Martes 23 abril 2024      
Actualidad

Todos los grupos políticos acuerdan incrementar los fondos destinados a municipios un 10% anual a partir de 2016

Redacción - 15/10/2015

La Diputación aumentará un 40% la inversión en municipios hasta 2019 a través del Plan de Asistencia y Cooperación

      
foto de Todos los grupos políticos acuerdan incrementar los fondos destinados a municipios un 10% anual a partir de 2016

La Diputación de Málaga aumentará un 40% los fondos destinados a municipios a través del Plan de Asistencia y Cooperación hasta 2019. Este incremento será del 10% anual a partir de 2016 y se establecerá un nuevo sistema de reparto de asignaciones económicas más justo y equilibrado, según lo han acordado hoy todos los partidos políticos con representación en la institución.


El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha definido este acuerdo como “muy positivo” al tiempo que ha agradecido la presencia de los portavoces de Málaga Ahora, Ciudadanos, Izquierda Unida, PSOE y PP, quienes han contribuido a mejorar este plan que se aprobará en el pleno del próximo lunes. “Todo buen gobierno pasa por el diálogo y la transparencia”, ha afirmado, haciendo referencia a las “nuevas formas de hacer política basadas en el consenso”, siendo este anuncio de hoy , una muestra de ello.


Bendodo ha recordado que la Diputación de Málaga tiene la obligación de continuar poniendo en marcha fórmulas para mejorar, cada vez más, su relación con los municipios de la provincia y para prestarles el mejor servicio. En este sentido, ha considerado que el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, que se dirige a 92 entidades locales menores de 25.000 habitantes, es la herramienta adecuada para plasmar esos objetivos.


Por tanto, este Plan pasará de los 22,4 millones de 2015 a los 24,7 millones de euros para 2016. El compromiso del equipo de gobierno para el 2016 es un 10% pero, si al liquidar la cuenta general del 2015, el superávit lo permite y la Diputación cumple todas las condiciones, se verá incrementado en un 20%, ha confirmado el Presidente, quien ha adelantado también la cifra que alcanzaría este programa en 2019 cercana a los 40 millones de euros.


Al tiempo que aumentan las transferencias a municipios, también se han introducido modificaciones en el sistema de reparto “para hacerlo más justo y equilibrado, con la premisa de que no resulte perjudicado ni un solo municipio; así que ninguno perderá ayudas respecto a las de este año”, según ha explicado Bendodo.


Nuevo sistema de reparto
El sistema de reparto existente hasta ahora, por tramos de población, oscilaba entre un mínimo de 193.080 euros y un máximo de 340.569 euros. A partir del año próximo, el reparto se calcula con una cantidad similar para todos los municipios, de 201.000 euros, a la que se añade una cantidad de 28,23 euros por habitante. Y se fija un tope máximo de 350.000 euros por localidad para evitar grandes disparidades.


De esta manera, queda una horquilla que oscila entre los 204.754 euros que se destinarán al municipio con menos habitantes (Atajate) y los 350.000 euros que percibirán las 14 localidades con más población.


Destino de la asignación económica
Del total de fondos asignados para el Plan en 2016 (24,7 millones), el 52% (12,8 millones de euros) se destinará a infraestructuras, obras y suministros. En ese sentido, también se fija el porcentaje de aportación municipal para estas actuaciones, que oscilará entre el 5% y el 25%, en función del número de habitantes.


Y el 48% restante (11,9 millones) se destinará a otros gastos corrientes, como cultura, educación, deporte, fiestas y turismo. La mitad de esos otros gastos, es decir, casi seis millones de euros, se dedicarán como transferencias de fondos incondicionados a todos los municipios, con unas cantidades que oscilará entre los 49.000 de las poblaciones más pequeñas y los 84.000 euros de los municipios mayores.


De esta manera, se aumenta en casi un millón de euros el importe de los fondos incondicionados respecto a 2014. Estos fondos son los que los ayuntamientos podrán recibir directamente y emplearlos para las cuestiones que consideren más necesarias para su municipio.


A la cantidad global del Plan (24,7 millones), hay que sumar también la valoración económica de la asistencia técnica que presta la Diputación de Málaga a través de estudios y proyectos en diversos ámbitos. Y esto se cuantifica en 4,6 millones de euros.


Y también hay que añadir otros seis millones relativos a obras plurianuales de este año, que aún no se han ejecutado o no se han terminado, y liquidarán por tanto en este 2015.


El Plan se aprobará inicialmente en diciembre junto a los presupuestos. Por lo tanto, su ejecución estará plenamente respaldada por las cuentas saneadas de nuestra institución.


Valoración de los portavoces
La portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo, ha agradecido el trabajo que se ha hecho en equipo. “Nos alegramos de poder haber llegado a estos acuerdos, partiendo en que los beneficiarios van a ser esos pueblos que van a poder planificarse durante los próximos cuatro años y ganar en autonomía”.


Por su parte, el representante de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, ha hecho referencia al acuerdo como “fruto del trabajo de todos” y a la desaparición de los “tramos, corrigiendo errores de salto”, lo que permitirá un reparto más equilibrado.


En cuanto a Izquierda Unida, su portavoz Guzmán Ahumada, ha hecho hincapié en que este plan es muchas veces la única oportunidad que tienen ciertos pueblos para desarrollar sus proyectos, por lo que aplaude la medida que hoy se ha anunciado del incremento en un 10%, así como el reparto “más proporcional”, acabando con la discrecionalidad.


En su intervención, el portavoz del PSOE, Francisco Conejo ha hecho referencia al “inicio de un nuevo tiempo, en el que no hay mayoría absoluta y en el que el consenso es el protagonista” al tiempo que ha confirmado su actitud de ‘cogobierno’.


Por último, la portavoz del PP, Kika Caracuel, ha aplaudido la aprobación de un plan “más justo”. “Podemos hacer esto ahora mismo porque la Diputación puede afrontar estas cifras”, ha señalado. “Lo que se está haciendo hoy aquí es comprometer presupuesto”, ha explicado, en relación al nuevo Plan de Asistencia y Cooperación. “Creo que debemos felicitarnos todos , ha sido un trabajo conjunto”, ha concluido.

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com