Martes 27 junio 2017      
Actualidad

Los rectores respaldan la iniciativa de Susana Díaz para bonificar las matrículas universitarias

Redacción - 15/06/2017

La presidenta de la Junta reitera el compromiso de que la medida se aplicará a partir del próximo curso 2017/18

      
foto de Los rectores respaldan la iniciativa de Susana Díaz para bonificar las matrículas universitarias

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha reunido con los rectores de las diez universidades públicas andaluzas para trasladarles los detalles de la puesta en marcha de la bonificación de las matrículas universitarias al 99% a partir del próximo curso 2017/18 para aquellos alumnos que aprueben sus asignaturas en primera matrícula, y reiterar el compromiso de ejecutar la medida con cargo a los presupuestos autonómicos, de forma adicional a la financiación ya consignada para el funcionamiento de las instituciones universitarias.


El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha valorado, al término de la reunión, el respaldo que los rectores han brindado a esta medida y ha avanzado que el Consejo Andaluz de Universidades se reunirá a principios de julio para abordar los aspectos técnicos del Decreto de Precios con el que se concretará, con una "amplia participación" de los sectores afectados.


Ramírez de Arellano ha señalado, en este sentido, que el objetivo de esta próxima reunión es conseguir que la aplicación de esta iniciativa sea "sencilla" tanto para los estudiantes como para las propias universidades.


El consejero ha remarcado el avance en "igualdad" que supone esta iniciativa, con el que un estudiante que apruebe todas las asignaturas en primera matrícula (junio o septiembre) podrá ahorrarse en torno al 75% del precio de sus estudios de Grado.


La iniciativa de la Junta de Andalucía está en la senda de los países del entorno europeo, donde las matrículas son "gratuitas o simbólicas" y, al concretarse en forma de bonificaciones, el Gobierno andaluz actúa al máximo de sus competencias.


Ramírez de Arellano, que se ha referido a los "años muy duros" que han atravesado las universidades como consecuencia de la crisis y los recortes del Gobierno central y que ha criticado el "caótico" sistema de becas, ha reiterado el apoyo del Ejecutivo andaluz con las universidades para "mitigar" estas medidas.


En este sentido, en los últimos años la Junta ha bajado los precios de los másteres, ha mantenido las ayudas Erasmus y ha lanzado iniciativas complementarias como las becas para la obtención del B1 en un segundo idioma.


A estas iniciativas se sumará a partir del curso próximo la bonificación de matrículas. El presupuesto estimado para la aplicación de esta medida, que se recogerá en el decreto de precios públicos que se está tramitando en estos momentos, asciende a unos 30 millones de euros, menos de un 2% del presupuesto anual de todas las universidades andaluzas. Asimismo, la medida podrá alcanzar a toda la comunidad universitaria, pues ésta se desvincula de cualquier condicionante relacionado con la renta familiar, radicando el foco de la bonificación en el esfuerzo y los resultados académicos del estudiantado.


La bonificación se aplicará tanto en grados como en másteres habilitantes y no habilitantes, a aquellos alumnos de centros propios de las universidades públicas de Andalucía que no cumplan los requisitos para obtener la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), si bien en cada tipo de estudio regirán condiciones singulares.


Así, en el caso de los grados, se bonificarán aquellos créditos aprobados en primera matrícula en el año anterior, por lo que los estudiantes tendrán que pagar el primer curso de cada grado y las bonificaciones operarían a partir del segundo curso y sucesivos. También será posible la bonificación en caso de que el estudiante cambie de grado.


Teniendo en cuenta que el coste de un curso académico de 60 créditos en Andalucía asciende a 757 euros, el estudiante que hubiera aprobado todos estos créditos de su primer curso en primera matrícula, entre las convocatorias de junio y septiembre, en el siguiente año académico podría ahorrarse 749,4 euros. Así, si el estudiante aprobara con igual rendimiento los cuatro años de un grado, éste le supondría prácticamente el coste de un solo curso académico, suponiendo esta bonificación un ahorro del 75% del coste del grado completo.


Respecto a los másteres habilitantes (aquellos obligatorios para poder ejercer una profesión) y no habilitantes, la bonificación se aplicará teniendo en cuenta los créditos aprobados en primera matrícula en los dos cursos académicos anteriores, y en el grado que dio acceso al correspondiente máster.


La bonificación se aplicará también en el caso de los estudios realizados dentro de los Programas de Movilidad Estudiantil, caso de los Erasmus, los Séneca u otros en el marco de la Unión Europea, o realizados mediante convenios específicos entre universidades.


Los alumnos que puedan provenir de traslados de expedientes de otras universidades nacionales o extranjeras podrán beneficiarse de la bonificación de la matrícula a partir del segundo año en el que cursen estudios en cualquiera de los centros propios de las universidades andaluzas.


Por su parte, los estudiantes con beca de matrícula del MECD que pierdan esta condición a lo largo de sus estudios, podrán igualmente beneficiarse de estas bonificaciones implantadas por la Junta de Andalucía, evitando así la expulsión del sistema universitario de estos alumnos, que en otras circunstancias no podrían sufragar el coste de sus estudios superiores.


Hoja de ruta


Esta medida supone un paso más que da Andalucía dentro de una estrategia diferenciada y propia, que se puso en pie en 2012 cuando el Gobierno de Rajoy impulsó la subida de las tasas de matriculación universitaria.


En esta línea, este curso 2016/17 ha supuesto el cuarto ejercicio consecutivo de congelación en un precio de 12,62 euros del crédito del grado universitario, independientemente de la rama de conocimiento, al igual que en el precio de los másteres. Además de la contención de los precios, se han diseñado medidas como el fraccionamiento en hasta ocho pagos, la bonificación del 70% de las segundas matrículas aprobadas en diciembre, o las exenciones de pago para casos como las víctimas de violencia de género o los Premios Fin de Grado. Todas encaminadas a facilitar la formación superior para los andaluces en igualdad de oportunidades.

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com