Sábado 20 abril 2024      
Actualidad

Torrijos y la Libertad del 4 de noviembre al 9 de diciembre

Redacción - 03/11/2015

El XXI ciclo de conferencias conmemora la llegada a Málaga de los grandes inventos contemporáneos

      
foto de Torrijos y la Libertad del 4 de noviembre al 9 de diciembre
foto de Torrijos y la Libertad del 4 de noviembre al 9 de diciembrefoto de Torrijos y la Libertad del 4 de noviembre al 9 de diciembrefoto de Torrijos y la Libertad del 4 de noviembre al 9 de diciembre

La XXI edición del ciclo de conferencias ‘Torrijos y la Libertad’, organizado por la Diputación provincial con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y la Sociedad Económica Amigos del País, conmemorará la llegada a Málaga de los grandes inventos contemporáneos. El ferrocarril, la fotografía, la electricidad, el cinematógrafo, la aviación y la radiodifusión centrarán las conferencias, que se celebrarán del 4 de noviembre al 9 de diciembre en el salón de actos de la Sociedad Económica Amigos del País (Plaza de la Constitución).


En su XXI edición, el ciclo ‘Torrijos y la Libertad’ se propone abordar un tema tan extenso e importante como el cambio experimentado en las últimas décadas del XIX y primeras del XX, cambio que se produjo más deprisa que en ninguna época anterior. A lo largo de estos años se sucedieron y superpusieron fenómenos tan relevantes como la expansión imperialista de los principales países europeos, de los Estados Unidos y de Japón; el auge del gran capitalismo que llevó a cabo una primera globalización; la segunda fase de la revolución industrial, con la industria eléctrica y la química como nuevos sectores innovadores; la eclosión del nacionalismo que condujo a la creación de nuevos países; el auge del movimiento obrero que consiguió, poco a poco, las primeras medidas de protección social; la ruptura de los esquemas tradicionales en las artes figurativas, en la música y en la literatura con el nacimiento de las vanguardias; y, por supuesto, nuevos avances científicos que revolucionaron y dejaron atrás la física clásica formulando un nuevo concepto del Universo.


“Torrijos y la Libertad fue un proyecto que nació hace 21 años con la idea de que, en Málaga, se reflexionara sobre múltiples aspectos de la historia de la vida social y artística”, tal y como ha indicado Antonio Garrido. En esta ocasión, se ha querido ofrecer a los espectadores una panorámica comparativa de los cambios sufridos en las últimas décadas y los producidos durante finales del siglo XIX y principios del XX, así como ha explicado Elías de Mateo.


Para abordar cada uno de estos asuntos, el ciclo de conferencias ‘Torrijos y la Libertad’ contará, como cada año, “con un excepcional grupo de investigadores que han dedicado tiempo y esfuerzo para iluminar su llegada e implantación en Málaga”, ha señalado el diputado.


El ciclo de este año quiere servir, además, de foro de debate para un público interesado que tiene simultáneamente a su alcance dos exposiciones excepcionales sobre la época, organizadas por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga: ‘150 años de ferrocarril en Málaga’, en el Museo del Patrimonio Municipal, y ‘George Méliès y el cine de 1900’ en el Caixaforum instalado en la plaza de la Marina.


Los encuentros del ciclo tendrán lugar cada miércoles a partir de las 19:30 horas, y serán de entrada libre hasta completar aforo. 


Programa de conferencias
Miércoles, 4 de noviembre: ‘El Ferrocarril’
Cristóbal García Montoro. Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga.


Miércoles, 11 de noviembre: ‘La Fotografía’
Juan Antonio Fernández Rivero. Historiador de la fotografía. Coleccionista.


Miércoles, 18 de noviembre: ‘La Electricidad’
Francisca Alarcón de Porras. Archivo de la Diputación Provincia de Málaga.


Miércoles, 25 de noviembre: ‘El Cinematógrafo’
María Pepa Lara García. Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.


Miércoles, 2 de diciembre: ‘La Aviación’
Luis Utrilla Navarro. Historiador aeronautico.


Miércoles, 9 de diciembre: ‘La Radiodifusión’
Francisco García Muñoz. Doctor en Periodismo. UMA. Canal Costa del Sol TV.


 

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com