Jueves 28 marzo 2024      
Actualidad

Aprobados los presupuestos para 2022

Redacción - 19/11/2021

El Presupuesto General para el ejercicio 2022 asciende a 18.929.422 euros

      
foto de Aprobados los presupuestos para 2022

El Ayuntamiento de Cártama ha procedido a aprobar inicialmente el Presupuesto General para el ejercicio 2022, que asciende a 18.929.422 euros. El presupuesto municipal ha sido aprobado con los votos a favor del PSOE, los votos en contra de Ciudadanos, Partido Popular y Adelante Cártama.
Según explicó el alcalde de la localidad, Jorge Gallardo, las cuentas municipales siguen centrándose en dos factores primordiales, como son el control en el gasto y la prudencia en los ingresos. “En este presupuesto no se pretende limitar el gasto público, sino que se quiere conseguir que los gastos sean eficientes, que haya un equilibrio entre los ingresos y los gastos, de modo que el sobrante se destine a fomentar el crecimiento y hacer sostenible la buena situación económica del Ayuntamiento, con el fin de poder seguir realizando inversiones y ofreciendo a la ciudadanía cartameña los servicios que se precisen”, señaló Gallardo.
Por su parte, el concejal de Hacienda, Antonio García, señaló que estas cuentas cumplirán con el principio de estabilidad presupuestaria, ya que la diferencia de los capítulos 1 a 7 del Presupuesto de Ingresos y del Presupuesto de Gastos es positiva, por importe de más de 111.796,23 euros.
En cuanto al capítulo de inversiones, se van a gestionar más de 7 millones de euros en la ejecución de actuaciones y proyectos que vendrán a optimizar los servicios que se prestan a la ciudadanía y mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población. Así, una de las mayores inversiones (más de 2 millones de euros) se va a realizar en la renovación del alumbrado público, que incluirá tecnología LED y la sustitución de luminarias e instalaciones. “Con esta actuación se estima un ahorro energético del 50 por ciento, estaríamos hablando de más de 180.000 euros de ahorro anuales”, señaló el primer edil.
Otras partidas irán destinadas a la remodelación del Parque Infantil Santo Cristo, que contará con una inversión de 132.828 euros; la construcción del Punto Limpio, para la que se contemplan más de 530.000 euros; el desarrollo de trabajos arqueológicos en la Plaza de la Constitución, que dispondrá de una cuantía de114.747 euros; el arreglo de caminos, que contempla una partida de 100.000 euros, el arreglo de la calle Presidente Calvo Sotelo (119.846 euros), la terminación de la piscina cubierta de la Ciudad Deportiva (más de 2 millones de euros), la construcción de aparcamientos en Loma de Cuenca, la remodelación del acerado en la calle González Marín, la reforma de la piscina municipal de Estación de Cártama, trabajos de derribo de nichos en el Cementerio Municipal o actuaciones para mejorar la eficiencia energética en las dependencias municipales, que tendrá una inversión de más de 100.000 euros, entre otros proyectos.
También se ha previsto destinar partidas presupuestarias para el desarrollo del proyecto Cártama Smart City, que suman cerca de 600.000 euros. “Estos proyectos se enmarcan dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del municipio”, agregó el primer edil. Además, se destinarán partidas al desarrollo del Plan de Movilidad, al embellecimiento del municipio, la adquisición de mobiliario urbano, equipos informáticos, señalización de tráfico, mobiliario de oficina o material deportivo, entre otras actuaciones.
Como en presupuestos anteriores, se hace una fuerte apuesta por la agenda social y de empleo. “En estos tiempos de COVID, es prioritario seguir apoyando las políticas sociales y de fomento del empleo”, indicó Gallardo. En este sentido, se contempla destinar 149.000 euros a proyectos sociales, otros 84.600 euros a atenciones benéficas asistenciales y más de 306.000 euros para apoyar a asociaciones y colectivos locales.
Por otro lado, se mantendrán en activo los convenios en materia de Bienestar Social, que suponen una inversión de más de 1,8 millones de euros, financiados por el Consistorio y la Junta de Andalucía. “No obstante, los gastos de muchos de estos servicios superan el importe financiado por la Junta, pese a tratarse de competencias delegadas por la misma, y son sufragados por el Consistorio, estimándose para este año una aportación de 429.329 euros”, indicó el regidor municipal.
También se ha previsto un Plan de Inclusión Social del propio Ayuntamiento con una dotación presupuestaria de 67.404,98 €. Por medio de esta acción se quiere dar prioridad, en determinados casos, a la contratación de aquellos vecinos del municipio que se encuentren en situación de vulnerabilidad, siempre que cumplan los requisitos que se establezcan y según la valoración de los Servicios Sociales.
En las cuentas para el próximo año también se incluyen las aportaciones municipales para el Consorcio de Transporte, el Consorcio de Residuos y el Consorcio de Bomberos, que suman más de 1.500.000 euros.
Además, Gallardo subrayó que el Ayuntamiento, por su tamaño y características, no tiene obligación de dotar el Fondo de Contingencia, sin embargo, desde hace varios años, se viene haciendo, ya que se estima muy conveniente, puesto que su finalidad es atender necesidades de carácter no discrecional y no previstas en el Presupuesto inicialmente aprobado, que puedan presentarse a lo largo del ejercicio. Así, para el ejercicio de 2022, este fondo contará con 265.147 euros.
El regidor municipal señaló que este presupuesto es un documento vivo, en el que se va a seguir trabajando en función de las necesidades que vayan surgiendo, con el fin de dar respuesta a las peticiones de la ciudadanía.

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com