Sábado 27 abril 2024      
Actualidad

XIII edición de la Gala del Día de Andalucía celebrada en el Teatro Carthima

Redacción - 02/03/2017

Valores como la cultura, el deporte o el arte, esta gala se centra en los valores humanos de cada uno de los homenajeados

      
foto de XIII edición de la Gala del Día de Andalucía celebrada en el Teatro Carthima

El Teatro Municipal Carthima acogió el día 28 de febrero la celebración de la XIII Gala del Día de Andalucía. Más de 300 personas asistieron a este acto, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Cártama. Como en años anteriores, el Consistorio habilitó  además una sala de proyección en el Salón de  Plenos para que más asistentes pudieran ver este evento simultáneamente.


La Gala comenzó sobre las 11.00 horas y fue presentada por Macarena Albarracín. La actuación de los profesores de la Escuela Municipal de Música fue la encargada de abrir el acto interpretando ‘Capote de Grana y Oro’ y ‘Virgen de la Macarena’.


En este acto estuvieron presentes la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista; la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Rosa del Mar Rodríguez, y concejales de la Corporación Municipal cartameña.


Tras la actuación de los profesores de la Escuela de Música, intervinieron la concejala de Cultura, Mavi Cañamero; la delegada de Cultura y el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, quienes felicitaron a los homenajeados.


La concejala de Cultura  manifestó que este evento, como en ediciones anteriores, “ha sido pensado y planeado con mucho tiempo, ha supuesto una gran implicación personal y ha sido particularmente emotivo ya que supone llevar a cabo un reconocimiento para aquellos cartameños y cartameñas de los que nos sentimos orgullosos, y hacia los que sentimos admiración y cariño”. Además, en su intervención, Cañamero quiso dedicar unas palabras al joven malagueño Pablo Ráez.


Por su parte, la delegada de Cultura destacó que todos los andaluces debemos sentirnos orgullosos de pertenecer a esta tierra e hizo hincapié en el empuje de aquellos andaluces que impulsaron la autonomía. Asimismo, Bautista señaló que la gala que se celebra en el municipio de Cártama, además de destacar valores como la cultura, el deporte o el arte, se centra en los valores humanos de cada uno de los homenajeados.


El regidor municipal agradeció además a todas las personas que han participado en la realización de esta Gala del Día de Andalucía e hizo especial hincapié en la colaboración de los familiares y amigos de los homenajeados, puesto que ninguno de ellos sabía que iban a recibir tal reconocimiento.


Por otro lado, quiso también hacer un reconocimientos a todos aquellos andaluces y andaluzas “que tomaron la valiente decisión aquel 28 de febrero del 1980, de apostar por el progreso de su tierra, a través de la autonomía, ya que nosotros, los más jóvenes, tenemos la suerte de disfrutar hoy  de la apuesta por el progreso que hicieron ellos aquel día”.


Asimismo, señaló que uno de los pilares fundamentales de Andalucía es su rico patrimonio histórico y que toda la ciudadanía debe apostar por su puesta en valor y conservación. “En Cártama, estamos apostando firmemente por nuestro patrimonio, pues queremos que sea una fuente de riqueza y desarrollo para este municipio”, añadió.


La Gala estuvo cargada de momentos alegres y muy emotivos, con la emisión de unos vídeos en los que se narraba la trayectoria de cada uno de los homenajeados, en los que han intervenido familiares y amigos.


El acto de entrega de distinciones a vecinos, vecinas y colectivos del municipio dio comienzo rindiendo homenaje a la Asociación de Taxistas de Cártama, por su larga trayectoria ofreciendo un importante servicio a los vecinos y a las vecinas del municipio.  El alcalde, la delegada de Cultura y la concejala de Cultura fueron los encargados de entregarles los galardones.


A continuación, se celebró el segundo homenaje, que fue para José María Pérez Bravo, estudiante que ha obtenido el mejor expediente académico. El joven recibió su reconocimiento de manos del primer edil, la coordinadora del IAM y la concejala de Cultura.


El tercer reconocimiento, a título póstumo, fue para Antonio Gálvez Subirez, profesional de la fotografía, que captó miles de momentos y recuerdos de vecinos y vecinas del municipio. El regidor municipal cartameño y la concejala de Cultura entregaron el galardón a sus familiares.


Tras el homenaje a Antonio Gálvez, tuvo lugar la actuación del cuadro flamenco de Carmen González, que cuenta además con un componente de Cártama, José Manuel Fernández. La bailaora fue un derroche de arte y arrancó una gran ovación por parte del público.


Otros vecinos homenajeados en esta gala fueron Francisco Rodríguez González y Antonia Maldonado Gómez, que han estado al frente del Bar La Cueva, uno de los establecimientos más emblemáticos del municipio. El primer edil de Cártama, la delegada de Cultura y la concejala de Cultura, les entregaron su distinción.


El último de los homenajes fue para Bernardo Cabello Reina y Teresa Trujillo de la Cruz, vecinos de El Sexmo que llevan 71 años casados y que demostraron estar llenos de vitalidad y alegría. El alcalde, la delegada de Cultura y la concejala de Cultura les hicieron entrega de su galardón.


La música malagueña más tradicional también tuvo su espacio en esta gala con la actuación de la Panda de Verdiales ‘Bataná’, que hizo que algunas vecinas se arrancaran a bailar por verdiales.


Para finalizar el evento, todos los asistentes entonaron el Himno de Andalucía, acompañados por la voz de Macarena Albarracín.


 

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com