Sábado 21 octubre 2017      
Actualidad

Diputación y Junta de Andalucía firman un protocolo para la mejora de caminos rurales

Redacción - 06/06/2017

El 60% de la inversión la asume el Gobierno andaluz, la institución provincial completará el coste de los proyectos de acuerdo con los ayuntamientos

      
foto de Diputación y Junta de Andalucía firman un protocolo para la mejora de caminos rurales

La Diputación de Málaga ha suscrito esta mañana en Sevilla un protocolo de colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía para la mejora de caminos rurales de titularidad pública que dan servicio a explotaciones agrarias.  Hasta 2020, la inversión prevista en la provincia será de unos 13 millones de euros.


El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, junto a los presidentes de las otras siete diputaciones andaluzas, ha participado en el acto celebrado en el Palacio de San Telmo, que ha contado con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, María del Carmen Ortiz.


El protocolo general de colaboración establece que la Junta destinará a toda la comunidad 64 millones de euros, dentro del Plan de Desarrollo Rural en el marco 2014-2020, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Regional (FEADER).


Esta cantidad se repartirá equitativamente entre las ocho provincias andaluzas, por lo que Málaga recibirá de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ocho millones de euros.


Las ayudas de la Junta supondrán hasta el 60% de la inversión de cada iniciativa que se acometa, variando entre un mínimo de 25.000 y un máximo de 300.000 euros. Esta cantidad se podrá complementar con fondos procedentes de las diputaciones, hasta alcanzar el 100% de los proyectos, si así se acuerda con el ayuntamiento titular de la vía afectada.


La Consejería pondrá en marcha convocatorias públicas de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, a las que podrán optar los ayuntamientos interesados en participar, primando la longitud de los caminos, el número de explotaciones por los que pasan y el uso de los mismos.


Se financiarán las inversiones necesarias para la ejecución de los proyectos de mejoras de caminos rurales que se aprueben por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, así como los costes de redacción de proyectos y de dirección de obras.


Por su lado, la Diputación prestará asesoramiento técnico a los ayuntamientos para la definición técnica de los proyectos a acometer, de forma que se cumplan con los requisitos de las convocatorias de ayudas. Igualmente, ofrecerá asesoramiento jurídico a los municipios para la licitación pública de las obras de ejecución de los caminos.


En los últimos cinco años, en Andalucía se han arreglado hasta 3.500 kilómetros de caminos rurales, a través de diferentes programas de mejora, con una inversión de 215 millones de euros.

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com