Jueves 25 abril 2024      
Actualidad

El IES Cartima recoge en Madrid el Premio Escuelas para la Sociedad Digital de la Fundación Telefónica

Redacción - 17/03/2016

La propuesta educativa presentada por este instituto, titulada ‘Innovar desde la Inclusividad’, ha conseguido el primer premio en la categoría IES Públicos

      
foto de El IES Cartima recoge en Madrid el Premio Escuelas para la Sociedad Digital de la Fundación Telefónica

El IES Cartima, de Cártama Estación, ha ganado el Premio Escuelas para la Sociedad Digital de la Fundación Telefónica. Ayer tuvo lugar el acto de entrega de este galardón en Madrid, donde asistieron el director del centro educativo, José Mª Ruiz, profesores y alumnado. La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, fue la encargada de entregar la distinción al instituto cartameño. Además, estuvieron presentes el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y la concejala de Educación, Anabel Rueda.
El centro ha recibido un premio de 9.000 euros, además de otros 1.000 euros que recibió al ser seleccionado como finalista. Este galardón tiene como objetivo apostar por una comunidad educativa que integre el mundo digital en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en sus aulas.
La propuesta educativa presentada por este instituto, titulada ‘Innovar desde la Inclusividad’, ha conseguido el primer premio en la categoría IES Públicos. El instituto ha desarrollado el proyecto BTOY, aplicando la metodología del aprendizaje basado en problemas e indagando sobre el papel de la mujer en el entorno más cercano. En este sentido, se decide crear un mural-graffiti con la imagen de tres mujeres elegidas por la comunidad educativa. A partir de un proceso de indagación realizado por alumnado, profesorado y familias, y con el objetivo de estimular la creatividad de los alumnos, se buscaba conocer y poner en valor el trabajo de la mujer en muy distintos ámbitos. También se quería lograr un producto final que tuviera un impacto considerable en su entorno local. Para su puesta en marcha se contacta con Andrea Michaelsson (BTOY), una artista urbana con trayectoria internacional, que accede a implicarse en el mismo.
Llevar a cabo este proyecto ha supuesto el desarrollo de múltiples tareas no solo artísticas, sino de investigación en distintas materias. Además, se ha contado con la implicación de todo el alumnado, la comunidad educativa y el vínculo cercano y continuo con los padres y madres de los estudiantes.
Al Premio Escuelas para la Sociedad Digital han optado 154 centros educativos de España, de los cuales, se seleccionaron 12 como finalistas, de los que se han elegido a los 6 centros ganadores (primer y segundo premio de las categorías CEIP Públicos, IES Públicos, Concertados y Privados). Para llevar a cabo la selección, la Fundación Telefónica ha contado con la participación de 114 profesionales de la educación, de reconocido prestigio, encargados de evaluar y seleccionar las mejores prácticas pedagógicas en España.

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com