Viernes 26 abril 2024      
Actualidad

Cártama contará con un parque logístico de máximo rendimiento

Redacción - 26/10/2021

Se ubica en una parcela de más de 85.000 metros cuadrados y dispondrá de 9 naves de grandes dimensiones

      
foto de Cártama contará con un parque logístico de máximo rendimiento

Cártama contará con un parque logístico de máximo rendimiento que se destinará a los operadores de comercio electrónico. Esta mañana ha tenido lugar el acto de presentación del Parque Logístico Fahala, que se está construyendo cerca del Hospital del Valle del Guadalhorce, concretamente en las parcelas CAH-2 y CAH-4, completamente urbanizadas, que conforman dos grandes lotes de terreno de 85.000 metros cuadrados en total. Han estado presentes en este acto el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo; Fátima Sáez, CEO del grupo inversor Newdock; Hugo Borges, responsable del departamento inmobiliario del grupo MCA; Juan Alfonso Sanz, de la promotora logística Business Center Manzanares (BCM); Ramón Navarro, arquitecto; el promotor de los terrenos, concejales de la Corporación Municipal cartameña, representantes y personal de las empresas que están trabajando en este proyecto.
Desde el grupo MCA, al que pertenece BCM, quisieron dar las gracias al Ayuntamiento de Cártama por su apoyo y por la atención ofrecida a la hora de iniciar este proyecto. Asimismo, señalaron que se hace una firme apuesta por una logística avanzada que dé respuesta a un mundo cambiante, donde se incorporen los nuevos avances tecnológicos y que también sea respetuosa con el medioambiente. Por otro lado, recalcaron que es esencial la colaboración entre todas las entidades para desarrollar iniciativas como ésta.
Por su parte, la CEO de Newdock destacó que esta compañía tiene como objetivo convertirse en un referente logístico y señaló que uno de los primeros proyectos de esta entidad es el del parque logístico que se está construyendo en Cártama. En este contexto, subrayó la situación estratégica del municipio, al ser entrada a la comarca del Valle del Guadalhorce, por encontrarse estar muy cerca de la capital, del PTA y por disponer de buenas comunicaciones con el aeropuerto y la costa malagueña.
En cuanto al empleo, Fátima Sáez señaló que se van a generar alrededor de 500 puestos de trabajo una vez que esté puesto en marcha este proyecto y agregó que ya hay más de 200 empleos involucrados en la fase de construcción.
El primer edil cartameño, Jorge Gallardo, señaló que este acto supone para el Consistorio de Cártama la conclusión de 16 años de duro trabajo para que este proyecto sea una realidad y quiso dedicar unas palabras de agradecimiento a la familia promotora de los terrenos por su esfuerzo y por apostar por la localidad.
“Este importante proyecto albergará diferentes empresas y supone una inversión, solo en la construcción, de casi 17 millones de euros. Es posiblemente la inversión privada más grande que se ha hecho en el municipio hasta hoy”, añadió.
Gallardo destacó la importancia que este parque tendrá para la localidad ya que, además de generar medio millar de puestos de trabajo directos de distintas cualificaciones, tendrá un impacto económico positivo en distintos sectores relacionados con las actividades que se implantarán.
“Este proyecto es un punto de inflexión para Cártama y representa un gran horizonte de futuro para nuestro municipio”, afirmó el regidor municipal y manifestó la total disponibilidad y colaboración del Ayuntamiento para facilitar la implantación de nuevas iniciativas empresariales.
El Parque Logístico Fahala contempla la construcción de 3 edificios de naves logísticas, dotadas de almacenes y oficinas, que sumarán 57.500 metros cuadrados construidos, y que se destinarán al alquiler, con la finalidad de que compañías de distintos sectores puedan instalarse en ellas. Se ha proyectado la construcción de un complejo logístico de máximo rendimiento, tanto de capacidad de almacenamiento como de la operativa interior, planteando una modulación de 5 naves, (un edificio con 4 naves de 5.000 metros cuadrados cada una y otro con una nave independiente de cerca de18.000 metros cuadrados) sobre la parcela CAH-2 y de 4 naves para la parcela CAH-4, que tendrán distintas superficies. Cabe destacar la versatilidad que ofrecerá este recinto, ya que en los edificios que están divididos en cuatro naves, éstas pueden funcionar de manera independiente o como un solo establecimiento.
Las naves estarán retranqueadas desde los límites de la parcela a unas distancias mínimas de 5 metros en todos los linderos, aportando circulación perimetral a todo el conjunto. El frente de las naves estará ocupado por una zona de descarga con un fondo mínimo de 35 metros. Asimismo, se contempla la creación de un total de 67 muelles, 18 en la parcela CAH-4 y 49 en la CAH-2. En los laterales y fachadas posteriores se prevén baterías de aparcamiento para los vehículos ligeros. Además, se dispondrá de un vial de servicio perimetral.
Las actuaciones se están llevando a cabo bajo los estándares medioambientales de la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design). En este contexto, el arquitecto Ramón Navarro explicó que se está haciendo un importante trabajo para conseguir la certificación LEED con el distintivo Platinum. De este modo, el parque logístico abogará por el aprovechamiento de la luz natural, la eficiencia energética, el uso responsable del agua, el uso de materiales de baja emisión, la instalación de tomas eléctricas en los muelles para evitar que los camiones estén en ralentí o el desarrollo de políticas ambientales. Igualmente, el complejo dispondrá de instalaciones antiincendios de precisión.
El arquitecto destacó que las grandes dimensiones del parque se ven reflejadas en las grandes cifras con respecto a los materiales necesarios para su ejecución: 363 toneladas de acero; 72 kilómetros de cableado; 16.500 metros cúbicos de hormigón; 29 kilómetros de tubería de rociadores; 92.000 metros cuadrados de cerramiento prefabricado o 1.600 puntos de luz, entre otros.
Está previsto que las obras de este complejo logístico concluyan entre los meses de abril y mayo de 2022.

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com