Sábado 20 abril 2024      
Actualidad

Susana Díaz inaugura el Hospital del Valle del Guadalhorce

Redacción - 14/07/2016

El centro ha supuesto una inversión de 30,6 millones de euros y ha atendido ya a más de un millar de pacientes en consultas y área diagnóstica

      
foto de Susana Díaz inaugura el Hospital del Valle del Guadalhorce

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha inaugurado el Hospital Valle del Guadalhorce, que se encuentra en el municipio de Cártama. Díaz ha estado acompañada por el consejero de Salud, Aquilino Alonso; el delegado territorial de Gobierno, José Luis Ruiz Espejo; la delegada de Salud, Ana Isabel González; el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo; el gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda; el director gerente del Hospital, Emilliano Nuevo; el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, alcaldes y concejales de la comarca.


Díaz recalcó que en la sanidad pública “hay que apostar por la calidad y por ser pionero”. En este sentido, señaló que este hospital “responde a ese nuevo concepto de sanidad pública que defendemos y es ejemplo y muestra de la excelencia, la calidad y la vanguardia de nuestro sistema público de salud”. Asimismo, declaró que el nuevo hospital va a ser referencia en cuanto a cirugía mayor ambulatoria y que “completará una red de infraestructuras sanitarias públicas de primer nivel que cuenta además con unos magníficos profesionales”.


Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial hizo hincapié en el trabajo conjunto de las distintas administraciones para poner en marcha proyectos como éste. “Nuestra voluntad para el futuro es seguir colaborando con la Junta de Andalucía con lealtad, por el progreso de la provincia de Málaga y por una asistencia sanitaria pública de calidad”, señaló.


El primer edil cartameño destacó que “es un día histórico para la comarca del Guadalhorce” y agradeció a todas las instituciones implicadas por la apertura de esta infraestructura sanitaria. “Es un gran salto para la calidad de la sanidad del Valle del Guadalhorce”, aseguró. Igualmente, manifestó que la puesta en servicio del hospital supondrá también la liberalización de espacio en otros hospitales de la capital.


El director gerente de la infraestructura sanitaria explicó que el centro cuenta con un equipamiento de alta tecnología, que permite trabajar en un entorno digital, sin tener que usar papeles. Asimismo, el modelo de trabajo que se sigue es el del ‘acto único’, que permitirá realizar el proceso diagnóstico en una sola visita, disminuyendo los tiempos de espera.


Este centro ha supuesto una inversión de 30,6 millones de euros, incluido construcción y equipamiento, que han sido sufragados por el Gobierno Andaluz, que ha aportado 23,1 millones de euros, y la Diputación Provincial, que ha invertido 7,5 millones de euros. Esta nueva infraestructura sanitaria acercará la atención especializada y urgente a los más de 105.000 habitantes de 13 municipios de la comarca,  para los que se convertirá en centro de referencia: Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera.


El nuevo Hospital Valle del Guadalhorce, que recibió a sus primero pacientes el día 28 de junio, ya ha atendido ya a más de un millar de pacientes desde entonces.


El modelo organizativo y asistencial de este centro hospitalario es el de ‘acto único’, lo que permite dar una respuesta rápida e integral a cada paciente, ya que en el mismo episodio asistencia se contempla la visita médica, las exploraciones necesarias, el tratamiento o la rehabilitación si se precisa, evitando desplazamientos innecesarios a la población.


El edificio cuenta con una superficie de 19.400 metros cuadrados, el centro hospitalario dispone de los siguientes espacios asistenciales: área de Urgencias con horario ininterrumpido, 48 habitaciones individuales, 4 quirófanos de cirugía mayor ambulatoria, 37 consultas, Laboratorio, Farmacia y salas de radiología (2), ecografía (2), mamografía (1) y telemando (1). La cartera de servicios incluye especialidades de Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia, Cardiología, Dermatología, Endocrinología, Digestivo, Rehabilitación, Fisioterapia, Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear. Asimismo, se garantiza pruebas funcionales que van desde ergometrías, ecocardiografías, electrocardiograma, espirometrías, fototerapias, infiltraciones, dermatoscopias, crioterapias, etc.


Las dependencias se caracterizan por ser espacios diáfanos, donde la circulación de los usuarios es muy cómoda y amplia. Además, se han diseñado circuitos diferenciados para familiares y profesionales, lo que favorecerá una mejor asistencia a los pacientes y un alto nivel de confortabilidad.


Según el cronograma planificado por el Servicio Andaluz de Salud, a partir de octubre entrarán en funcionamiento las áreas de Urgencias, Laboratorio y Farmacia. Y con el inicio de la actividad en las áreas quirúrgica y de hospitalización a lo largo del año 2017, quedará completada la apertura de este nuevo centro hospitalario.


La puesta en marcha de esta primera fase de apertura contempla además la incorporación de un novedoso sistema electrónico que permite registrar al paciente a su llegada al hospital, así como gestionar su entrada a cada una de las consultas desde la sala de espera. De este modo, el paciente puede visualizar su turno a través de un código que le avisa cuando puede pasar a ser atendido, cumpliendo con los criterios de seguridad y confidencialidad establecidos.


Por otro lado, las áreas en funcionamiento se encuentran organizadas en dos circuitos claramente diferenciados, uno de ellos de uso exclusivo para profesionales, y el otro de acceso a pacientes y sus acompañantes. De este modo, se garantiza una mayor celeridad en la atención, al mismo tiempo que se define el tránsito de los usuarios por las zonas habilitadas, además de favorecer.


El Hospital Valle del Guadalhorce inicia su andadura con el objetivo primordial de ofrecer una atención sanitaria cercana, eficiente y de calidad, con el compromiso de colaboración conjunta de todos los profesionales tanto de atención especializada como de atención primaria implicados, con el objetivo de adaptarse y dar respuesta a las  nuevas necesidades asistenciales de su población de referencia en base a criterios de efectividad y de acto único, lo que favorecerá un gran  avance en la agilización de circuitos y una disminución en los tiempos de espera, especialmente indicado para los pacientes frágiles con un alto grado de complejidad y de dependencia.


 

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com