Viernes 29 marzo 2024      
Actualidad

15.000 mujeres del Guadalhorce se beneficiarán del Programa de Detección del Cáncer de Mama

Redacción - 08/02/2017

Del 6 de marzo al 6 de abril la unidad móvil estará en Cártama

      
foto de 15.000 mujeres del Guadalhorce se beneficiarán del Programa de Detección del Cáncer de Mama

Alrededor de 15.000 mujeres de entre 50 y 69 años de la comarca del Guadalhorce se beneficiarán del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, que la Junta de Andalucía implantó en 1995.La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, acompañada por la primera teniente de alcalde y concejal de Cultura y Turismo de Álora, Sonia Ramos, y el director del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, Maximiliano Vilaseca, ha visitado este martes la unidad móvil ubicada en esta localidad, que acerca esta iniciativa a los municipios de la comarca.La delegada de Salud ha informado de que la campaña 2016-17 comenzó el día 12 de diciembre en Yunquera y finalizará en septiembre en Alhaurín el Grande, y hasta ahora ha explorado a más de 300 mujeres de Yunquera, Alozaina y Álora, donde permanecerá hasta el 6 de febrero.


El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer en todos los países occidentales y la tasa de supervivencia mejora cuando se diagnostica precozmente. De hecho, cada año se diagnostican alrededor de 4.000 casos de cáncer de mama en Andalucía, con un porcentaje de curación que supera el 90 por ciento si se detecta en los estadios precoces.



Además, gracias a un diagnóstico temprano, en más del 70 por ciento de los casos el tumor todavía era inferior a los dos centímetros, lo que incrementa también las probabilidades de éxito.


La detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos, gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales que tratan esta enfermedad. En concreto, en el año 2015, un 68,6 por ciento de las mujeres sometidas a una cirugía para extirpación del tumor ha podido conservar su mama, mientras que cuando se inició el Programa de Detección Precoz sólo se realizaba cirugía conservadora en el 20 por ciento de los casos.


La delegada ha animado a todas las mujeres citadas que acudan a realizarse una mamografía, "porque por desgracia, en la actualidad, no es posible llevar a cabo medidas para evitar que la enfermedad aparezca, pero afortunadamente es posible detectarla en fases tempranas, cuando aún no ha producido síntomas y aplicando el tratamiento adecuado, y conseguir así mejorar el pronóstico aumentando la supervivencia".


Tras Álora, la unidad móvil se instalará del 8 al 22 de febrero en Pizarra, del 6 de marzo al 6 de abril, en Cártama; del 10 de abril al 24 de mayo, en Coín, donde también se citarán a las mujeres de Guaro y Monda; del 26 de mayo al 26 de julio, en Alhaurín de la Torre; y del 1 al 27 de septiembre, en Alhaurín el Grande.


BALANCE DEL PROGRAMA


Un total de 180.777 mujeres de entre 50 y 69 años se ha beneficiado en Málaga del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama desde 1995. Hasta el momento, se han detectado 2.049 tumores entre las mujeres citadas para realizarse una mamografía y que se incluyen en el grupo de edad de mayor riesgo de padecer esta enfermedad. Concretamente, durante 2015, han sido exploradas 40.820 mujeres, detectándose en 88 de ellas un tumor.


Para aquellas mujeres que no han podido preservar su mama y que requieren una reconstrucción quirúrgica de su seno, la Consejería de Salud ultima una Orden para garantizar que en un plazo máximo de 180 días estas mujeres puedan ser operadas, ampliando así el sistema de garantías del Decreto 209/2001, de plazos de respuesta quirúrgica en el sistema sanitario público de Andalucía, y dando respuesta a procesos de mayor incidencia en aspectos individuales y sociales.


 


 


 

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com