Miércoles 8 mayo 2024      
Actualidad

Jorge Gallardo: «He acudido a Diputación porque me he visto solo»

Diario Sur - 10/10/2015

El alcalde de Cártama cree que ahora sí hay interés por parte de la Junta de abrir el Chare

      
foto de Jorge Gallardo: «He acudido a Diputación porque me he visto solo»

Jorge Gallardo es uno de los alcaldes socialistas de municipios de más de 20.000 habitantes con mejor resultado de toda Andalucía. Sin embargo, haber llegado a un acuerdo con la Diputación para financiar los últimos flecos del chare no ha sentado bien en su partido. Algo abrumado por lo que ha significado esta noticia, Gallardo se muestra firme en la defensa de su forma de actuar, algo que parece que tendrán a bien valorar en Cártama. Antes de empezar, incluso, muestra en su móvil los mensajes de apoyo que ha recibido estos días.


–Alcalde, ¿podría decir a la ciudadanía cuándo se abrirá el hospital?


–La Junta hasta ahora no ha tenido una fecha clara para abrir el hospital. Pero con lo que ha ocurrido ahora, si nos atendemos aplazos, sería de esta manera: el proyecto de ejecución del vial es de dos a tres meses; previamente hay que adjudicarlo. Sin embargo antes de ello hay que modificar el convenio, por lo que si la Junta se da prisa, hablamos de que el chare podría abrir en marzo de 2016, no antes.


Desde mi partido hay cierlo malestar con la actitud que hemos tomado


Recurrí a la Diputación cuando se me dio un ultimátum


Nadie puede entender que por 800.000 euros la Junta de Andalucía no abra un hospital


Desde que está este consejero, nadie de Sevilla se ha puesto en contacto conmigo


Creo que el problema es que no había capacidad para abrir el hospital por falta de personal


La política a nivel andaluz se juega de una manera que quizá no entienda y no comparta
–¿Hay voluntad por parte de la Junta de que se abra el hospital?


–Lo que a mi me cuentan ahora, después de todo lo que se ha montado, parece ser que sí, antes no daba esa sensación. Según tengo entendido se van a traer médicos del clínico y se harán también nuevas contrataciones para iniciar esa apertura. He hablado con la promotora que tiene la otra parte de los terrenos y me han dicho que el pasado jueves se reunieron con Ruiz Espejo. Esto quiere decir que la Junta ha comenzado a mover los hilos.


–Hasta entonces, voluntad no había...


–Exactamente. Pero a raíz de todo esto se han puesto las pilas.


–Cree que la Junta firmará la adenda al convenio sin más problema?


–Espero que sí. Solo hay que cambiar un párrafo del mismo.


–Será un párrafo a nivel técnico, pero en términos políticos es algo más, ¿no le parece?


–A nivel político esto está dando mucho para escribir a los medios, y bueno, es verdad que el hecho de que yo como alcalde socialista haya tenido que acudir a la Diputación, gobernada por el PP, porque me he visto solo en este tema por parte de mi propio partido y de la Junta, da para escribir mucho. Pero le puedo decir que me he visto en la necesidad, llevaba tres años avisándolo. He mantenido muchas reuniones tanto con Salud como con el aparato político a nivel provincial, y me he manifestado así en varias ocasiones.


–¿Qué manifestaba?


–Que el Ayuntamiento no podía hacerse cargo del vial y de la acometida eléctrica.


–¿Y qué le respondían?


–Que eso ya veríamos, que lo tenía que hacer el Ayuntamiento. A ver, por ejemplo en la época de Daniel Pérez como delegado, él siempre intentó buscar una solución, y nos hemos reunido varias veces, pero no se adelantó mucho. Ahora sí veo esa voluntad.


–Entonces tuvo que acudir a la Diputación...


–Tuve que recurrir a la Diputación cuando se me dio un ultimátum. Si no hacía frente a esto ya, me dijeron que me pondrían en la piqueta de los medios porque la culpa era nuestra.


–¿Quién le dijo que le pondrían en la piqueta?


–Se me traslada que había un cabreo general importante en la Consejería de Salud porque el Ayuntamiento no cumplía la parte del convenio.


