Viernes 29 marzo 2024      
Actualidad

La app de Salud permitirá acceder a información actualizada sobre la vacunación Covid

Redacción - 15/03/2021

      
foto de La app de Salud permitirá acceder a información actualizada sobre la vacunación Covid

La Consejería de Salud y Familias, en su apuesta por facilitar un certificado oficial sobre su estado de vacunación a todos los ciudadanos de Andalucía que ya hayan recibido las dosis adecuadas de la vacuna contra el Covid-19, ha incorporado a la app Salud Andalucía un nuevo método de identificación digital basado en el uso de datos personales. Con esta iniciativa se espera hacer más accesible este servicio, para que un mayor número de andaluces con deseo de obtener la mencionada certificación puedan disfrutar de las ventajas que ofrecen los canales digitales habilitados para ello, en concreto, el acceso desde el móvil.


El nuevo método implementado se ha reforzado, como una medida extra de seguridad, con un doble factor de autenticación consistente en el envío de un código PIN de un solo uso al teléfono móvil del ciudadano (vía SMS o notificación a Salud Andalucía), que debe ser introducido en la aplicación para completar correctamente el proceso de autenticación.


Una vez que el ciudadano se ha autenticado en Salud Andalucía por alguno de los mecanismos disponibles, si tiene completada la pauta de vacunación puede descargar un documento acreditativo y obtener un código QR que, además de contener información como la fecha en la que su vacunación fue completada, servirá para la comprobación de la autenticidad de su certificado de vacunación por parte de terceros. La validación del código QR puede realizarse a través de una funcionalidad también incorporada en Salud Andalucía.


La solución tecnológica desarrollada por Salud y Familias se ha diseñado con la suficienteversatilidad como para que, cuando estén definidas las directrices o estándares a seguir a nivel nacional o europeo en relación a los pasaportes o carnets de inmunidad de los que ya se está hablando, sea posible la integración de esta solución en los circuitos definidos sin necesidad de hacer un gran esfuerzo para ello.


El certificado de vacunación también está disponible para su descarga desde el portal ciudadano ClicSalud+, donde además de otros datos de salud, una persona puede consultar todas las vacunas que le han sido administradas en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). No obstante, cualquier ciudadano que desee obtener este documento y no pueda utilizar para ello medios digitales, podrá dirigirse a cualquier centro sanitario del Servicio Andaluz de Salud (de atención primaria u hospitalaria) y solicitarlo.


App Salud Andalucía: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/ciudadania/app-salud-andalucia


Salud Andalucía es la aplicación móvil en la que se centralizan en la actualidad todos los servicios a los que la sanidad pública andaluza permite acceder a los ciudadanos a través de dispositivos móviles. De nuevo esta app de referencia, tal como ya se hizo en los primeros meses de la actual pandemia al incorporar herramientas como la autoevaluación o la asistencia virtual sobre Covid-19, ha sido la elegida por Salud y Familias para ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de obtener su certificado de vacunación y facilitar la comprobación de autenticidad del mismo.


Con el objetivo de seguir creciendo en servicios de movilidad para la ciudadanía andaluza, ya se está trabajando en una nueva versión de Salud Andalucía centrada en facilitar a los ciudadanos la gestión de su propia salud, con un acceso mejorado a los trámites y servicios del portal ClicSalud+ y una opción de programas de seguimiento, que abrirá camino a la asistencia proactiva de pacientes que Salud y Familias ya viene impulsando a través de otros proyectos como "Cuidando de ti", para el seguimiento de pacientes crónicos.


Tanto la app Salud Andalucía, como la mejora y evolución de algunas de las aplicaciones que la incluyen, se han puesto en marcha gracias al convenio suscrito en 2018 entre el SAS y la entidad pública Red.es para la aplicación de las TIC en la gestión de la cronicidad y la continuidad asistencial en el sistema sanitario público de Andalucía. El convenio está cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com