Jueves 28 marzo 2024      
Actualidad

El consejero inaugura las nuevas instalaciones del colegio público Flor de Azahar

Junta de Andalucía - 18/11/2019

Con capacidad para 450 puestos escolares

      
foto de El consejero inaugura las nuevas instalaciones del colegio público Flor de Azahar

Esta mañana ha tenido lugar el acto de inauguración del Colegio de Infantil y Primaria (CEIP) Flor de Azahar, de manos del consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, junto con el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, el director del centro, Aurelio Caballero, y la delegada territorial de Educación, Mercedes García. También han estado presentes concejales de la Corporación Municipal cartameña, directores y docentes de los centros educativos de la localidad, representantes de la consejería de Educación, el equipo de arquitectos y representantes de la empresa constructora.


La Consejería de Educación y Deporte ha destinado un total de 2.935.149,88 euros a la construcción del colegio de Infantil y Primaria Flor de Azahar de Cártama (Málaga). Del montante total, 2,83 millones de euros se han invertido en las obras y, el resto, al equipamiento del centro. El consejero de Educación y Deporte ha inaugurado las nuevas instalaciones con capacidad para 450 alumnos y alumnas de Infantil y Primaria.


La construcción de este nuevo colegio, ubicado en la zona de Estación de Cártama, ha permitido la retirada de doce aulas prefabricadas instaladas en otros centros del municipio. Se trata de un colegio de tipología C2, es decir con dos unidades por cada nivel de Infantil y Primaria.


En este sentido, Javier Imbroda ha señalado que “actualmente en Andalucía hay 240 aulas prefabricadas y tenemos el objetivo o la ilusión de reducirlas al 50% a lo largo de la legislatura” y ha añadido que “no es de recibo que los estudiantes estén en este tipo de aulas 7, 8 o incluso 20 años, como en algunos casos, cuando debería ser una estancia provisional”.


Por otro lado, el consejero se ha referido al gran debate que este curso se ha abierto para que toda la comunidad educativa participe y pueda pronunciarse y aportar ideas con la finalidad de construir el mejor proyecto educativo para Andalucía. Así, Imbroda ha destacado que “no queremos que nuestra comunidad pertenezca a las regiones europeas que estén en el furgón de cola de todos los indicadores educativos, ante esto nos rebelamos”. También ha subrayado que los docentes son el pilar del sistema educativo, y por ello “estamos escuchando al profesorado de manera permanente”.


Colegio Flor de Azahar de Cártama


El centro escolar, que ha inaugurado el consejero, dispone de 3.000 metros cuadrados construidos sobre una parcela de más de 8.000 metros ubicada junto al nuevo instituto. La edificación, de dos plantas de altura, incluye además un edificio de gimnasio con vestuarios conectado al edificio principal por uno de los porches exteriores.


En la zona docente se ubican seis aulas de Infantil con aseos integrados, doce aulas de Primaria, aula de Educación Especial, biblioteca y sala de usos múltiples. También cuenta con un espacio común para Infantil.


El área de administración alberga la sala del profesorado, los despachos de dirección y de jefatura de estudio, sala para asociación de madres y padres del alumnado y secretaría, entre otros. En el exterior se ha construido una pista polideportiva, zona de juegos separadas para cada etapa educativa, huerto escolar y porches cubiertos. Las instalaciones del centro se completan con un comedor con cocina tipo office, almacén general, aseos y vestuarios para personal no docentes y cuarto de limpieza.


Esta obra, que ha contado con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del programa operativo de Andalucía 2014-2020, está incluida dentro del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación e incluye actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros en las ocho provincias andaluzas.


 

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com