–¿Y qué le han dicho de la Consejería ahora que ha conseguido los fondos?


–Desde que está este consejero no se ha puesto en contacto conmigo para nada.


–¿Y desde su partido, del PSOE?


–Bueno, parece que hay malestar con mi actitud. Yo les avisé de que recurriría a la Diputación.


–¿Lo sabían en el PSOE?


–Sí.


–¿Y qué opinaron al respecto?


–Creo que entendían que la Diputación tampoco me iba a ayudar, pero al final ha sucedido todo lo contrario.


–¿Pensaron que era un órdago por su parte?


–Exactamente, pero al final mire lo que ha pasado.


–Hay gente que se pregunta que, después de haber invertido millones en el chare, cómo es posible que la Junta no abra el hospital por unas obras que cuestan menos de un millón. ¿Cree que la razón es que no había interés?


–No ha sido tanto una falta de interés como no estar encima del asunto lo suficiente. Hay cosas como las del vial, además, que no lo han querido entender.


–¿De verdad cree que el problema es que no lo han querido entender?


–No, creo que el problema –aunque no lo quieran reconocer– es que no había capacidad para abrirlo por falta de personal. Entiendo los problemas económicos que tiene la Junta por la falta de liquidez debido a la deuda histórica que tiene el Gobierno central con Andalucía; pero intenté decir hace años que habláramos claramente. Así como el PP ha mantenido cerrada la cárcel de Archidona porque no tenía dinero para personal, igual lo dije yo hace cuatro años. Hablemos claro y digamos por qué no se abre, y no porque el Ayuntamiento no esté cumpliendo. Quizá nadie haya tenido la valentía de salir a la palestra y decirlo. Ahora parece que sí se tiene esa capacidad económica, pero nadie puede entender que por 800.000 euros una Junta o una comunidad autónoma no abra un hospital y le eche la culpa a un Ayuntamiento.


–¿Han utilizado su mayoría absluta para liberarse de la ‘culpa’ de no haber abierto el hospital?


–Quizá sí. Por eso me decidí a dar el paso y buscar financiación por otro lado. Yo lo que no podía era seguir permitiendo que se me acusara a mi como alcalde, y al Ayuntamiento de Cártama de estar incumpliendo constantemente. Pero repito, es que esto no es una cosa de un día; llevo tres años advirtiéndolo. No se me puede reprochar nada en este sentido.


–¿Tendrá todo esto alguna consecuencia en el partido? Usted forma parte de la ejecutiva provincial...


–A ver, a mí el partido no me ha dicho nada. Yo entiendo que no tengo que tener ninguna consecuencia porque yo como alcalde he actuado bien y he hecho lo que mis vecinos me pedían. Pero bueno, muchas veces la política se hace sin sentido, y esto ha levantado ampollas políticas. Al fin y al cabo ha tenido que venir el PP a ayudar a un alcalde del PSOE cuando éste no la había conseguido por parte de su partido y de la Junta.


–Francisco Vargas es parlamentario regional y también miembro de la Comisión de Sanidad. Pero es que además, es el exalcalde de Pizarra, otro de los municipios afectados por la no apertura del chare. ¿No ha hablado con él?


–Hemos hablado algunas veces. Paco me ha dicho que buscara el dinero, que yo no tenía razón y que la cosa se estaba poniendo muy fea en Sevilla. Que lo que iba a hacer con la Diputación no estaba bien y que iba a levantar ampollas.


–Pero, ¿qué harán? ¿ir contra un alcalde de su partido que tiene mayoría absoluta?


–Bueno, no sé, pero sé que no ha gustado. Y yo desde aquí pido disculpas a mi partido si debo hacerlo, pero los dirigentes provinciales sabían que yo me iba a dirigir a la Diputación. Así lo dije, y creo que el PSOE no tiene que llevar esto a más. Lo importante es haber conseguido los fondos para que el hospital abra lo antes posible. Yo al final soy un simple peón en la política andaluza. Soy un alcalde de un pueblo, y la política a esas alturas se juega de otra forma. Quizá de una manera que no entiendo o incluso que no comparto.


 


 


 

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com