Martes 16 abril 2024      
Actualidad

Inaugurado la ampliación del paso inferior en la avenida de Andalucía de Cártama Estación

Redacción - 05/04/2017

Los trabajos han tenido un coste de 268.120 euros

      
foto de Inaugurado la ampliación del paso inferior en la avenida de Andalucía de Cártama Estación

El consejero de  Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha inaugurado la ampliación de la estructura de drenaje transversal y paso inferior que se encuentra en la avenida de Andalucía (carretera A-7054) de Cártama Estación. López ha estado acompañado por el delegado de Gobierno, José Luis Ruiz Espejo; el delegado de Fomento, Francisco Fernández; el alcalde del municipio, Jorge Gallardo, y concejales del equipo de gobierno.


Los trabajos han tenido un coste de 268.120 euros y han sido ejecutados por la empresa Miguel Bustos e Hijos. López subrayó que, con esta actuación “se cumple un compromiso adquirido por la presidenta Susana Díaz” tras su visita al municipio cartameño el pasado mes de diciembre.


La intervención sobre la A-7054, que une las localidades de Málaga y Pizarra, cruzando en su recorrido Cártama Estación; ha consistido, fundamentalmente, en demoler y construir nuevamente la obra de drenaje transversal existente en el punto kilométrico 11,8 de la carretera, ya que se detectó que existía un grave riesgo de colapso, con la consiguiente afección a la carretera, en el caso de lluvias torrenciales.


Como se recordará, las zonas aledañas a la margen derecha, en el entorno de la obra de drenaje transversal, sufrieron inundaciones ante la imposibilidad de esa estructura para evacuar toda el agua caída. La propia carretera actuó como dique, ya que la mayor parte del agua de la zona norte de la población ha de pasar por esa obra de drenaje transversal. La gran concentración de agua, unida a los propios arrastres de la riada, ocasionó grietas, filtraciones y la obstrucción de la infraestructura que existía, lo que provocó inundaciones en las casas contiguas y la pérdida de enseres.


La antigua estructura contaba con 1,80 metros de ancho por 2,5 metros de altura y la  nueva está dotada de mayor capacidad de absorción, para lo cual ha sido necesario excavar el terraplén, demoler la obra de drenaje anterior, colocar el marco prefabricado y reponer las capas de firme. El paso inferior resultante tiene seis metros de ancho y está dotado de una calzada central de tres metros de ancho, que permite el paso de vehículos, así como dos aceras de 1,5 metros para el paso de peatones. Por otro lado, el nuevo acceso se ha decorado con imágenes de la antigua estructura de drenaje y del municipio, realizadas por Los Lokos del Puente.


Las nuevas dimensiones dadas permiten el paso de vehículos y, con ello, se da respuesta a una demanda de los vecinos de la zona. La A-7054 divide el núcleo urbano de Cártama Estación en dos. Una vez finalizados los trabajos, pueden ahora transitar de un lado a otro por la obra de drenaje. La nueva estructura también posibilita el paso peatonal, como ya ocurría en la anterior, en condiciones de seguridad vial. En definitiva, se facilita la movilidad de los vecinos y se mejora la comunicación de esta zona urbana. Además, la Consejería ha llevado a cabo otras actuaciones complementarias como la ejecución de sumideros de agua, protegidos con una rejilla para recoger el agua que discurra por las calles aledañas y la reparación del firme en la propia carretera, que se encontraba en mal estado.


El consejero señaló que el gobierno andaluz finalizará durante este mes de abril la totalidad de las obras de emergencia que ha venido ejecutando desde finales del año pasado en las 25 carreteras de titularidad autonómica de Cádiz y Málaga afectadas por el fuerte temporal de lluvias, tras una inversión de 6,67 millones de euros.


López indicó que “la Junta ha demostrado en el desarrollo de estas tareas una capacidad de respuesta inmediata ante situaciones imprevistas provocadas por fenómenos naturales que requieren de soluciones urgentes”, a lo que añadió que “todas estas intervenciones se han programado teniendo muy en cuenta la incidencia directa que tiene este tipo de situaciones sobre la vida diaria de la ciudadanía”.


Por su parte, el primer edil cartameño dio las gracias a la presidenta de la Junta de Andalucía por cumplir con el compromiso que adquirió tras su visita al municipio durante las inundaciones del pasado mes de diciembre y señaló que esta actuación era muy necesaria y había sido muy demandada por los vecinos y las vecinas de la localidad. Igualmente, agradeció a Los Lokos del Puente por su colaboración en el decorado de esta infraestructura.


Asimismo, recordó que se han recuperado parte de las piezas de la anterior estructura de drenaje para “volverlas a poner en la rotonda cercana al lugar de las obras, como recuerdo a esta infraestructura que, durante muchos años, ha servido como paso para los vecinos de Estación de Cártama”.


Por otra parte, Gallardo  manifestó que se seguirá trabajando en el proyecto de rebaje del talud y dejar la carretera a nivel de las calles adyacentes, con el fin de mejorar las comunicaciones del núcleo poblacional de Cártama Estación con el vial A-7054.


 

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com