Viernes 29 marzo 2024      
Actualidad

Cártama celebra la XIV edición de la Gala del Día de Andalucía

Redacción - 01/03/2018

      
foto de Cártama celebra la XIV edición de la Gala del Día de Andalucía

El Teatro Municipal Carthima acogió el día 28 de febrero la celebración de la XIV Gala del Día de Andalucía. Cerca de 300 personas asistieron a este acto, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Cártama, y donde se rinde homenaje a vecinos, vecinas, empresas y colectivos del municipio que, por su trayectoria, esfuerzo o logros han conseguido destacar en distintos ámbitos y han dado a conocer el nombre de Cártama.En este acto estuvieron presentes el delegado de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Francisco Fernández, concejales de la Corporación Municipal cartameña, el Juez de Paz, representantes de la Policía Local y Fuerzas de Seguridad del Municipio, el Cronista de la Villa, representantes de las asociaciones del municipio, vecinos y vecinas. La Gala fue presentada por Macarena Albarracín y la actuación de Jesús Bañasco, profesor de piano de la Escuela Municipal de Música “Carlos Álvarez” fue la encargada de abrir el acto interpretando temas como “Granada” o “La Cuesta de la Cava”, entre otros.
Tras la actuación musical, intervinieron el delegado de Fomento y el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, quienes felicitaron a los homenajeados.
El delegado de Fomento manifestó que el 28 de febrero es el día “que da sentido a nuestro sentimiento como malagueños y como andaluces”. Fernández recordó el Pacto de Antequera,  “un acuerdo que no tuvo precedentes en ninguna Comunidad Autónoma y que fue el principio de lo que sería luego el camino de la autonomía plena que hoy disfrutamos”.
Además, el delegado destacó la importancia de Málaga dentro de la Comunidad Autónoma, sobre todo a nivel social, ya que es referente en donaciones y en movimiento asociativo.
“Las personas y empresas hoy premiadas son ejemplo del esfuerzo que a diario hacen miles de malagueños para mejorar en lo personal y para mejorar el conjunto de la sociedad. Son una muestra plural y fiel reflejo de la Málaga actual que no se conforma con lo que existe, sino que lucha por superarse y por ayudar a los que más lo necesitan”, manifestó Fernández.
Por su parte, el regidor municipal de Cártama agradeció además a todas las personas que han participado en la realización de esta Gala del Día de Andalucía e hizo especial hincapié en la colaboración de los familiares y amigos de los homenajeados, puesto que ninguno de ellos sabía que iban a recibir tal reconocimiento. “Son muchos los vecinos y vecinas merecedores del reconocimiento de este municipio, por su trayectoria, por su generosidad, por su lucha ante las dificultades de la vida, y en definitiva, por poseer grandes valores en los que nos debemos ver reflejados como pueblo. Son ya más de 80 los reconocimientos realizados en estos 14 años. Aún nos queda pendiente una larga lista de vecinos y vecinas que son merecedores también de este reconocimiento”, declaró Gallardo.
Por otro lado, quiso también hacer un reconocimiento a todos aquellos andaluces y andaluzas que, “pese a las dificultades de la época, rompimos con el guión previsto y nos armamos de valor e ilusión para gobernar nuestro futuro. Gracias a esta apuesta, la conquista de la autonomía ha supuesto la construcción de una sociedad más igualitaria y más justa, donde con mucho esfuerzo hemos sabido hacer de nuestra tierra una tierra llena de oportunidades.
Asimismo, señaló que, a lo largo de los años “hemos sabido gestionar el gran potencial que Andalucía posee, sacando el máximo partido a los recursos de nuestra tierra. Nuestra gastronomía, nuestro clima, nuestro tejido empresarial, nuestra agricultura, nuestro patrimonio cultural, nuestra oferta deportiva y nuestras infraestructuras, entre otros atractivos, han sido factores fundamentales para que Andalucía sea uno de los destinos turísticos más demandados del país y de Europa, así como para hacer de esta tierra, una tierra de oportunidades para muchas familias que nos eligen como lugar donde vivir”, señaló.
La Gala estuvo cargada de momentos alegres y muy emotivos, con la emisión de unos vídeos en los que se narraba la trayectoria de cada uno de los homenajeados, en los que han intervenido familiares y amigos.
El acto de entrega de distinciones a vecinos, vecinas y colectivos del municipio dio comienzo rindiendo homenaje a Miguel García Baquero, Joaquín Ortega Robles y Salvador Cano Meléndez, trabajadores del Ayuntamiento que se han jubilado, por una vida dedicada al servicio a la ciudadanía. El alcalde y el delegado de Fomento hicieron entrega de los galardones.
A continuación, se celebró el segundo homenaje, que fue para Bar  Restaurante Juan Vera, uno de los negocios más emblemáticos del municipio. El primer edil y la concejala de Cultura fueron los encargados de entregar la distinción a los familiares del fundador de este establecimiento.
Tras el homenaje al Bar Juan Vera, tuvo lugar la actuación de la joven artista Naiala Narciso, que interpretó varias piezas de canción española. La cantaora fue un derroche de arte y arrancó una gran ovación por parte del público.
El tercer reconocimiento fue para Catherine Malysse, estudiante que ha obtenido el mejor expediente académico. La joven recibió su reconocimiento de manos del primer edil, el delegado de Fomento y la concejala de Cultura.
Otra vecina homenajeada en esta gala fue Ana María Fernández del Pino, por su entrega y dedicación durante más de 40 años en una de las farmacias del municipio y por su calidad humana hacia los demás. El primer edil de Cártama y la concejala de Cultura, les entregaron su distinción.
Posteriormente, actuó la Compañía de Baile de José Lucena, que ofreció  a los asistentes su espectáculo “Andaluces de Ida y Vuelta”. Los bailaores hicieron un recorrido por variados palos del flamenco demostrando todo su arte en las tablas del teatro y recibieron un caluroso aplauso del público.
El último de los homenajes fue para la familia formada por Agustina Lobato, Diego Lara y su hijo Pablo Lara, por la gran labor social y humanitaria que llevan realizando desde hace años en la asociación “Hogar Abierto”, haciendo una importante apuesta por el acogimiento familiar. El alcalde, el delegado de Fomento y la concejala de Cultura les hicieron entrega de su galardón.
Para finalizar el evento, todos los asistentes entonaron el Himno de Andalucía, acompañados por la voz de Macarena Albarracín.
 
 

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com