Sábado 20 abril 2024      
Actualidad

Los GDR generan 1.400 empleos en Málaga gracias al programa LiderA

Redacción - 13/10/2015

El nuevo plan estratégico aprobado contará con unos 35 millones de euros para la provincia de Málaga

      
foto de Los GDR generan 1.400 empleos en Málaga gracias al programa LiderA

Los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Málaga han presentado, en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, los resultados del proyecto “Evaluación del Programa LiderA en la provincia de Málaga” dando a conocer los resultados de la gestión en sus respectivos territorios entre los años 2009 y 2015. Destacar que en estos 6 años se han generado más de 1.400 empleos y se ha contribuido al mantenimiento de más de 3.800 puestos de trabajo.


El programa LiderA se enmarca en el Eje 4 del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), financiado por la Unión Europea y la Junta de Andalucía.


El Delegado de Gobierno de la Junta en Málaga, D. José Luis Ruiz Espejo y el Delegado de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Málaga, D. Francisco Javier Salas Ruiz han estado presentes en el acto de presentación apoyando y agradeciendo la importante labor que los Grupos de Desarrollo Rural han realizado en la provincia durante los últimos 20 años.


"Para trabajar en proyectos de desarrollo rural hay que conocer el territorio", es uno de los mensajes que ha transmitido el Presidente del GDR del Territorio Nororiental, D. José Antonio González Vegas, mostrando absoluta confianza en el conocimiento y la experiencia de las personas que componen los Grupos de Desarrollo. Por su parte, el especialista que ha analizado y evaluado los resultados del proyecto, D. Manuel Rodríguez García, define a los GDR de la provincia como "catalizadores de estrategias de desarrollo rural".


Actualmente los GDR se encuentran trabajando con los ciudadanos y empresarios de las comarcas en el desarrollo del nuevo Programa que les ocupará los próximos 6 años y que contará con 35 millones de euros destinados a los proyectos de la provincia de Málaga.


La ayuda en el marco presupuestario LiderA gestionada por los GDR de Málaga ha ascendido a 38,5 millones de euros y el importe total del Programa ha sido de 140 millones de euros, lo cual lleva a concluir que por cada euro de ayuda pública destinado a LiderA se han generado más de 2,5 euros de inversión privada neta.


Han sido 1.200 los proyectos aprobados y subvencionados que han supuesto la puesta en valor y mejora de muchos de los ámbitos y servicios de los territorios implicados y se han generado más de 1.400 empleos contribuyendo al mantenimiento de más de 3.800 puestos de trabajo.


 Entre los instrumentos utilizados para el desarrollo del Programa destacar los planes de formación dirigidos a los equipos técnicos de cada comarca, las entrevistas y estudios de evaluación destinados a analizar el nivel de cumplimiento de los objetivos establecidos y las mesas de trabajo itinerantes para dar a conocer algunos de los proyectos apoyados por el programa así como valorar posibles proyectos futuros. Además el programa ha sido respaldado con una serie documental para la difusión del desarrollo rural en LiderA y un amplio plan de comunicación en medios offline y online para la difusión los resultados obtenidos.


Como principales conclusiones de la evaluación, los GDR destacan haberse convertido en estructuras fundamentales para el desarrollo de las comarcas rurales malagueñas y las personas entrevistadas califican su trabajo con un sobresaliente y volverían a recurrir a su ayuda en un 95% de los casos. Señalan el apoyo a iniciativas que han contribuido a la diversificación de la economía de las diferentes comarcas y a la mejora de las oportunidades de las personas que residen en ellas. En términos de empleo, las ayudas han permitido el mantenimiento y la consolidación del empleo del tejido empresarial existente, además de propiciar la creación de nuevos puestos de trabajo.


Entre las cuestiones que admiten un margen de mejora se encuentran la simplificación administrativa, la coordinación multinivel, la continuidad de los programas de desarrollo rural y un mayor desarrollo del enfoque ascendente.


 Al margen de los datos cuantitativos, se ha considerado vital el papel de los GDR malagueños como vertebradores territoriales, contribuyendo a crear y reforzar la identidad comarcal e introduciendo fórmulas de desarrollo territorial que han resultado genuinas, innovadoras y eficaces, tanto en la gestión de programas de ayudas como en el planteamiento y gestión de estrategias de desarrollo comarcales.

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com