Viernes 29 marzo 2024      
Agenda

Sexta edición de 'Málaga 451: La noche de los libros'

Redacción - 13/09/2021

      
foto de Sexta edición de

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, celebrará su festival literario 'Málaga 451: La Noche de los Libros' el próximo 24 de septiembre bajo la actual normativa sanitaria y aforo limitado. El evento contará con diferentes espacios con entrada libre hasta completar aforo y el escenario Cervezas Alhambra bajo venta de entradas a beneficio de la librería Proteo, como apoyo tras el incendio de su local el pasado mes de mayo.


El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha celebrado la trascendencia cultural de un evento que “ensalza la lectura y el amor por los libros, una vía de conocimiento y de esparcimiento a la que no debemos renunciar”. Asimismo, ha valorado el componente solidario de esta edición, al ir los fondos que se obtengan destinados a la Librería Proteo.


El festival reúne en esta, su sexta convocatoria, al autor irlandés John Banville, premio Príncipe de Asturias; a la autora moldava Tatiana Tibuleac, Premio de la Unión Europea de Literatura; y a los Premios Nacionales, Fernando Savater y Juan Carlos Mestre.


Asimismo, el poeta Alejandro Simón Partal, la ilustradora y autora Paula Bonet, la filósofa y escritora Elizabeth Duval y el novelista Luis Landero son algunos de los nombres que completan esta edición en la que se mantendrá la apuesta por la música en vivo con las actuaciones de Tulsa, Soleá Morente, Colectivo Da Silva y Buenatarde.


Málaga 451 tiene a Cervezas Alhambra como patrocinador principal, con quien viene trabajando en distintas acciones desde el año 2017 promoviendo contenidos culturales y experiencias musicales en el centro. El festival cuenta con el apoyo de las librerías malagueñas Proteo, Luces, El Corte Inglés, Agapea, Casa del Libro, Fnac, Cómic Stores, Isla Negra y Rayuela.


Escenario Málaga 451
El que tradicionalmente ha sido el espacio central del festival acumula en esta edición reducida los escenarios de Narrativa y Ensayo. Para esta edición, el festival cuenta con John Banville como cabeza de cartel; el autor irlandés, uno de los escritores más afamados de la literatura anglosajona, mantendrá un diálogo con el poeta y experto en arte Enrique Juncosa.


Por su parte, la escritora moldava Tatiana Tibuleac, que en España ha publicado dos novelas en la editorial Impedimenta (entre ellas, El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, uno de los libros más aclamados en los últimos años en nuestro país), acudirá a Málaga 451 para emprender un diálogo con la ilustradora Paula Bonet, quien asimismo acaba de publicar, en Anagrama, La Anguila.


El filósofo Fernando Savater, un autor imprescindible a la hora de analizar las corrientes de pensamiento en las últimas décadas, debatirá con el escritor malagueño y experto en la conjunción de literatura y fe, Alejandro Simón Partal.


Y Luis Landero, uno de los novelistas más brillantes de las letras españolas y autor, entre muchos otros, de Lluvia fina o de El huerto de Emerson, ambas en Tusquets, será entrevistado por el periodista y escritor Juan Cruz, apuesta segura en la técnica del interrogatorio periodístico.


Poesía, teatro y visitas al archivo
Por su parte, la poesía, dispondrá de nuevo de un espacio propio, en esta edición se traslada al 'Patio del Tiempo' con la participación de Juan Carlos Mestre, Julieta Valero, Cobos Wilkins, Beatriz Ros y Elizabeth Duval.


La dramaturga y directora de teatro Angélica Cuenca propone esta edición un teatro basado en la adaptación del libro Teoría King Kong de la cineasta y novelista Virginie Despentes, donde hace referencia al feminismo y a la teoría de género desde su propia experiencia. Esta actividad contará con diferentes pases y entrada libre hasta completar aforo.


Además, el Archivo de la Diputación de Málaga, emplazado en el conjunto de La Térmica, realizará diferentes visitas guiadas a sus instalaciones.


Sistema de acceso
Con motivo de las actuales limitaciones sanitarias, el festival ha puesto especial atención en el control de los puntos de entrada y salida a las instalaciones de La Térmica, creándose para la ocasión un dispositivo de diferentes accesos. El uso de la mascarilla será obligatorio y el usuario dispondrá de diferentes dispensadores de gel hidroalcohólico.


Más información en www.latermicamalaga.com


Málaga 451: La noche de los libros. Seis años con la literatura
‘Málaga 451’ es un festival literario dedicado al mundo del libro en todas sus vertientes que durante sus cuatro ediciones anteriores se ha convertido en un encuentro internacional entre autores, libreros, editores y lectores. Por este evento, han pasado autores como Michel Houellebecq, James Rhodes, Jean Echenoz, Ben Brooks, María Kodama, Nuccio Ordine, Thurston Moore, Almudena Grandes, Fernando Aramburu, Ray Loriga, Enrique Vila-Matas, Laura García Lorca o Rosa Montero, han sido algunos de los participantes de ediciones anteriores.


Este evento anual, además de celebrar encuentros entre autores, desarrolla su actividad en diversos espacios. Los visitantes han ido aumentando cada año albergando a más 20.000 personas en sus cuatro ediciones, durante 8 horas de programación. En definitiva, más de cuatro escenarios de actividad ininterrumpida entre narrativa, ensayo, poesía, zona infantil, teatro en pequeño y medio formato, exposiciones temáticas y una amplia zona de venta en la que los libreros y editores han vendido una media de 1.000 libros cada noche.


https://www.malaga.es/noticias/com1_prt-1/com1_md3_cd-43919/la-sexta-edicion-de-39-malaga-451-la-noche-de-los-libros-39-de-la-termica-reune-a-mas-de-una-veintena-de-participantes-entre-autores-y-librerias-malaguenas

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com