Jueves 28 marzo 2024      
Actualidad

Abierto el plazo para solicitar plaza en los colegios para el próximo curso

Redacción - 06/03/2017

Entre las principales novedades, Educación eliminará las listas de espera una vez que finalice el periodo ordinario de admisión

      
foto de Abierto el plazo para solicitar plaza en los colegios para el próximo curso

A partir de ahora, la Consejería de Educación mantendrá activo el portal de escolarización, donde las familias podrán consultar los centros y áreas de influencia. Ya está disponible un mapa interactivo en el que los padres pueden conocer el área de influencia para elegir los colegios en los que obtengan más puntos, siguiendo el baremo (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/educasig/escolarizacion/). Es decir, saber en qué colegios obtendrían más puntos por razón de la cercanía de sus domicilios o sus puestos de trabajo, que siguen siendo los criterios que decantan la asignación de las plazas disponibles, sobre todo en los centros que registran una mayor demanda.


Los padres tendrán que estar muy atentos al calendario de fechas de interés, una vez que concluya el plazo para presentar las solicitudes el próximo 31 de marzo. Así, con anterioridad al 19 de abril, los centros deberán publicar la relación de alumnos solicitantes y, en su caso, la puntuación total obtenida. El día siguiente, 20 de abril, comenzará el trámite de audiencia y los padres podrán presentar alegaciones. El sorteo público para asignar las plazas vacantes se celebrará el 15 de mayo, y el día 16 de mayo se publicarán las resoluciones de admisión de plazas definitivas.


El 22 de mayo de 2017 se publicará la adjudicación de plaza escolar al alumnado no admitido en el centro docente elegido como prioritario. Y el 23 de mayo comenzará el plazo establecido para la presentación de recursos de alzada y reclamaciones ante la Consejería.


Los criterios para la escolarización de alumnos en Andalucía se mantienen y sigue primando la presencia de hermanos en el colegio o la cercanía del domicilio familiar. Sin embargo, la Junta de Andalucía ha introducido para el próximo curso una serie de cambios en el decreto para mejorar el proceso y garantizar la igualdad de oportunidades a todas las familias. Entre las principales novedades,Educación eliminará las listas de espera una vez que finalice el periodo ordinario de admisión. Es decir, que el alumnado que en septiembre se ha quedado con la miel en los labios y en los primeros puestos de la lista, sin plaza, no tendrá prioridad aunque se produzcan nuevas vacantes durante el curso.


Del mismo modo, las modificaciones del decreto establecen la opción de poder aumentar el número de plazas en cada aula para atender las necesidades de escolarización derivadas de traslados de domicilio familiar forzoso. Del mismo modo, las familias que tengan que cambiar de domicilio por causa de fuerza mayor o los alumnos víctimas de casos de violencia de género, tendrán prioridad.


 

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com