Jueves 28 marzo 2024      
Actualidad

La Brica de Cártama preparada ante el inicio del Plan Infoca en Málaga

Redacción - 17/02/2017

      
foto de La Brica de Cártama preparada ante el inicio del Plan Infoca en Málaga

La Consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, ha comenzado el despliegue de medios aéreos para la lucha contra los incendios forestales correspondientes a la campaña 2017, aún cuando Andalucía se encuentra en época de peligro bajo, periodo que se prolongará hasta el 30 de abril, y lo que prima son las tareas preventivas en los montes públicos, pero preparados ante la declaración de un siniestro forestal.


Las aeronaves son dos helicópteros de transporte y extinción modelo Bell 412, con 1.200 litros de capacidad de descarga y que pueden helitransportar hasta 12 bomberos forestales, piloto y copiloto. Las aeronaves están posicionadas en las bases Brica (Brigada de Refuerzo contra Incendios de la Comunidad Autónoma de Andalucía), de Cártama (Málaga) y Madroñalejo (Sevilla). Estas máquinas y las brigadas tienen como ámbito de actuación toda la región andaluza.


Además de los dos medios de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) cuenta con un helicóptero de gran capacidad tipo Kamov, de 4.500 litros de capacidad de descarga, situado en la base de Palma del Río (Córdoba), como apoyo a las comunidades autónomas en la lucha contra los incendios forestales durante el inverno y la primavera.


El despliegue de aeronaves se realiza de forma escalonada conforme a la programación prevista y siguiendo siempre criterios técnicos basados en las condiciones climatológicas de Andalucía. Así, el 1 de marzo se producirá una nueva incorporación, concretamente otro Bell 412, en las instalaciones de la Brica de Los Moralillos, en Jérez del Marquesado (Granada).


Para la campaña de extinción de 2017, el Plan Infoca contará con un total de 39 medios aéreos distribuidos en las ocho provincias andaluzas. De este contingente, la Junta de Andalucía aporta 33 aeronaves, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 5 y la empresa pública Enresa 1, éste último en El Cabril (Córdoba). 


Por otro lado, la Junta está realizando obras de ampliación de la helipista de Madroñalejo en Aznalcóllar (Sevilla), cuyo importe total superará los 33.800 euros y que permitirán incrementar la superficie de aterrizaje hasta los 4.000 metros cuadrados, de manera que podrá albergar hasta siete aeronaves de forma simultánea, esto es, cinco medios más que en la actualidad. Estas actuaciones son muy importantes debido a la ubicación estratégica de la base Brica y Centro de Defensa Forestal de Madroñalejo.


ses Brica (Brigada de Refuerzo contra Incendios de la Comunidad Autónoma de Andalucía), de Cártama (Málaga) y Madroñalejo (Sevilla). Estas máquinas y las brigadas tienen como ámbito de actuación toda la región andaluza.

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com