Viernes 26 abril 2024      
Actualidad

La Junta abrirá en 2016 el Chare del Guadalhorce y el Comarcal de Ronda

Redacción - 16/10/2015

Este es el compromiso que ha asumido el presupuesto autonómico para 2016

      
foto de La Junta abrirá en 2016 el Chare del Guadalhorce y el Comarcal de Ronda

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, han presentado el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2016, que asciende a 31.285,3 millones de euros, un 5,6% más que en el ejercicio actual. En la provincia malagueña, las inversiones para el próximo año alcanzarán los 170 millones de euros, con especial prioridad para las actuaciones en el metro de Málaga y las obras de saneamiento integral.


Inversiones de la Junta en Málaga
Empleo:Se mantienen y aumentan de presupuesto los planes especiales para personas en riesgo de exclusión social, para impulsar contratos a jóvenes y para desempleados de larga duración. 50 millones directos para que los municipios contraten a personas dentro de estos colectivos. Programas de desarrollo energético sostenible y mejora de la eficiencia energética (construcción sostenible), a los que destinará 10 millones en la provincia. 12 millones en incentivos a empresas, que podrán beneficiar a unos 105.000 autónomos y a 2.300 emprendedores.


Turismo:Finalización de los planes de turismo de la ciudad de Málaga, Serranía de Ronda y de la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Axarquía. 160 millones en general en Andalucía (aunque la máxima repercusión será para la Costa del Sol). Programas de recualificación turística y de apoyo a las pymes y autónomos del sector turístico. 1 millón para modernización y dinaminación del comercio.


Educación:14 millones para nuevas infraestructuras educativas o reformas y 3 millones para equipamiento escolar.


Sanidad:"En 2016 va a quedar resuelta la apertura del Chare del Guadalhorce y del nuevo hospital de Ronda, y esperamos reanudar las obras de ampliación del Costa del Sol, así como culminar la reforma de las Urgencias del Hospital Regional", este último con una inversión de 1,5 millones. Fondos para mantener 130 proyectos de investigación sanitaria en la provincia.


Dependencia:39.900 prestaciones y 30.900 personas beneficiadas por ayudas a la dependencia en la provincia, de las que el 78% las costea la Junta. 6.060 plazas en residencias y centros de día de Málaga


23.890 personas beneficiadas por ayudas extraordinarias a pensiones asistenciales y no contributivas.


Inversión en obra pública: 170 millones previstos


Metro de Málaga:vuelve a ser la principal inversión por capítulo unitario de la Junta en toda Andalucía, con un presupuesto para 2016 de 95,06 millones. Adecuación de la carretera A-377 Gaucín-Manilva, para la mejora de la red viaria secundaria del interior. 6 millones. Financiación del Plan Andaluz de la Bicicleta en Málaga y Marbella. Inicio de las obras de urbanización de la primera fase del Puerto Seco (área logística) de Antequera: 5 millones. Puerto de Caleta de Vélez: 1 millón para la urbanización de la explanada pesquera, ampliación del calado de los muelles e inicio de la integración urbana. Puerto de Estepona: dragado y estructuras de sombra para el tendido de redes, 600.000 euros. Puerto de Fuengirola: adecuación de aparcamientos, 120.000 euros.


Medio Ambiente:Proyecto y ejecución del parque metropolitano de Arraijanal, sin cuantía definida. Agua: (41 millones en total). 35 millones para depuración de aguas residuales, el 25% de los 138 millones previstos en toda Andalucía. Edar de Álora-Coín-Pizarra, 7,58 millones, 60.000 personas atendidas. epuradoras en municipios menores: Almogía, Valle de Abdalajís, Cuevas Bajas, Almargen, Teba, Villanueva del Trabuco y Villanueva de Tapia. Agrupación de vertidos de Alhaurín el Grande y Cártama: continúa en obras.Edar Norte de Málaga: en negociación con el Ayuntamiento, podría comenzar si hay acuerdo. Recursos hídricos: 3 millones para la interconexión de la Costa del Sol Occidental (presa de La Concepción) con El Atabal, en la capital, lo que completa la red de abastecimiento intercomarcal hasta la Axarquía (presa de La Viñuela). Mejora de infraestructuras hídricas: 3 millones. Patrica: 83 millones destinados a los ayuntamientos de la provincia para proyectos municipales, dentro de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).


Agricultura: Ayudas directas, mejora de regadíos y de infraestructuras rurales: 94,1 millones.


Cultura: Fondos necesarios para la apertura en 2016 del Museo de Bellas Artes de la Aduana. Adecuación en el conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera.

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com