Viernes 29 marzo 2024      
Actualidad

La Corporación Municipal respalda una moción institucional para la construcción del centro de salud en Cártama Pueblo a la Junta de Andalucía

19/10/2019

      
foto de La Corporación Municipal respalda una moción institucional para la construcción del centro de salud en Cártama Pueblo a la Junta de Andalucía

En la sesión de pleno del Ayuntamiento de Cártama celebrada esta mañana, se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos de la Corporación Municipal una moción institucional en la que se aboga por la construcción de un nuevo centro de salud en Cártama Pueblo.


“Es sobradamente conocida por todos la penosa situación del Centro de Salud de Cártama pueblo”, recalca la moción y también manifiesta que este centro sanitario ha sido reconocido por responsables de la Junta de Andalucía “como el que cuenta con peores instalaciones de toda la provincia de Málaga”. 


Además, la propuesta institucional hace hincapié en que el municipio cartameño es uno de los que más crecimiento de población ha tenido en las últimas décadas, haciendo que las instalaciones del centro de salud actual se hayan quedado obsoletas, inadecuadas y no dan respuesta a las necesidades de la ciudadanía.


No obstante, la moción refleja que el Consistorio de Cártama ha llevado a cabo muchas actuaciones para realizar la construcción de esta infraestructura tan necesaria, siempre respetando la titularidad competencial del gobierno andaluz. En este sentido, en la propuesta se recalca que “el Ayuntamiento de Cártama no posee ningún tipo de titulo competencial en materia sanitaria que corresponde exclusivamente a la Junta de Andalucía”. 


La moción recoge también las distintas actuaciones que el ente municipal ha realizado con el fin de colaborar activamente en la ejecución del centro de salud de Cártama Pueblo, como el compromiso de ceder un solar para que la Junta proceda a la construcción de este centro. “Dicho solar se halla en la actualidad  plenamente disponible para ejecutar la obra”, se afirma en el escrito.


Otra de las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento ha sido la elaboración del correspondiente proyecto técnico, siguiendo las indicaciones de los técnicos del ejecutivo andaluz, y cuya valoración ascendía en junio de 2008 a la cantidad de 1.438.315 euros. Además, el gobierno municipal se ha ofrecido para ejecutar la obra, adelantándola financiación, que luego tendría que abonar la Junta.  Por otro lado, el Consistorio ha ofrecido la posibilidad de adquirir un inmueble y cederlo gratuitamente al ente regional para que éste ejecutase la obra y se destinara a centro de salud, a cambio del correspondiente alquiler.


Sin embargo,  estos ofrecimientos del ente municipal no han llegado a buen puerto, puesto que lo único que ha llegado a ofrecer la Junta ha sido una subvención de 250.000 euros para que el gobierno cartameño ejecutase por su cuenta y riesgo la construcción del centro. Se trata de una “cantidad absolutamente insuficiente para la ejecución de la obra, sobre todo teniendo en cuenta que, se trata de una materia, la sanitaria, de la que este Ayuntamiento carece de competencia alguna”, subraya la moción.


Las últimas noticias que el Consistorio ha tenido de la Administración Sanitaria, era que “se desatendía absolutamente de la ejecución de ninguna nueva infraestructura, manifestándole al Ayuntamiento que si quería un  Centro de Salud nuevo debería ejecutarlo a su costa”.


En este sentido, la moción propone que se debe exigir a la administración competente, la Junta de Andalucía,  que asuma sus responsabilidades y ponga en marcha, de una vez por todas, la construcción de este centro sanitario.


Además, se considera necesario solicitar al gobierno andaluz la reformulación de un nuevo convenio de colaboración para la construcción del centro de salud, teniendo en cuenta las siguientes actuaciones: la cesión gratuita de un solar por parte del Ayuntamiento que se adapte a las necesidades de la ciudadanía; la entrega del proyecto constructivo elaborado en su día; la colaboración del Ayuntamiento con la aportación de 166.000 euros; el adelanto del coste total del proyecto por parte de la Administración Local para la construcción del centro y su posterior devolución a las arcas municipales en un periodo máximo de 4 años; el compromiso de inclusión en los presupuestos de la Junta de 2020 para la ejecución del proyecto para la construcción de este centro de salud.


 

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com