Jueves 25 abril 2024      
Actualidad

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Carmen Ortiz, ha visitado esta mañana la empresa cartameña Porras Cítricos

Redaccción - 16/11/2015

Cuenta con un volumen comercializado de 9 millones de kilos, principalmente de limón

      
foto de La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Carmen Ortiz, ha visitado esta mañana la empresa cartameña Porras Cítricos
foto de La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Carmen Ortiz, ha visitado esta mañana la empresa cartameña Porras Cítricosfoto de La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Carmen Ortiz, ha visitado esta mañana la empresa cartameña Porras Cítricosfoto de La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Carmen Ortiz, ha visitado esta mañana la empresa cartameña Porras Cítricos

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha visitado esta mañana la empresa cartameña Porras Cítricos, acompañada por el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo; el primer teniente de alcalde y diputado provincial, Miguel Espinosa, y la concejala de Agricultura, Mavi Cañamero.
Ortiz ha podido conocer de primera mano las instalaciones de esta empresa, que cuenta con un volumen comercializado de 9 millones de kilos, principalmente de limón, y tiene una facturación anual de 5,3 millones de euros. Por otro lado, el 50% de las ventas se destinan a la exportación. “Son un modelo a seguir, porque están comercializando y exportando sus productos y en el sector de los cítricos hacen falta empresas como ésta porque además contribuyen a que el valor añadido y la mano de obra se queden en la comarca y en el municipio”, señaló.
Por otro lado, la consejera valoró la situación del sector de los cítricos en la región y en la provincia. Andalucía ha ido creciendo hasta convertirse en la segunda comunidad autónoma productora de cítricos en España, por detrás de la Comunidad Valenciana. Actualmente, tiene en producción unas 85.000 hectáreas que representan el 28% de la superficie y el 30% de la producción total de cítricos de España.
El territorio andaluz cuenta con más de 12.000 explotaciones y una producción media de 1,5 millones de toneladas. El citrícola es uno de los sectores andaluces con más capacidad de generar empleo, con 3,9 millones de jornales al año en la recolección y otros 2,1 millones en las centrales.
Según el primer aforo de cítricos para la campaña 2015-2016 de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se prevé una producción de 1.733.119 toneladas en toda Andalucía. Por provincias, Sevilla, que concentra el 37% del total de Andalucía, sigue a la cabeza como principal productora, con 640.824 toneladas, un 5,4% menos que en la anterior campaña. La previsión para Huelva es de 461.762 toneladas (-14,41%); seguida de Córdoba, con 228.798 toneladas (-8,9%); Almería, con 220.038 toneladas (-4,7%); Málaga, con 136.086 toneladas (-30,4%); Cádiz, con 33.353 toneladas (-21,5%); y Granada, con 12.259 toneladas (-14,5%).
En cuanto a la producción ecológica de cítricos, Málaga se sitúa a la cabeza con 1.136 hectáreas, seguida de la provincia de Almería, con 985 hectáreas; Huelva, con 693 hectáreas; Cádiz, con 665 hectáreas; Sevilla, con 485 hectáreas; Córdoba, con 240 hectáreas; y Granada, con 23 hectáreas.

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com