Viernes 29 marzo 2024      
Actualidad

El Instituto Andaluz de la Mujer reconoce a ocho mujeres referentes en Málaga

Redacción - 24/02/2022

Premio especial a la bombera María García por su labor en la extinción del incendio de SierraBermeja

      
foto de El Instituto Andaluz de la Mujer reconoce a ocho mujeres referentes en Málaga

La V edición de los Premios Farola visibilizan a mujeres en las áreas de Cultura, Deporte, Empresa, Ciencia, Educación, Medios de Comunicación, Justicia Social y Promoción de la Igualdad.
El Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga ha celebrado esta tarde la V edición de los Premios Farola en un acto en el que se reconoce y valora la trayectoria de aquellas mujeres profesionales de Málaga y su provincia que, con su esfuerzo y dedicación, desarrollan importantes tareas e iniciativas que merecen ser reconocidas; muchas de ellas en ámbitos especialmente masculinizados, así como aquellas mujeres que destacan por la promoción de la igualdad y que son un ejemplo social. El acto de reconocimiento, que ha tenido lugar en el Instituto Andaluz del Deporte, ha estado presidido por la asesora de programa del IAM en Málaga, María Encarnación Santiago, quien ha estado acompañada por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, y la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Dolores Fernández.
                                                                                                                                           
En esta quinta edición se ha premiado a mujeres en ocho categorías y además se ha otorgado una mención especial del Jurado: Silvia María Olivero Anarte (Cultura), María Torres García (Deporte), María José Cañete Sánchez (Empresa), Blanca Hermana Salcedo (Ciencia y nuevas tecnologías), Rosa María Torres Rosado  (Educación), Elena Blanco Castilla (Medios de comunicación), Laila Nasfi (Justicia social y solidaridad), Carmen Martín Rodríguez (Promoción de la igualdad entre mujeres y hombres) y María García Fernández (Mención especial del Jurado).


La asesora de programa del IAM en Málaga ha felicitada a las nueve premiadas, al mismo tiempo que ha subrayado que “hoy reconocemos a unas mujeres brillantes y con un gran talento que han logrado destacar y romper techos de cristal, algunas de ellas en sectores con una fuerte presencia masculina. Con su trayectoria profesional y vital han contribuido a fomentar la igualdad de género en Málaga y su provincia. Por ello os quiero agradecer vuestra aportación a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”. Asimismo, ha puesto de relieve que “con los Premios Farola, que promovemos desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Instituto Andaluz de la Mujer, queremos visibilizar a mujeres que son un ejemplo y están llamadas a ser referentes para las chicas más jóvenes. Todas vosotras sois una inspiración y representáis un faro que alumbra el camino de las nuevas generaciones”.


En los Premios Farola pueden ser propuestas, individualmente o en grupo, aquellas mujeres malagueñas o residentes en Málaga que hayan destacado en las modalidades de Cultura, Deporte, Empresa, Ciencia y nuevas tecnologías, Educación, Medios de Comunicación, Justicia Social y Solidaridad y Promoción de la igualdad. Estas propuestas se han podido presentar en los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), asociaciones de mujeres y aquellas organizaciones y entidades que pertenezca a las modalidades objeto de los premios.


En la quinta edición de estos galardones se ha reconocido a mujeres en ocho categorías y además se ha otorgado una mención especial. Las premiadas son:


Silvia María Olivero Anarte (Cultura). Titulada superior en Solfeo, Composición y Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Entre sus muchos logros destaca haber sido la primera mujer en dirigir la Banda Municipal de Música de Málaga, la primera en impartir la asignatura de Dirección de Orquesta en el Conservatorio de Málaga y por ser también la primera mujer en dirigir la Orquesta Filarmónica Pitesti, en Rumanía.


María Torres García (Deporte). Karateka de alto rendimiento en la categoría de Kumite. Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Atesora 39 medallas, de las cuales 25 son de oro, en diferentes competiciones deportivas. Es la primera española campeona del mundo de kárate en la modalidad Kumite individual, medalla de oro en el Campeonato Iberoamericano celebrado en Nicaragua el pasado año, además de ser la actual número 1 del ranking nacional senior de kárate.


María José Cañete Sánchez (Empresa). Su trayectoria empresarial está ligada a la firma Helicópteros Sanitarios en Marbella, una compañía que fundó en 1988 y que hoy se alza como líder en Europa en Servicios de asistencia médica a domicilio y de urgencias. Un servicio pionero para el que hoy trabajan más de 250 profesionales, de los cuales el 75% son mujeres. En estos más de 30 años ha atendido casi dos millones de emergencias médicas y salvado más de 14.000 vidas.


Blanca Hermana Salcedo (Ciencia y nuevas tecnologías). Primera mujer directora en Málaga de una gran industria tecnológica: Fujitsu Ten SA, la décima de entre las empresas malagueñas con mayor facturación. Salcedo está ligada a esta empresa desde 1988. Entre 1991 y 1994 trabajó en Japón, donde llegó a convertirse en una de las directivas más valoradas. Tras su regreso a Málaga, siguió demostrando su potencial y actualmente ocupa el cargo de directora del área de gestión.


Rosa María Torres Rosado (Educación). Directora del IES Alfaguar. Torres ha impregnado la vida diaria del centro de tres valores fundamentales: Igualdad, libertad y solidaridad. Para ello, desarrolla todo tipo de actividades formativas y lúdicas que ayudan al alumnado a detectar conductas machistas y discriminatorias de cualquier tipo, fomentar un ambiente de convivencia en libertad mejorando la convivencia y contribuir a la generación de comportamientos empíricos y solidarios.


Elena Blanco Castilla (Medios de comunicación). Doctora en Periodismo y profesora titular de la Universidad de Málaga. Es presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía, subdirectora de la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga y secretaria académica del Departamento de Periodismo de dicha Universidad. Pertenece al Patronato de la Fundación Manuel Alcántara y a la Asamblea de Mujeres Periodistas de Málaga. Actualmente es presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga.


Laila Nasfi (Justicia social y solidaridad). Coordinadora del proyecto de integración social e intercultural en Álora. Licenciada en Derecho en Marruecos. Accedió tardíamente al sistema educativo de su país porque vivía en una zona rural. Hoy, tras pasar por Francia y Madrid, vive en Álora donde coordina el proyecto de Integración Social e Intercultural en su municipio, un proyecto que ha sido reconocido en la última convocatoria de los premios María Moliner, que otorga el Ministerio de Cultura.


Carmen Martín Rodríguez (Promoción de la igualdad entre mujeres y hombres). Representante de la Asamblea de Mujeres de Málaga, un colectivo que fue clave en la lucha por la despenalización del aborto. Fue la presidente del Colectivo Feminista de Málaga (CFM), cuyo objetivo primordial era la conformación de una sociedad igualitaria. Su activismo también se desarrolló en el ámbito sindical, a través de CCOO. En la actualidad es la presidenta de la Plataforma Contra los Malos Tratos a Mujeres Violencia Cero, desde la que ha sido impulsora del programa en Radio Metropolitana ‘Las mujeres tomamos la palabra’.


María García Fernández (Mención especial del Jurado). Una de las mujeres bomberas que participó en la extinción del incendio de Sierra Bermeja que este pasado verano calcinó casi 10.000 hectáreas, obligó a desalojar a 2.600 personas y se llevó la vida de un bombero e hirió a otros dos. García es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y Máster Universitario de Intervención y Counseling en Urgencias, Emergencias y Catástrofes, además de otros títulos. Su carrera profesional como bombera se remonta al año 2006, cuando se unió al Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga.


 


 

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com