Jueves 25 abril 2024      
Actualidad

Cártama coloca 3 placas Stolpersteine

Redaccíón - 19/09/2022

En recuerdo de tres vecinos que fueron víctimas del nazismo

      
foto de Cártama coloca 3 placas Stolpersteine

Cártama se ha unido al proyecto Stolpersteine (literalmente “piedras que hacen tropezar”), una idea del artista alemán Gunter Demnig, con el propósito de recordar a las víctimas del nazismo. De este modo, en la tarde de hoy se ha celebrado un acto institucional en el que se han colocado tres placas Stolpersteine para rendir homenaje a tres vecinos cartameños que sufrieron la represión nazi:
- D. Juan Gómez Mancilla, nacido en la Sierra de Gibralgalia en 1918, huido a Francia tras la Guerra Civil y asesinado en Gusen  el 3 de septiembre de 1942.
- D. Manuel Carvajal Vázquez, nacido en la zona del Arroyo del Comendador en 1910, huyó también de España tras la Guerra Civil. Fue asesinado por los nazis en el campo de Concentración de Gusen el 9 de abril de  1942.
- D. Francisco Gómez Cañete,  nacido en los pechos de Cártama en 1912, huyó de la represión del régimen franquista tras la guerra por la carretera de Almería hasta Francia, donde fue apresado por los nazis y asesinado en Mathausen el 22 de abril de 1941.
En este acto han estado presentes el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo; concejales de la Corporación Municipal; Francisco Vargas, presidente de la Asociación Cultural Abindarráez; Sebastián Gámez, vicepresidente de este colectivo; Fernando Bravo, Cronista de la Villa de Cártama, y familiares de los vecinos homenajeados.
Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por la Asociación Cultural Abindarráez y el Consistorio cartameño. Según explicó el alcalde de Cártama, la asociación se puso en contacto con el Ayuntamiento para darle a conocer este proyecto de carácter internacional. “Acogimos de buen grado la propuesta de llevarlo a cabo en Cártama, ya que perseguía el objetivo de perpetuar la memoria de los  ciudadanos represaliados y asesinados  en los campos de concentración nazis, más aún, teniendo en Cártama vecinos que desgraciadamente fueron asesinados en campos de concentración por el nazismo  a comienzos de la década de 1940”, declaró el regidor municipal. Posteriormente, se llevó a pleno una moción institucional para la puesta en marcha de este proyecto en el municipio y fue respaldada por todos los grupos políticos.
“Nuestro municipio es la segunda localidad andaluza que cuenta con estas placas, que hemos colocado junto a la Colección Museográfica de Cártama, y espero que poco a poco se vayan sumando muchos municipios más”, señaló Gallardo.
Los stolpersteine son cubos de cemento de 10x10x10 centímetros que, en la parte superior, llevan incrustada una placa de latón de 10x10 centímetros, donde se encuentran grabados los datos esenciales de la persona que se conmemora. Cada stolpersteine es único e individual y está hecho a mano.
Estos monumentos son colocados en aceras, quedando su superficie casi al ras del suelo, solo sobrepasado por el leve espesor de la placa metálica. Este resalte sobre el nivel del suelo podría ser, tal como ocurre en la colocación de adoquines y baldosas, motivo para ocasionar un tropiezo al caminante. En esto se basa su nombre. Pero lo que se pretende es que la persona, al percibir el resalte en el camino, se detenga y se incline para leer lo que en la placa está escrito. Esta inclinación podría equivaler a un gesto de respeto por la persona que se recuerda. .
“Además de dignificar la memoria de nuestros vecinos, también espero que estas placas nos sirvan para visualizar los errores que no podemos permitir que se repitan y los riesgos que conllevan seguir ciertas tendencias  extremistas  inadmisibles en una sociedad democrática consolidada”, manifestó el regidor municipal.
Asimismo, junto a los stolpersteine, el Consistorio ha colocado una placa en la que se dan más detalles de este proyecto y en los que se aporta más información sobre estos tres vecinos. Igualmente, se incorpora un código QR que redirige a la web del Proyecto Stolpersteine.
Por su parte, el presidente de la Asociación Abindarráez explicó con detalle todos los pasos que se han realizado para que este proyecto pueda ser una realidad y agradeció la implicación del Ayuntamiento y el apoyo de toda la Corporación Municipal. “Hoy los protagonistas son estos tres vecinos y es hora de que se les reconozca, visibilizar su sufrimiento y evitar que se repitan acontecimientos como estos”, señaló Vargas.
El vicepresidente del colectivo quiso hacer llegar al público asistente cómo era el contexto histórico en el que surge el nazismo y cómo influyó en la Historia. “Hemos venido esta tarde a recordar las injusticias que se cometieron contra Manuel, Juan y Francisco y a buscar una verdad común más allá de nuestras irreductibles diferencias culturales y personales para procurar caminar por la Historia sin caer en las mismas piedras del pasado”, subrayó.
También se pudo conocer de forma minuciosa y con datos muy precisos cómo fue la vida de estos tres vecinos y el sufrimiento que vivieron en los campos de concentración a través de las palabras del Cronista de la Villa, Fernando Bravo.
Durante el acto  s

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com