Domingo 12 mayo 2024      
Actualidad

Las obras del colector de Zalea en Pizarra se ejecutan a buen ritmo

Redacción - 14/07/2023

Los trabajos están previsto que finalicen en enero de 2024

      
foto de Las obras del colector de Zalea en Pizarra se ejecutan a buen ritmo

Las obras, que comenzaron a finales del mes de mayo, consisten principalmente en la ejecución de un colector que recoge las aguas del actual punto de vertido de Zalea, donde se dispone un aliviadero de entrada, que conducirá por gravedad las aguas residuales del núcleo de Zalea hasta el colector de la Agrupación de Vertidos de los Núcleos del Bajo Guadalhorce (Álora, Coín y Pizarra).El objetivo es su posterior tratamiento en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Bajo Guadalhorce, ubicada en la localidad pizarreña.El colector objeto de las obras tiene una longitud de total de 2.747 metros, el material es polietileno de alta densidad (PEAD) corrugado y dispone de un diámetro exterior de 400 milímetros.Las obras se están ejecutando "a buen ritmo con un rendimiento en torno a los 40 metros lineales de colector al día, estando previsto su finalización en enero de 2024". Los medios humanos empleados actualmente son de seis operarios, que están nivelando la cama de arena, colocando la tubería y ejecutando los pozos de registro; dos maquinistas; un topógrafo y auxiliar; y un arqueólogo encargado de la supervisión del movimiento de tierras. En cuanto a la maquinaria utilizada en la obra actualmente, se dispone de dos giratorias una manitú de apoyo y una desbrozadora. Además, la fase I de las obras complementarias de equipamiento y vertido a la EDAR del Bajo Guadalhorce dotarán a la EDAR de los equipos electromecánicos de su tercera línea de tratamiento. Esta intervención, actualmente en ejecución, tiene prevista su finalización tras el verano.


EDAR DEL BAJO GUADALHORCE
La EDAR del Bajo Guadalhorce agrupa las aguas residuales de los municipios de Pizarra, Álora y Coín y las somete a un tratamiento secundario antes de devolverlas al río Guadalhorce, dando cumplimiento a los objetivos de la calidad de las aguas de Andalucía y las exigencias de la Directiva 271/91/CEE sobre tratamiento de aguas residuales urbanas.



La EDAR del Bajo Guadalhorce, cuyas obras se terminaron y entregaron a los Ayuntamientos a finales del año 2020, cuenta con tres líneas de tratamiento biológico, de las que dos fueron puestas en servicio, quedando para un futuro el equipamiento y puesta en servicio de la tercera línea.


Las obras del colector de Zalea en Pizarra se ejecutan a buen ritmo
Los trabajos están previsto que finalicen en enero de 2024
Como la instalación está operando al límite de su capacidad, es necesario dotar de equipos electromecánicos a la tercera línea del tratamiento biológico y ejecutar obras complementarias como la implementación de grupos electrógenos en cada estación de bombeo, a lo largo del trazado de los colectores de cada municipio y asociados a la EDAR del Bajo Guadalhorce, e incluso uno en la propia EDAR que permita, al menos, el pretratamiento del influente ante averías por fallo eléctrico.


Con esta nueva actuación la capacidad de depuración de la planta aumentará de 8.000 metros cúbicos/día a 12.000 metros cúbicos/día. Actualmente, se ha iniciado también el trámite de información pública de la fase II, consistente en la ejecución de otro colector que vierta los efluentes tratados de la EDAR del Bajo Guadalhorce aguas abajo de la zona de captación de aguas de abastecimiento de Aljaima.



 A ello se suma las obras, que próximamente se contratarán, para las depuradoras de los municipios de Almogía y Valle de Abdalajís, que se unen a las obras actualmente en ejecución de agrupación de vertidos y EDAR en Almargen y Cuevas Bajas. Así como las obras de depuración que se están ejecutando en el valle del río Guadiaro.

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com