Viernes 19 abril 2024      
Agenda

Comares celebra este sábado su fiesta patronal, San Hilario de Poitiers

Redacción - 12/01/2016

Verdiales, turismo, diversión y buen comer...

      
foto de Comares celebra este sábado su fiesta patronal, San Hilario de Poitiers

Fiesta de Singularidad Turísitica Provincial


El próximo sábado, 16 de enero, Comares celebra la fiesta patronal de San Hilario de Poitiers, con procesión al son de verdiales, como no podía ser de otra manera en una capital de esta manifestación festiva y musical cuyo origen se pierde en el tiempo. Los verdiales de Comares se diferencian de los otros dos estilos (Montes y Almogía) por su riqueza musical, con un mayor protagonismo de las cuerdas frente a la percusión. Este año, la panda protagonista es la del Arroyo Conca.


El programa de actos da comienzo a las 11.00 h. de la mañana con la misa en honor al patrón en la Iglesia de la Encarnación. Luego, la imagen recorre en procesión el pueblo entre cante y baile por verdiales, para llegar a la plaza Balcón de Europa, donde continúa el festejo. A las 14.00 h. se ofrece una gran paella popular, y la fiesta concluye con una animada verbena hasta la madrugada.



En 1442 mozárabes de Comares se levantan en armas contra el colectivo musulmán de la villa, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de San Hilario de Poitiers.


En agradecimiento a su protección, sus habitantes deciden elegir a este obispo francés como santo patrón del municipio y fijar esa fecha, 13 de enero, para celebrar fiestas en su honor.


El día comienza con una solemne Misa en honor al santo amenizada por la Panda de Verdiales y El Coro Rociero “Balcón de la Axarquía”, formado por mujeres del municipio.


Tras la misa, una recogida procesión del Santo por las calles de Comares da paso a la diversión en la plaza “Balcón de la Axarquía”. En este lugar una orquesta alegra la fiesta con música y baile. De fondo, los verdiales de Comares suenan durante todo el día por diferentes lugares del pueblo cautivando a los visitantes con el toque, los cantes y los bailes típicos de este pueblo.


Hacia el mediodía, varias paellas gigantes, acompañadas de vino del terreno y productos típicos de la zona como el queso, chorizo y morcilla, nos darán fuerza para poder pasar una jornada de fiesta y diversión que termina a altas horas de la madrugada.

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com