Sábado 19 enero 2019      
Actualidad

El proyecto “Merezco una calle” del IES Cartima pone nombre a 4 calles de Doña Ana

Redacción - 11/01/2019

Este proyecto lucha contra la "realidad global" de la "invisibilización" de las mujeres en la historia

      
foto de El proyecto “Merezco una calle” del IES Cartima pone nombre a 4 calles de Doña Ana

En la tarde de ayer tuvo lugar el acto de nombramiento de las calles de la barriada cartameña de Doña Ana, que a partir de ahora llevarán nombre de mujer, atendiendo al proyecto “Merezco una calle” del IES Cartima, cuyo principal fin es terminar con la desigualdad de género en los callejeros municipales y reivindicar el papel de la mujer en la sociedad.
El Ayuntamiento de Cártama es el primer ente municipal que atiende a esta iniciativa, que nació en el IES Cartima de la mano de la profesora de Geografía e Historia, Rosa Liarte. De este modo, el Consistorio ha nombrado cinco calles de esta barriada, cuatro dedicadas a las figuras de Mª Teresa León, escritora de la Generación del 27; Federica Montseny, política y sindicalista anarquista española, ministra durante la II República española, siendo la primer mujer en ocupar un cargo ministerial en España; María Luz Morales, periodista pionera del articulismo cultural y escritora española del siglo XX, fue la primera mujer en España directora de un diario nacional, La Vanguardia, y Emilia Pardo Bazán, precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo en la España del siglo XIX. Y la quinta, que lleva como nombre Cortijo Doña Ana, para recordar el cortijo que da nombre a este núcleo poblacional.
En el acto de presentación de los nombres de estos viales estuvieron presentes el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo; la profesora Rosa Liarte; la portavoz del plan de igualdad de género en el consejo escolar del IES Cartima, Ana Belén Cañamero; alumnos y alumnas del centro que han participado en este proyecto, proponiendo las mujeres a las que se les dedican las calles y leyendo una semblanza de cada una de ellas. Vecinos, vecinas, padres, madres y concejales de la Corporación Municipal también asistieron a este acto.
Durante este evento se entregaron al centro educativo y a la profesora coordinadora del proyecto sendas placas con pequeñas réplicas de los carteles de las cinco calles, en agradecimiento y como reconocimiento al trabajo realizado en favor de la igualdad.
Como se recordará, el proyecto Merezco una calle comenzó analizando qué porcentaje de calles llevan nombre de mujer o de hombre en el municipio cartameño. Mediante las investigaciones se detectó que las calles masculinas suponen un porcentaje desproporcionado frente a las que tienen nombre de mujer. El objetivo de esta iniciativa es captar la atención de los ayuntamientos y reivindicar de esta forma el papel de la mujer en la sociedad. Posteriormente, este proyecto ha ido extendiendo a las localidades de la provincia y ha ido creciendo hasta convertirse en una plataforma educativa que llega a toda España.
El centro educativo dio a conocer su proyecto al Ayuntamiento de Cártama, trasladando los resultados de su trabajo de investigación al regidor municipal y a la concejala de Educación e Igualdad, Anabel Rueda. De esta reunión surgió el compromiso del Consistorio de apoyar este proyecto. Fue el primer edil el que pidió a los estudiantes que propusieran las mujeres con las que nombrar las nuevas calles. Así, surgió el libro digital “Merecen una calle”, donde los y las jóvenes han preparado más de cuarenta propuestas de mujeres que podrían dar nombre a un vial, plaza o avenida.

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com