 5.900), 130 se dirigirán a incorporar a más de 2.500 jóvenes a la actividad agraria y 258 a impulsar proyectos que creen 1.600 empleos y nuevas oportunidades a través de los Grupos de Desarrollo Rural.



Esta son algunas de las principales líneas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) Andaluz 2014-2020, que tiene como prioridad absoluta “lograr un medio rural más competitivo ysostenible, a través de la generación de empleo, la mejora de la productividad y la formación”, apostando por el impulso de la competitividad de la agricultura y la agroindustria, pero especialmente por la creación de empleo, objetivo principal del PDR como de la Estrategia Europea 2020 y del Plan Económico de Andalucía 2014-2020.



El nuevo PDR 2014-2020 viene marcado por un gasto público total de 2.450 millones de euros, de los que 1.859 millones serán gestionados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en 15 de las 17 medidas incluidas en el Programa, mientras que el resto se reparte entre distintas consejerías de la Junta, principalmente la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.



Principales partidas



Las principales partidas de este PDR se han destinado a inversiones y sostenibilidad. Así el 28% del presupuesto total está orientado a la modernización de explotaciones, infraestructuras e industrias; el 17%, a inversiones en desarrollo forestal, y el 13%, a las medidas agroambientales y climáticas. Además, en la concesión de los incentivos se priorizará la presencia de jóvenes y de mujeres, la pertenencia a entidades asociativas, la orientación ecológica, la existencia de componentes innovadores y la eficiencia energética. También se valorará el apoyo a los sistemas de dehesa y las actuaciones realizadas en espacios Red Natura 2000 en las medidas de Agricultura ecológica y Agroambiente y Clima.



Siguiendo las prioridades que establece la política de desarrollo rural de la UE, en el PDR destacan las medidas dirigidas a la modernización de industrias agroalimentarias, con una inversión prevista de 203 millones de euros en más de 900 actuaciones, y el fomento para la participación de más de 3.700 productores en regímenes de calidad (20 millones). Asimismo, está previsto un montante de 112 millones de euros para la mejora de 66.000 hectáreas de regadíos, así como 219 millones para mejorar la resiliencia y el valor ambiental del 1,3% de la superficie forestal.



Grupos de Desarrollo Rural



En cuanto a la inclusión social y el desarrollo local, los Grupos de Desarrollo Rural dispondrán, igual que en el marco anterior, de 258 millones de euros para impulsar proyectos que permitirán crear 1.600 nuevos puestos de trabajo y nuevas oportunidades de negocio.



La innovación tendrá también un papel clave en el nuevo PDR, con 145 millones de euros repartidos entre diferentes áreas, para, entre otras medidas, financiar 250 grupos operativos de innovación, cerca de 63.000 plazas de formación y asesorar a 38.000 agricultores.



La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, destacó en la presentación ante Bruselas de las líneas del PDR Andaluz que la Junta ha realizado un esfuerzo en el diseño de esta planificación, puesto que el Gobierno central ha reducido en un 10% la asignación de los fondos Feder.



A pesar de esta reducción, la consejera quiso defender el potencial andaluz en materia agraria y de desarrollo rural. “Andalucía es una de las mayores perceptoras de fondos europeos de la Política Agrícola Común, con cerca de 1.600 millones de euros anuales de ayudas directas del primer pilar y casi 300 del segundo pilar”. Se trata, ha añadido, “de nuestro mayor instrumento para impulsar un sector agrario más competitivo y sostenible”. 



Por ello, abogó por una mayor capacidad de decisión de las regiones para diseñar las políticas de apoyo en su territorio y en sus sectores con el objetivo de que este apoyo sea realmente eficaz en cada región.



Andalucía cuenta “con el sector primario más potente de España”, ya que sumando la producción primaria y las más de 5.000 agroindustrias, el complejo agroalimentario andaluz, con una gran vocación exportadora, aporta alrededor del 8% de nuestro Valor Agregado Bruto y el 10% del empleo. El olivar, la dehesa, el regadío y las frutas y hortalizas son ejemplo de diversidad de producciones y ecosistemas, cada uno con sus estrategias y apoyos definidos.

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com